saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

sábado, septiembre 24, 2011

Invitación | Seminario La Pampa

Chozno bastardo del linaje de los viejos seminarios de Carlos Nino y de este otro, desde el año pasado (tampoco es tanta alcurnia) estamos haciendo un seminario boutique en La Pampa en el segundo semestre.

El año pasado nos acompañaron Leticia Barrera, Manuel García-Mansilla, Andrés Gil Domínguez, Horacio Etchichury y Lucas Arrimada (y les damos otra vez muchas gracias a todos ellos).

Este año (coprodcción de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y del CCJLaPam que coordinamos) aceptaron y vendrán en sucesivas sesiones Lucas Grosman, Sebastián Elías, Lorena González Tocci, Andrés Rossetti y Ramiro Álvarez Ugarte. Hay dos charlas "locales" más, con profesores de la casa.

En suma, charlas de un par de horas en el primer día hábil de la semana, de acá hasta noviembre.

En Santa Rosa, Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa, 17 horas. Empieza este lunes con Grosman y Elías.

Si quieren darse una vuelta y saber más detalles, click acá.



viernes, septiembre 16, 2011

Invito | Jornadas Regionales de Derecho Judicial


Tratamos de no abundar en publicidad de eventos y actividades vía blog, pero no podemos dejar de hacerlo con las que nos tienen involucrados de algún modo menor o mayor en su organización.

Ya anunciaremos aquí la (inminente) reedición aquí del exitoso Seminario UNLPam Santa Rosa - aquí el blog del Sem2010 - este año contando con charlas de Sebastián Elías, Lucas Grosman, Ramiro Álvarez Ugarte, Andrés Rossetti y Lorena González Tocci aparte de los mejores profesores locales. Será desde la última semana de septiembre y se prolonga todo octubre, seis jornadas en total. Valga esto como preanuncio. Prontamente, más detalles al respecto.

Pero antes de eso, otra invitación.

Este martes y miércoles, Jornadas Regionales de Derecho Judicial. Con muchas charlas sobre temas de derecho pero también sobre los insignes, evasivos, e inevitables hechos, desde el ángulo de la prueba. Incluye conferencias de Jordi Ferrer, Rodolfo Vigo, Eduardo Oteiza y variados y surtidos paneles interdisciplinarios sobre pericias y otros asuntos judiciales, pero con plausible interés para abogados y estudiantes. Actividad abierta y gratuita, cupo abierto, lo que posiblemente justifique para muchos que están a tiro hacerse el viaje hasta Santa Rosa, y aprovechar para visitar los headquarters de todo esto. Aquí abajo, gacetilla oficial.

================================================

20 y 21 de septiembre de 2011 

JORNADAS REGIONALES DE DERECHO JUDICIAL 
DEL FORO PATAGÓNICO DE SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA

“La ciencia y la tecnología al servicio de la Magistratura y el Derecho Judicial” 

Estas jornadas regionales son organizadas por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa y el Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral, con la colaboración del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

La actividad se llevará a cabo en el Club Español de la ciudad de Santa Rosa (Hilario Lagos 245) el martes 20 de septiembre (de 15.30 a 20.30 hs) y el miércoles 21 de septiembre (de 9.30 a 13.00 hs, y de 15.30 a 20.30 hs.).

Las inscripción es libre y gratuita y se encuentra restringida al cupo limitado por la capacidad del salón. Para inscribirse a las jornadas deberá completarse el formulario que se encuentra en este link.  Las Jornadas están abiertas a estudiantes, graduados, empleados del Poder Judicial y también a personas que tengan interés en la temática tratada (peritos oficiales, peritos de parte, personal de las fuerzas de seguridad, etc.).

El programa básico completo puede verse en PDF en este link.

