Sobre la invisibilidad del Ministerio de Justicia

A Enero 2007
En reciente post de "La Barbarie", uno de los puntos más altos de la blogósfera argentina, María Esperanza Casullo rankeaba a los ministros del Gabinete. Recomiendo leerlo. Yo no estoy 100 % de acuerdo en la grilla que allí se arma, bajaría unos y subiría otros, pero este no es un post refutatorio sino un post complementario.

Lo sintomático es que al principio ME se había olvidado ... del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Empiezo diciendo aquí lo mismo que comenté allá, cuando les hacía notar la omisión:
Está bien que lo leguleyo no mida mucho, pero si miran bien, todos los grandes temas de la actualidad son temas jurídicos o que se ventilan en tribunales, y por eso hay que prestarle mucha atención.

Aclaro que a mí me costaría mucho rankearlo.


Hay dos grandes “Temas de la Justicia” que se ventilaron el año pasado, uno con pataleos muchos (reforma del Consejo de la Magistratura) y otro con condescendiente aprobación más o menos general (reducción del numero de jueces de la Corte). Pero son -fueron- soluciones motorizadas por la agenda presidencial, no vienen del Ministerio. Lo mismo parece suceder con la instalación del “juicio por jurados”.

Del mismo modo, los reclamos de “seguridad” interpelan al Congreso, al Presidente, al Ministerio del Interior, a “jueces garantistas”, etc., pero casi nada a Justicia.

Que además se pierde entre los otros órganos que se ocupan de la infraestructura y la superintendencia tribunalicia, de una forma u otra: el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Enjuiciamiento, la Corte Suprema.


Lo único que registro como hecho plausiblemente político del Ministerio es un ambicioso proyecto de reforma integral al Código Penal, dado a conocer en julio, que se entremezcló con el issue “aborto” y perdió gas ahí enseguida. E incluso ese proyecto venía de la gestión anterior, y fue hecho por juristas independientes.

No ha habido grandes controversias con o por las nominaciones de jueces y funcionarios judiciales que ha hecho el Presidente, aunque creo que hay muchos concursos con ternas atrasadas en la etapa “ejecutiva”.

Alguno podrá decir que la falta de noticias es una buena noticia; yo no sé. Sigo viendo omisssis:

- Quizá el tema “testigos” -casos J.J. López, Gerez- debió haber sido previsto por el Ministerio de Justicia antes que pase, aunque una vez que eso pasó todos miramos para el lado de Aníbal Fernández.

- Quizá asistencia técnica legislativa en serio a Provincias y Municipios, quizá iniciar un seguimiento de parámetros de calidad de gestión en la justicia.
No es para nada sorprendente lo que la pasó a María Esperanza, pues es bastante claro que Alberto Juan Bautista Iribarne debe ser con toda probabilidad el ministro menos conocido. Para probarlo, primero le preguntó a varios colegas, y muchos no se acoraban del nombre. Luego adopté otra “metodología” (que no pretende ser seria, sólo ilustrativa) consistente en buscar los nombres y apellidos entrecomillados, en Google, en “páginas de Argentina”.
.
Los resultados están en el gráfico (doble click para verlo grande). Alberto Fernández es el que más suma, con 204.000 menciones. Lo siguen Aníbal Fernández (185.000); Daniel Filmus (158.000); Julio De Vido (137.000); Felisa Miceli (123.000); Ginés González García (111.000); Jorge Taiana (81.100); Alicia Kirchner (60.100); Carlos Tomada (56.200); Nilda Garré (36.400); y cierra Alberto Iribarne, muy lejos, con 14.300. Q.E.D.
.
Si bien se mira, es absolutamente lógico que el Ministro de Justicia tenga perfiles más bajos que Economía, Interior y Cancillería. De hecho, no sería una buena noticia que fuese puntero en esa lista: algo muy raro, o feo, estaría pasando en la Justicia.
.
Las competencias del Ministerio son acotadas, y en general sabemos poco de lo que se hace allí. De hecho, en más de 200 posts de este blog, donde hemos hablado desde las cuestiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos (ver tag) hasta de revisión de arbitrajes deportivos (baseball, tenis, fútbol), pasando por Fermat y Beethoven, nunca encontramos ocasión posteable para referirnos a labores o problemas del Ministerio de Justicia.
.
Por eso, y porque no conozco en detalle cuál es su disponibilidad de recursos efectivos, mis apuntes-comments tienen la pendencia de lo que es tentativo y iuris tantum.
.
Pero intuyo que un ministerio más "activista", y la continuidad en ciertas políticas básicas en el área, sí podría traernos una mejor justicia.
.
Espero, en cualquier caso, que alguien tire más ideas, refutaciones, aclaraciones o críticas en nuestros propios comments.
.
Link: Ley de Ministerios, texto actualizado. (T.O. Decr. 438/92, vía Infoleg)