La "emergencia permanente"

Un artículo firmado por Martín Dinatale que se publica hoy en "La Nación" recoge un informe del Grupo Sophia sobre la normativa de emergencia.

Según se dice, en los últimos diez años el país declaró 19 normas de emergencia, 4 de las cuales aún están vigentes. Las áreas declaradas en "emergencia" eran económica, financiera, pública, administrativa, ocupacional, habitacional, alimentaria, sanitaria, fitosanitaria, pesquera, ferroviaria, social, educacional, energética, productiva, crediticia, de abastecimiento, del servicio de transporte y del mercado asegurador. Se agrega al respecto que "de los últimos 15 años 9 se vivieron bajo emergencia económica".

Una apostilla: Doy en pensar que eso no fue capricho o impostación del legislador, sino que ha estado reflejando hechos reales de gravedad; otra cosa es qué consecuencias admisibles deben seguirse a partir de las recurrentes "declaraciones" de emergencia, ya que por cierto las mismas trascienden en la práctica lo meramente declarativo y suelen conceder facultades amplias al ejecutivo o servir como trampolín para controvertidas restricciones de derechos constitucionales.

La nota completa, de lectura recomendada, se puede acceder en http://www.lanacion.com.ar/700746