Grand Quiz: La Corte Suprema 1984 - 2013

Click aquí para hacer el Quiz

Una de las muchas formas de dar valor al trayecto democrático es ver qué ha pasado en la Corte Suprema, que es algo de lo que a nosotros nos incumbe, pero desde un costado lúdico. Que también es, como verán, una invitación a participar de un proyecto que busca ver qué opinamos sobre lo que la Corte hizo.


Lo que hicimos fue armar un combo de 76 preguntas para hacer un grand quiz de la jurisprudencia argentina en formato multiple choice.

Pueden proceder y tomar el test siguiendo este link (prevención operativa: se recomienda encararlo con una media hora de tiempo libre y leyendo antes lo que sigue). Estará abierto -plazo ahora improrrogable hasta el 14 de febrero-.

Detalles y manual operativo

Todos ellas -menos tres- se refieren a fallos (están tomados de mi recorte de los cien fallos más relevantes del período) pero atención: hay pistas falsas y aparecen infiltrados un número minoritario de casos que no existieron, así que hay que identificarlos como tales.

Las tres que no son fallos son tres fotos, con la consigna de identificar al juez de que se trata. Obviamente no incluimos a jueces de la Corte actual, lo que sería muy fácil.

En resumen, es exigente y largo pero no es imposible sacar el puntaje máximo (aunque hasta ahora nadie llegó). Alguien que conozca jurisprudencia en serio no debería sacar menos de 60 puntos. Un operador bien informado debe andar alrededor de los 50 pero tal vez le interese hacerlo a gente que viene de otros gremios (periodistas, politólogos, etc.) y formaciones (graduados, estudiantes) y ver cómo sale parado en estos parámetros (la media está en 53 puntos).

Mas allá de estas arbitrarias puntuaciones pedimos un grand favor a los que lo hagan, porque también aprovechamos este trabajo para incluir en el test un muestrario de opiniones. Así, en cada uno de los fallos habrá bolitas para tildar "positivo" o "negativo" según les parezca. Esto último desde luego no está sujeto a lógicas de "corrección" y busca relevar opiniones de un público informado a una escala que no podría hacerse de otro modo.

El día 15 de febrero les estaremos mandando el puntaje con correcciones, y un regalito en formato digital alusivo a este tema: la compilación de los -a nuestro juicio- 60 fallos más importantes de la Corte en el período.

Pueden jugar con sus compañeros de oficina, de cátedra o de estudio y ver cómo les va. Por si acaso, en ningún caso publicaremos puntajes ni siquiera identificando con nicks, aunque si tal vez hagamos un post con datos globales que surjan como derivativos de este grand quiz.