Constitutional FAQs

Minicatecismo constitucional

Buscando en los trackers de visitas he ido viendo que los que ingresan a sitios como este vía motores de búsqueda (Google, Altavista, etc.) pueden dividirse en tres categorías.

  • Los que ingresan por accidente: como alguien que haya puesto “Stephen King” y “béisbol” y se encuentre con el post que está más abajo, cuyo contenido jurídico muy difícilmente esté en línea con sus intereses.
  • Los que ingresan con una búsqueda entendida y específica: como los que entraron aquí poniendo “biografía de Radbruch” y se encontraron con un post que les da la referencia que buscaban.
  • Los que hacen su búsqueda en forma de preguntas abiertas, y que no buscan un artículo de fondo sino una orientación genérica sin mayor erudición.

El último grupo es el que he tenido en cuenta para el proyecto que ahora encaro, que consiste en aislar el “top ten” de las preguntas básicas de derecho constitucional y dar en cada caso una respuesta breve y concisa, con algunas referencias bibliográficas para darle un valor agregado pedagógico al consultante.

El derecho constitucional en diez preguntas

1. ¿Qué es el derecho constitucional?
2. ¿Qué es una Constitución?

3. ¿Qué es un principio constitucional?

4. ¿Qué es el control de constitucionalidad?
5. ¿Cómo se interpreta una Constitución?
6. ¿Qué es la división de poderes?
7. ¿Qué características tiene el federalismo constitucional?
8. ¿Cómo se tutelan los derechos fundamentales en el Estado Constitucional?
9. ¿Cómo se reglamentan los derechos en el Estado Constitucional?
10. ¿Qué es el neoconstitucionalismo?

(se incorporan los links a las que van siendo contestadas en post sucesivos)