Mapa ideológico de la Corte Suprema

A - Argibay / Z - Zaffaroni / P - Petracchi / L - Lorenzetti / F - Fayt / H - Highton / M - Maqueda

Mientras esperamos contar con el texto de "Badaro II" (y recomendamos esta nota de Irina Hauser en P12 como aperitivo a nuestro comment) hacemos un breve entremés gráfico / recreativo sobre la Corte Suprema.

Hice el esquema de arriba sobre la base del famoso political compass (extenso test, que ahora se puede ver y hacer en español). El "método" configura la colocación conforme a una evaluación bidimensional, ortogonal: en las x, un "clásico" eje de izquierda / derecha que marca la "dimensión economicista"; en las y, un eje del continuum autoritario / libertario donde se incardina la "dimensión social" .

Basándose en esto, y en otras comparaciones "espectrales", se intentó ubicar, de buena fe y manejándonos con un estimado algo vago, el lugar plausiblo que correspondería a cada ministro (juez de la Corte Suprema) en el espectro ideológico. Van a ver en el gráfico (click sobre la imagen para verlo grande) los puntos probables de algunas personalidades internacionales para comparar.

Con rojo están los jueces designados por Kirchner, con verde el que designó Duhalde, con azul, los que quedan de la Corte nombrada por Alfonsín en 1983.

No sé si estarán de acuerdo con mi "mapa ideológico".

Sí podría decir algo en favor de su (muy hipotética) fiabilidad. Si nos atenemos a él, inferiríamos que los disidentes más frecuentes son los que se ubican en los límites de la constelación: Fayt, Argibay, Maqueda. Y es lo que sucede. Y que la dupla Petracchi / Lorenzetti, el centro de gravedad de la Corte, debe registrar votos mayoritarios con mayor frecuencia. Y es lo que sucede.

El experimento me gustó y me hizo pensar un rato, y lo único seguro es que no es fácil el ejercicio de colocación que arriesgamos, pero igual no creo que el margen de error sea tan alto y ya tenemos elementos como para conocerlos. Por eso, ante cualquier duda, anotar la queja o sugerencia en los comments.


PD. La x soy yo. Economic Left/Right: -1.75, Social Libertarian/Authoritarian: -4.41.



Links

- En este post del blog de los economistas chiflados hicieron un gráfico consolidado de muchos testers locales ("argies") e internacionales. Verán allí que la Corte Suprema, en su actual composición, sintoniza bastante con la blogósfera local, o al menos con la pequeña burbuja en la que quizá nosotros también nos encontremos.