El cuaderno táctico de Robert Alexy: el punto ciego de Argentina

El mail empieza así:

Es ist eine Ehre, kommentierte die FIFA Fussball-Weltmeisterschaft 2014™ für hervorragende juristische blog saberderecho.com. In der Infernal Ravens Team an der Universität Göttingen Spielzeug immer befürworten sowohl die linke und die rechte, denn ich bin genauso schlecht mit beiden Beinen. Die Taktik der Analysekapazität ist seltsamerweise ein gut, dass sogar verteilt großzügig ausgestattet Bit-Player. Viele erfolgreiche technische als Mourinho, Bilardo, Bielsa, und Alex Ferguson; Pep Guardiola hatte einige Bekanntheit, weil er für Barcelona gespielt, aber wenn er in River gewesen wäre zehn Jahre Negro Astrada Ersatz haben.

Y cuenta otras cosas muy interesantes, anécdotas de su vida como lateral izquierdo, nos pasa las ultimas versiones de la fórmula de ponderación con coeficientes, y dice que ha empezado a dudar de su teoría de la ponderación.

El mail es largo y discurre sobre los 32 equipos del mundial y sobre otros que "en mi opinión, merecerían haber estado allí, y no pueden ser excluidos del análisis táctico". En fin, pasamos a lo que medianamente nos interesa.

Dice Alexy:

Es evidente que después de la experiencia frustrada de los cinco defensores, que recibió sepultura el lunes, Argentina va a asumir como propio su "sistema" (llamémosle así) del segundo tiempo, que Bulygin y Sieckmann me describen como un 4-2-4.

No obstante ello, las posiciones que efectivamente ocuparon los jugadores en el segundo tiempo nos muestran este promedio posicional de difícil traducción a números.

¿2-3-2-3? ¿5-2-3? ¿4-3-3? (Fuente: FIFA.com)

Arriba el promedio deja muy juntos al 10 (Messi, que es el que más baja para armar juego), y a los delanteros propiamente dichos (el 9 es Higuaín y el 20, tapado en el gráfico, es Agüero). Un tridente letal, ciertamente.

Y que esconde el problema estructural de la franja izquierda, notoriamente despoblada. Todo equipo que se decida a atacarnos por ahí encuentra un solo obstáculo con vocación de marca (el 16, Rojo), y Di María, que hace presencia policial, obstruye línea de pases, pero difícilmente pueda ser considerado un marcador o recuperador.

Claro es que hay que mirar el tema con la perspectiva jurídica que el asunto requiere. Los rivales también juegan.

Y Argentina jugó así, en parte, respondiendo a un rival que se paró algo inclinado a la izquierda (y, de hecho, consiguió el gol de ese lado, explotando la espalda de Zabaleta, problema que por ahora no trataremos), como pueden ver aquí al costado.

Mas allá de eso: Argentina tiene, en su formación actual, y especialmente en la contención, un serio problema con su punto ciego, si por "punto" entendemos este área de aproximadamente 200 metros cuadrados que en el último partido sólo estaba cubriendo Di María.


200 m2: justo lo que mide el sector tomates de mi quinta en Gotinga

En fin, este es el problema que le veo a esta nueva política de Estado, un problema que tal vez no perjudique la posibilidad de que a Argentina le vaya bien en los próximos dos partidos.

----

(Ah listo, se cree re sutil Alexy usando itálicas en la frase final para hacerse el sarcástico)





Respuesta en video del Dr. Di María