Es hora de defender el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Leemos:

Desde hace más de un año, varios países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) buscan debilitar el Sistema Interamericano (SI), en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de derechos humanos independiente de dicha organización. 
Durante la última Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, los Estados miembros aprobaron las recomendaciones de un Grupo de Trabajo para el supuesto fortalecimiento del Sistema Interamericano, encomendando avanzar en la elaboración de propuestas para su implementación, con la participación de diversos actores clave. El debate culminará en los próximos seis meses en una reunión Extraordinaria de la Asamblea General. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra así en una verdadera encrucijada.

De esto se trata la Declaración de Bogotá que puede verse en este link. La Declaración (que no es "normativa" sino "expresiva") despliega varios items críticos para el sistema: estado de las ratificaciones de la Convención, compromisos financieros de la OEA para con el sistema, eficacia y accesibilidad de las medidas de protección que se brindan a víctimas en situaciones de emergencia, integridad de las relatorías temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nosotros adherimos, y compartimos en particular la preocupación por algunas propuestas del Grupo de Trabajo de la OEA que atentan contra la eficacia e independencia del Sistema, que lejos de propender al fortalecimiento pueden derivar en su burocratización y neutralización.

La declaración está abierta para la adhesión de nuevas firmas. Si quieren hacerlo pueden enviar un mail con nombre, oficio y nacionalidad a difusion@cejil.org con el título “Declaración de Bogotá”.

|||

Para saber más sobre el tema no dejen de visitar el sitio ReformaSIDH que hace un seguimiento de todo el proceso -en tuider es @ReformaSIDH -