El evento incluye conferencias de Rodolfo Luis Vigo (ex ministro STJ Santa Fe y Director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral), Jordi Ferrer Beltrán (catedrático de la Universidad de Girona, España) y Eduardo Oteiza (Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal) y paneles sobre "Instituciones oficiales de pericias judiciales", "Centros Científicos de los Poderes Judiciales", "El juez y la verdad en el proceso", "Idoneidades y capacitación de los poderes judiciales", "Peritos oficiales en el Poder Judicial", y "La tecnología en el proceso judicial y la despapelización".

domingo, septiembre 11, 2011

Ley de Tierras: apuntes escépticos

Resumen Ejecutivo: en este artículo no hay ninguna liviana descalificación por inconstitucional de la Ley de Tierras, ni una categórica afirmación del orden de quienes se oponen dicen estupideces.
______________________

El "peero" de Javier Romero, que en realidad en su versión coloquial (la vocal) debe ser un invento del mejor locutor del mundo Fabián Cerfoglio, es muy simpático y gracioso. Peero, es infantil. Porque la realidad es compleja y debe evitarse verla con esa mirada unidimensional que pretende segregar a los peros. Un pero no es una manipulación, es la identificación de un factor concurrente. Toda mirada sin peros es una mirada miope y atolondrada.

Dicho esto, advertencias previas: 1, para simplificar, en el curso de este post llamaremos "la ley" a lo que en verdad es un "proyecto" de ley. 2, evitamos meternos en los detalles (un nivel interesante, la letra chica, algo pueden ver en esta nota de Sebastián Premici) y miramos la ley al nivel conceptual; 3, en muchos sentidos no sabemos bien en dónde estamos parados, las cifras varían muchísimo (ver acá post de chequeado al respecto) y no se sabe bien con certeza cual es el "stock" de tierras en manos de extranjeros y cuál ha sido el "flujo" en los últimos años. También puede ser un poco voluntarista pretender que en 180 días se haga el relevamiento. Pero un gran viaje empieza por el primer paso, y la idea de armar un registro nacional, que la ley propicia, es ese paso.

De qué se trata

Hay varios proyectos similares y uno del Ejecutivo que es el eminente (se puede verlo aquí).

Pero: saldrá con reformas. Leemos:

jueves, septiembre 08, 2011

ACIJ | Semana por la Igualdad

Nos invitan de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y de Igualitaria a la segunda edición de la "Semana por la Igualdad":

Las jornadas son de entrada libre y gratuita, están dirigidas a estudiantes, profesores, profesionales de distintas disciplinas, investigadores y público en  general. Durante la semana deseamos que se lleven adelante debates que no suelen realizarse en las aulas, en la práctica habitual de nuestras disciplinas ni en los medios masivos de comunicación, por lo que esperamos contar con la presencia de todos y todas, y lograr un espacio de ideas e intercambios que también fortalezca nuestro trabajo cotidiano.

Es de martes a viernes de la semana que viene, por la tarde, en UBA Derecho. Pueden ver el programa completo acá.

Destacamos (1) el Panel “El Poder Judicial desde el prisma de la Igualdad“ (Mabel Daniele, Maria José Sarrabayrouse Oliveira, Ariel Caplán), miércoles a las 19 (2) el Panel de “Poder y selectividad penal: mano dura para pobres, caducidad para poderosos”, con Angela Ledesma,  y los amigos Domingo Rondina, Félix Crous y Lucas Arrimada, jueves de 16 a 18, y (3) el mismo día, acto seguido, la presentación del libro "La Constitución en 2020: 48 propuestas para una sociedad igualitaria", a cargo de Mónica Pinto, con exposiciones de Roberto Gargarella, Federico Orlando y María Luisa Piqué. Libro que es secuela de la idea que comentábamos acá el año pasado y de la que nos corresponde de ahí, creo, un cuarentayochoavo. Éxitos, felicitaciones, y vayan.

martes, septiembre 06, 2011

Candela, Fiscales, Policía


Breve comentario lateral acerca de lo actuado en el Caso Candela, pero antes que nada, recomendar un par de notas dominicales muy buenas. Esta de Sebastián Hacher y Laureano Barra en Miradas al Sur. Esta de Mario Wainfeld, hablando bastante de los medios (toda una tremenda dimensión del caso pasó por ahí) pero también de la peculiar forma en que se investigó el tremendo caso.

