Amicus: cárceles en Buenos Aires.

En 2005 dedicamos acá uno de los primeros comentarios largos de este blog a contar lo que había dicho la Corte Suprema de la Nación en el caso "Verbitsky".

Cinco años después, la causa sigue abierta y la situación no ha cambiado mucho. Hoy la cuestión está en la jurisdicción de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Hay ahí desde ayer un amicus curiae que suscribimos sobre el tema. Acá espigamos cuatro párrafos a modo de resumen.


Cuatro puntos del amicus que presentamos a propósito de la situación carcelaria

"Desde hace décadas, miles de personas están detenidas a disposición de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires en establecimientos inadecuados y en condiciones de hacinamiento. El hábeas corpus colectivo correctivo en estudio se presenta como una instancia judicial inédita para que la Suprema Corte de Justicia (SCBA) establezca frente a ello un remedio eficaz y duradero, y reclama, por ello, una profunda reflexión y compromiso."

"La jurisprudencia de la CSJN posterior a Verbitsky ha confirmado la importancia y necesidad de que el poder judicial asuma un indelegable papel de garante ante las afectaciones estructurales y generalizadas, pero concretas y graves, a derechos fundamentales producidas por políticas públicas deficientes."

"El camino trazado por Verbitsky ha logrado cierto nivel de mayor concreción en decisiones posteriores de la Corte, en situaciones donde, también, una política pública defectuosa, o la omisión total de cualquier política de estado fue objetada a través de intervenciones que podríamos juzgar como relativamente novedosas frente al esquema tradicional de respuesta judicial."

"La vulneración verificada y reconocida por la Corte Suprema, y ratificada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no debe ser multiplicada por otra vulneración más, consistente en cargar sobre los afectados las consecuencias de la falta de consenso social, voluntad política o capacidad institucional para hacer efectiva la Constitución. Si ese balance no es modificado por los jueces, nunca se establecerán los incentivos suficientes para que las autoridades públicas y la sociedad toda internalice el costo de vivir bajo las reglas del estado de derecho y la supremacía de los derechos humanos."

----

Modo Lanata On. Dejá todo lo que estás haciendo y ponete a leer esto, aunque no te interesen las cárceles bonaerenses. De tono didáctico, incluye en 18 páginas mucha información teórica sobre el litigio estructural y las formas de implementación de decisiones judiciales de este tipo. ML Off.


Lnks

- El amicus, completo, en el blog de Gargarella (formato texto) y en el de Bovino (Word)

...