Notas de Boggiano en el site de la CSJN

Primero de todo, excusas: razones de fuerza mayor han generado un involuntario período de diez días sin posts en este blog, que espero regularizar.

Ahora sí, al tema que nos ocupa. Revisando el sitio de la Corte Suprema www.csjn.gov.ar encuentro que ahora incluye trabajos misceláneos del Dr. Boggiano. Para acceder a ellos hay que clickear en la sección "Información Institucional" y luego ir a "Artículos y Publicaciones".

Por cierto, creo que es muy bueno que los ministros pongan a disposición de la comunidad sus escritos teóricos y trabajos de doctrina.

Independientemente de ello, me ha llamado la atención el amplio espectro de trabajos de Boggiano. Incluye 35 escritos en inglés y en castellano, en formato Acrobat Reader (algunos de baja calidad de digitalización) en su mayor parte sobre derecho internacional. No se indica el lugar de publicación, y varios de ellos son evidentemente borradores o bosquejos para desarrollar algunas clases. El más curioso es, sin duda, una notita corta titulada "Argentinian Fall", que capta bastante bien el estado de desazón y perplejidad que compartíamos en esta patria en la crisis de 2001 (aunque está sin fechar, hace referencia a la idea de emitir "argentinos", lo que evidencia que fue escrito durante la brevísima presidencia de Rodríguez Saá).

Además hay -hasta donde vi- dos "intrusos" que no son de Boggiano. Uno es el comentario de Julito Oyhanarte al libro de Boggiano "Introducción al derecho internacional" (se titula "The universalist vision of the Supreme Court"). La otra rareza es que entre los documentos que se incluyen está el texto completo de "The Problem of Pain" de C. S. Lewis (es un libro clásico e interesante donde se revisa un sofisma clásico: "Si Dios fuera bueno, desearía que sus criaturas fueran perfectamente felices, y si fuera todopoderoso sería capaz de hacer aquello que desea. Por lo tanto, Dios carece de bondad o poder, o de ambas facultades". La respuesta de Lewis discurre por vincular el libre albedrío que concede el creador y el sentido vivencial del dolor que sufren los hombres).

Dicho sea de paso, no sé si a la casa editorial Harper Collins la Corte le ha pedido los derechos de edición para poner en línea el libro de Lewis . . .