2010: Diez posts "no-jurídicos"

El año en que murió papá y kirchner y pelizzari, el año en que atlético santa rosa salió campeón de la liga jugando increíblemente con cinco delanteros (misma receta que argentina en el mundial, con distinto resultado porque la selección no tiene a sayago, diaz, lezcano, susvielles y abrigo). El año en que nos mudamos a TRIBEFA (triangle below faro) y el año en que concubinamos y paramos acá porque si no nos ponemos autoreferenciales.




Bueno, de ese año elegimos diez posts. No sé si son lo mejor, pero revisamos el obiter dicta y acá va una muestra de lo que más nos interesaba. El orden es cuasi cronológico. La imagen es meramente ilustrativa.


1. Terremotos, saqueos, plasmas x Gargarella, en ocasión de la tragedia de Chile (y de cómo hay otros grandes problemas atrás que nunca tienen título catástrofe).

2. Sobre el (ab)uso de PowerPoint: visiones reducidas en un mundo complejo de alt1040. Dice: "La generación del PowerPoint se ha acostumbrado más a sintetizar que a comprender, más a presentar la información en puntos claros y manejables, que en esforzarse por entender las interacciones complejas en el mundo".

3. Sistema previsional: ¿Mito Urbano kirchnerista? x Luciano Cohan (Elemaco). Una revisión documentada y minuciosa sobre las jubilaciones en nuestro país.

4. Ceguera a la elección, cómo inventamos una explicación para nuestras decisiones. Autocomplacencia, racionalización, sesgo retrospectivo. El lado oscuro de la fuerza humana. En amazing.es.

5. Una refutación de la sensación de decadencia nacional, de Lucas Llach en La Ciencia Maldita. Pocas palabras, y un gráfico que derrota mil aguinis.

6. Condorito, una explicación de Matías Castañeda.

7. Al caer el viernes. Existencialismo oficinesco de Mendieta. "(...) ahora miro mis manos, mientras tipeo, y ya no tengo callos y a veces ahí tengo culpas, dudas, preguntas e insomnios. ¿Hago todo lo que puedo? ¿Lo que hago, sirve de algo? ¿A quién le sirve lo que hago?". Ah, mirá si nos tuviéramos que responder eso. Como bonus track, el post trae un youtube con la mejor canción del año, lejos.

8. Apuntes de una tarde al pedo. Utiles tips para militantes. O por ejemplo: no sumergirse en un microclima de convencidos en el cual se adoptan patrones comunes de conducta endogámica (#3). Funciona a muchos niveles.

9. Cuando pase el dolor de Fabián Rodríguez Conu (tal como figura en mi celular). Postales de la gobernanza en el conurbano realmente existente

10. Ahí viene de Juan Hundred. Lo que vendrá. Seremos eso.

--

- Como es tradición, elegimos blog del año. Es este. El historial queda así:

2005: Yo contra el mundo.
2006: La ciencia maldita.
2007: La curiosa sociedad de los carnotistas.
2008: La Redó!.
2009: Conurbanos.
2010. No te vayas, estúpida.

Esto es todo entonces. 010 se retira agotado, entre aplausos y abucheos. Buen partido, 011. Suerte a todos!

...