Lo reviú # 8



- Esperando la carroza. De Diario Judicial: "Desde el 1º de julio de 2005 hasta el presente, el Consejo de la Magistratura ha elevado al Poder Ejecutivo 88 ternas para cubrir cargos de jueces vacantes. Sin embargo el presidente Néstor Kirchner, sólo ha nombrado a tres, los cuales aún no fueron aprobados por el Senado." Datos clave para entender el tema de los jueces subrogantes y el fallo emplazatorio de la Corte Suprema que tratamos en este post. Para peor, angustia un poco el hecho de que el Congreso podría estar bastante paralizado por el fixture electoral en curso, así que el tema no tiene visos de regularización inmediata.

- La Cámara Gesell: ¿un ídolo con pies de barro? . La "Cámara Gesell" es esa instalación que se ha visto en tantas películas: una sala equipada con un vidrio espejo y micrófonos para que ciertos observadores miren el interrogatorio desde la habitación contigua sin ser vistos. Se propugna su uso en casos donde se quiere evitar a los menores que declaran en un juicio la exposición frente a juez, abogados, etc., toda la parafernalia del aparato judicial que puede generarle angustias, bloquearlo, revictimizarlo. La idea es que converse con él a solas un psicólogo especialista, que vaya llevando el interrogatorio en forma coloquial, mientras las partes y el juez observan desde afuera. En la nota que linkeamos, Milton Hernán Kees publica un interesantísimo artículo explicando por qué muchos dicen que esa no es una buena idea. Y vale referenciar, del mismo medio (el diario "Río Negro"), otras dos notas de 2005: esta de Eduardo Luis Carrera y Pablo Iribarren en la que plantean su inconstitucionalidad; y esta respuesta del legislador Fabián Gustavo Gatti, que la defiende.

- XVIII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional. El clásico cónclave de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional se celebra este año en Paraná, entre el 13 y el 15 de septiembre, en la subsede de la Facultad de Derecho de la UCA. Podrán participar todos los docentes universitarios de cualquier grado de Derecho Constitucional y disciplinas afines. La inscripción es gratuita y las ponencias podrán presentarse via e-mail hasta el 31 de julio. En el sitio linkeado podrán ver más información, y descargar en PDF las ponencias que ya se mandaron. Recomendamos leer "El concepto de desconstitucionalización" de Nestor P. Sagüés, y "Reflexiones sobre neoconstitucionalismo y derecho administrativo", de Alejandro Pérez Hualde.

- ¿Should We Have Lay Justices? Adrian Vermeule, otro de los escritores superprolíficos del aparato académico estadounidense, se pregunta en este paper del Stanford Law Review sobre eventuales ventajas de integrar "legos" a la Corte Suprema. Dicho sea de paso, hay un detalle: la Constitución de los EE.UU no requiere que los jueces de la Corte tengan título de abogado. La hipótesis es muy de laboratorio, porque nos resulta impensable que llegase a prosperar el nombramiento de un no-abogado. Pero el artículo de Vermeule (quien dice "I shall suggest that the optimal number of lay Justices is greater than zero, under specified empirical conditions") es un formidable disparador de reflexiones sobre la tarea del juzgar.

Flashback

- ¿Está vigente la Ley de Abastecimiento? Mutatis, mutandis. En ese post, del año pasado, decíamos que era una norma infeliz pero que había renacido de sus cenizas en el invierno del 99. Ahora, a la luz de novedades y sanciones que se menean, volvemos sobre el tema y leemos este artículo de Fernanda Cárdenas y Lucas Piaggio (publicado en RAP en ago 06, puesto en línea por el Estudio Nicholson & Cano). Nos encontramos con que hay un Dictamen del Procurador del Tesoro, de 2002, que incuba una doctrina tan acertada como, creo yo, novedosa en nuestro derecho público paleopositivista: cuando cesan las causas de una emergencia (los cortes de ruta piqueteros que trastornaban aquel julio), tácitamente cesan las facultades excepcionales de la misma, y ello aún cuando no haya derogación. El planteo suena más que atendible, y aunque les recomendamos re-leer nuestro post (y su único "comentario" anónimo), y el artículo de Cárdenas & Piaggio, abrimos aquí una nueva tendencia: el flashback rectificatorio.


Bonus track sin derecho


- 16 claves para sobrevivir en pareja. De Bestiaria, prosa cínica, contundente y perspicaz, con verdades universales de la vida conyugal o cuasi.


La imagen


Laguna Don Tomás, Santa Rosa, Invierno 2007. Foto d´autore.


El Ló Reviú es una subbitácora del blog: un resumen quincenal y arbitrario de artículos e ideas jurídicos o afines y que queremos difundir porque nos gustaron o nos llamaron la atención.