Antipatrones de gestión

Volvemos a ocuparnos de gestión. ¿Por qué, si este es un blog de Derecho? Porque casi todos trabajamos o formamos parte de equipos, ya sea en los estudios grandes, en la administración pública, en empresas privadas, en oficinas judiciales, en ámbitos académicos.


Quienen tienes en sus grupos problemas, moderados o severos, quizá reconozcan enseguida algunos ejemplares incluidos en este dramatis personae de antipatrones.


El responsable ausente (absentee manager) -- Situación en la que el principal responsable o coordinador se ausenta o permanece en paradero desconocido o no localizable durante importantes períodos de tiempo. El típico “Volvé el lunes, hoy no tengo firma”.


El que sólo sabe usar un martillo (all you have is a hammer) -- Gestión gris y plana, incapaz de tratar a los subordinados de manera personalizada y acorde con sus necesidades particulares. (Esto viene de la frase: “Cuando lo único que uno sabe manejar es un martillo, todos sus problemas se parecen a un clavo”; en estudios particulares y en tribunales se suele apreciar esto, de que se manejan muchos temas recurrentes en base a uno o dos clichés y ven la forma de forzar el asunto para meterlo por las canaletas conocidas).


El negociador de jaula de acero (cage match negotiator) -- Se aplica cuando un coordinador, gestor o responsable aplica una filosofía de "éxito a cualquier precio". En Derecho a veces pasa esto: los que dirigen confunden obligaciones de medio con obligaciones de resultado. Y eso termina generando muchas frustraciones, porque no siempre se logran los objetivos deseados.


El dos caras (doppelganger) -- Coordinador o compañero que en un determinado momento puede ser agradable y de trato fácil, pero igualmente puede volverse irracional y despiadado de modo inesperado. Estos sujetos suelen excusarse en su "fuerte personalidad", en presiones externas: creerles implicará caer en la dinámica de la mujer golpeada que perdona al marido golpeador. Ante esto, no hay que darles licencia social: ni olvido ni perdón.


El vueltero informado (fruitless hoops) -- Gestor o coordinador que solicita grandes cantidades de datos (en ocasiones sin relevancia alguna) antes de tomar una decisión. Muchos jueces hacen esto, ordenando o consintiendo medidas superfluas, traslados, vistas, audiencias, antes de resolver lo que corresponde. Con el agravante de que un error ritual en esa etapa superflua puede alterar la decisión.


El golden boy -- Situación en la que ciertas responsabilidades, oportunidades, reconocimientos o recompensas van a parar a un determinado miembro del equipo como consecuencia de una relación personal o en clara contradicción con su rendimiento real. La existencia de un "acomodado" erosiona en muy poco tiempo la moral del grupo, especialmente si se da en contextos fuertemente competitivos (como suen ser, por otra parte, muchos ámbitos donde trabajan varios abogados juntos).


El pollo sin cabeza (headless chicken). Se aplica al gestor, coordinador o responsable que vive en una permanente situación de pánico y medidas desesperadas. Como un pollo sin cabeza, su movimiento es errático y chocaparedes: propone líneas de acción contradictorias e incongruentes (por exceso o por defecto) con la magnitud del problema a resolver.


El cortado-por-la-misma-tijera (managerial cloning) -- Situación en la que los coordinadores o gestores son contratados e instruidos para actuar y trabajar todos del mismo modo, a imagen y semejanza de sus propios jefes. Su nivel de receptividad y versatilidad es nulo. Suele combinarse con el acrítico apego a las prácticas tradicionales: "acá siempre se hizo así".


El innovador compulsivo (serial innovator) -- Situación en la que se procura el cambio y la decontinuación de lo hecho por el solo hecho de alterar el statu quo, sin pensar en las alternativas. La organización vive en perpetuo estado de aprendizaje y de saltos al vacío, paga todo el tiempo los costos de la experimentación y no aprovecha las ventajas de lo que sale bien, pues enseguida vuelve a intentar cambiarlo.


El laburador-pero-no-líder (manager not leader) -- Persona brillante en sus deberes administrativos y de gestión, ascendido en reconocimiento a su desempeño, pero que carece de habilidades de liderazgo. Muchas veces pasa que por consideraciones tecnocráticas se promueve a cargos importantes a personas que cumplían muy bien su libreto dentro del staff pero que no tienen versatilidad ni manejo de grupos. Los resultados son nefastos.


El enfermo de las estadísticas (metric abuse) -- Utilización excesiva, manipuladora o incompetente de las medidas y las métricas. Cuando trabajaba en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires (gestión Cossio) vino un señor que nos distribuyó una planilla donde teníamos que poner qué era lo que íbamos haciendo durante el día, cada 15 minutos, y nos pedía que planifiquemos nuestra semana laboral con ese nivel de detalle.


El amigo de todos (Mr. Nice Guy) -- Se aplica al que quiere quedar siempre bien, complaciente, con colegas, inferiores, superiores, terceros, etc. Lo vemos, con deplorables consecuencias, en el profesor que en vez de buscar la excelencia (suya y de los estudiantes) "regala nota" para congraciarse y recibir el aprecio del alumnado.


El héroe del proletariado (proletariat hero) -- El "empleado para todo" que siempre es puesto como ejemplo ante sus compañeros, pero que realmente es la excusa perfecta para demandas crecientes y constantes incrementos de expectativas. Estos psicópatas hacen lo sieguiente: toman al mejor empleado para cada una de las tareas y dicen que el hecho de que alguien logre hacerlo tan bien demuestra que todos son capaces de hacerlo a ese nivel (es más, demuestra que si no lo hacen así es porque no se ponen las pilas).


El precoz (rising upstart) -- Se aplica a quienes, teniendo potencial, no son capaces de respetar la progresión profesional establecida, y pretenden sortear los plazos y requisitos de aprendizaje y madurez. ¿Hablamos del chico conocido nuestro que había leído medio Kelsen y empezó a redactar su "Nueva Teoría Pura"?.


El ejecutivo invertebrado (spineless executive) -- Gestor, coordinador o responsable que no tiene el coraje de enfrentarse a las situaciones, asumir las responsabilidades de los errores, o dar la cara por sus subordinados. Se caracteriza por su apatía y escasa conexión con la realidad. Suele suceder en roles .


El caballero de tres cabezas (three-headed knight) -- Gestor indeciso, poco firme, dubitativo. Ninguna palabra suya es su última palabra. En los grupos que conforma suele medrar el camarilleo y cundir la confusión.


El arma definitiva (ultimate weapon) -- Individuos altamente competentes en los que la organización o sus compañeros confían tanto que se convierten en el canal por el que todo pasa. Sufren ellos porque terminan absorbiendo el trabajo; sufre la organización, porque cuando se van o se complican el sistema se les colapsa.


El disidente -- Para los que padecen esta tendencia en niveles de patología, el planear diferencias o discrepancias no es una posibilidad, es una obligación. En esta matriz la disidencia no es un accidente, es un objetivo. Gente capaz de bloquear la salida de un documento conjunto por su desacuerdo con una coma, su pasión es buscar hacer siempre algo distinto y vivir en una situación de singularidad permanente.


Y este, quizá el más execrable de la lista:


El que está de vuelta de todo -- Quien asume y mantiene indefinidamente una actitud cínica y distante sobre los problemas que preocupan a los demás. El ya vio todo, ya sabe todo. Y sabe que no va a funcionar, claro.



--------

Fuente: Este post es una adaptación para este blog con agregados, anécdotas y variaciones sobre la entrada de wikipedia en antipatrones de diseño.