En todo este desmanejo los fiscales bonaerenses (que todavía tienen la causa porque no se sabe si es un homicidio -de juzgamiento bonaerense- o un secuestro -de competencia "federal"-) fueron reiteradamente interpelados y fueron "saliendo a hablar", al punto de convertirse en interlocutores naturales de los medios. El hecho nos causa perplejidad y obliga a que nos centremos en un punto que concierne a las estructuras judiciales.


Lo que tienen que hacer los fiscales, según Righi

Al respecto la Procuración había dado casi contemporáneamente (un poco antes del caso Candela, el 19/ago) la siguiente solución: que los fiscales no se metan. Esa es la línea que baja la Resolución PGN 79/11 (cuya existencia me fuera revelada por @AnguloMartin). Dice que "la función de los ... fiscales debe atenerse al aseguramiento de aquellos elementos necesarios para probar la existencia y las características del tramo del hecho ya sucedido y la identidad de el o los intervinientes en su comisión." Su tarea, dice "...  se limita a dirigir a las fuerzas policiales única y exclusivamente en lo que concierne a la recolección de elementos de prueba necesarios y válidos para sostener una imputación". Los subrayados son del original.

Consecuencia: mientras el delito está en curso, los fiscales no tienen incumbencia alguna sobre la investigación ni sobre el manejo del caso. Ninguna facultad de dirección operacional, en suma. El Procurador advierte también que "Los mismos criterios rigen respecto de cualquier otro delito de efectos permanentes o caso de flagrancia, adaptándolos por supuesto a las particularidades de cada uno de ellos". Por ejemplo, si existe una toma de rehenes, el Fiscal no debe dirigir la "negociación", tarea que debe quedar en la policía.

Hasta ahí, el criterio de Righi (aplicable a fiscales federales, y no a fiscales provinciales). Yo creo que en principio es un buen criterio. Tiene la ventaja de identificar una sola autoridad (evitando investigaciones "bicéfalas", de "doble comando") y eventualmente de identificar un responsable (cuando las cosas salen mal, la "concurrencia" diluye responsabilidades). Aunque no se nos escapa que el "apartheid" entre policía y fiscales que está en el corazón de la resolución puede ser malo en la medida en que propende a la pasividad de los fiscales. En ese sentido cabe suponer que lo que está pidiendo la instrucción no es que el fiscal se quede encerrado en su despacho a esperar que la policía le entregue la investigación terminada.


La necesidad de una policía judicial de investigación

Pero es también un buen criterio porque los fiscales no tienen el know how para trabajar esos asuntos. Como dije en Twitter: escogemos y ascendemos a los funcionarios de los ministerios públicos tomándoles examen sobre teoría jurídica y sobre su capacidad para hacer recursos de casación y después les exigimos que dominen las variables de una investigación compleja, que hagan criminalística. Está claro que ni fiscales ni jueces de instrucción están capacitados ni formados para ello.

Ahora bien, la resolución de Righi -que dice "fiscales afuera" mientras el hecho "está" en curso- no nos resuelve el tema de fondo. Porque una vez que el hecho sucede (porque "se consumó", o porque "dejó de suceder" por desistimiento o por acción de las fuerzas del orden) nos sigue quedando el problema. Ahora ya con facultades de "dirección", con el delito "cesado", seguirá investigando la Policía.

Por más que el Fiscal sea activista, el Ministerio Público carece de una estructura logística y profesional de investigación y consecuentemente tiene escasas posibilidades de incidir en el curso (y el ritmo) que la policía haya decidido darle a una pesquisa. Esto es cierto tanto para secuestros de tapas de diarios como para delitos pequeños y cotidianos. En muchos casos, el trabajo de instructores (sean fiscales o jueces) se termina pareciendo a un rol de "juntapapeles" de las pistas y pruebas que laboriosamente y muchas veces anárquicamente da en encontrar la Policía. Esto permite el "armado" y la "venta" de causas como una posibilidad extrema pero también cobija una fuerte selectividad en la investigación policial.

Hemos probado muchas reformas. Tal vez sea momento de probar con una policía judicial de investigación. 


Lnks

El Secuestro Extorsivo en la Argentina. Investigación de la PGN dirigida por Adrián Marchisio (Libro en PDF).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |