La Corte y los Derechos, reloaded


Con un poco de atraso, a fines del año pasado se editó el informe de la ADC, antes bienal, ahora trienal.

De lo que hablamos es de esto: si vos te dormiste / fuiste en 2005 (*) y despertás / volvés ahora, y querés saber qué pasó en la Jurisprudencia de la Corte Suprema, tenés esta obra perfectamente accesible y completa.

Lo que sigue es una breve noticia del libro, tabulada según el modelo de los "lanzamientos" de uno de nuestros blogs favoritos, Argentina Auto Blog.


oOo



QUE ES: "La Corte y los Derechos 2005 / 2007" es el título y el subtítulo "Cómo impactan en la vida de los ciudadanos las decisiones del máximo tribunal". Es el segundo (*) informe de la ADC (la Asociación por los Derechos Civiles que dirige Roberto Saba) sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema, relevando la actividad y los casos más importantes del período 2005 – 2007. El equipo que se dedicó a este informe fue dirigido por Sebastián Schvarzman, asistido por Lucas Arrimada, Juan Gonzáles Bertomeu, Mariela Aisenstein, Verónica Asurey, Álvaro Herrero, et alii.

MECANICA. 677 páginas, 11 capítulos, 150 fallos comentados. Los casos se presentan divididos por áreas y reseñados en sobria prosa, poniendo lo central de la decisión sin abusar de la transcripción de extractos, y tratando de explicar por qué ese fallo es, ha sido, importante.

LO MAS: Concisión y contexto absolutos. Además de la enumeración y disección de las sentencias vamos a tener siempre una breve y neutral referencia al escenario político que enmarca la decisión. Aparecerán los fundamentos, las formas de votación, las reacciones o consecuencias del fallo. Y no dan nada por sobreentendido. Por ejemplo, si hablan de un fallo que se aparta de la línea “Fiorentino”, no presume que el lector conoce qué había dicho la Corte en ese fallo: una muy bien redactada nota al pie nos va a hacer una sinopsis para ponernos en autos.

LO MENOS: La falta de una sección específica de Federalismo y/o Derecho Administrativo.

EL DETALLE: Cada una de las áreas tiene un pequeño prólogo que introduce al tema: escriben Roberto Gargarella, Hernán Gullco, Christian Courtis, Carlos Rosenkratz, Marcelo Alegre, etc.

PRECIO: Entre 60 y 80 pesos. Súper recomendado, apto para todo público.

///////


(*) El primer informe de la ADC (de estructura similar, y tapa naranja, cubriendo el período 2003-2004) se puede descargar en pdf desde este link. Obra imprescindible para ayudar a quienes se durmieron o se fueron en 2002.

(*) Estos informes fueron editados por la editorial Siglo XXI, de modo que se consiguen en librerías "convencionales" y probablemente no en librerías "jurídicas".