Enrique S. Petracchi (70)


Hoy, 16 de noviembre, Enrique Santiago Petracchi cumple 70 años.

Como homenaje y semblanza, vaya un surtido de tips biográficos y de opinión sobre -y a propósito de- quien es hoy el Presidente de nuestra Corte Suprema.

- Hijo de Enrique Carlos, que fuera Procurador del Tesoro de la Nación y Procurador General de
la Nación, Enrique Jr. entró en el Poder Judicial a la bisoña edad de 20 años, como auxiliar de séptima. Su primer contacto con la Corte ocurre en la segunda mitad de 1960, cuando fue nombrado Secretario Privado Relator del Presidente del Alto Tribunal.

- Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo Diploma de Honor. En 1961 hizo un curso de Derecho Comparado en la Tulane University de New Orleans.

- Es uno de los ministros "sobrevivientes" de los cinco jueces designados en 1983 con el advenimiento de la democracia (el otro que queda, además de él, es Fayt, pues Belluscio renunció hace dos meses).

- Las sentencias de Petracchi, en líneas generales, son de lo mejor que tiene la jurisprudencia de la Corte. Son excelente material de estudio, tienen una argumentación consistente en niveles iusfilosóficos, históricos y comparatistas, y al mismo tiempo no hacen erudición gratuita. El estilo es directo y mordaz, evitando pomposidades y conceptografías ateneístas. En algún sentido, es el más americano de nuestros jueces. En cuanto a la sustancia, se destacan por su sostenida defensa, justificación y desarrollo de las libertades individuales, y por su independencia de criterio en cuestiones políticas, evitando también la posición gratuitamente hostil y confrontadora.

- La presidencia de Petracchi en el Tribunal, donde fue elegido por sus pares en enero de 2004, nos ha traído gratos cambios en cuanto a transparencia y organización, con resoluciones que hacen público el estado de los expedientes, los profesionales intervinientes y las sentencias que se publican inmediatamente en Internet una vez notificadas las partes, y se ha permitido por una Acordada de la Corte la admisión de presentaciones "amicus curiae" en juicios que se tramitan ante esa instancia.

- En contraposición a su notable labor jurisprudencial Petracchi ha escrito muy poco. No tiene editado ningún libro y aunque estuvo muy vinculado con la revista "Lecciones y Ensayos" de la UBA, sus artículos no son numerosos. Puede recomendarse, empero, una reciente conferencia que fue publicada por "La Ley" el 8 de noviembre de 2005, titulada “Jurisdicción Constitucional y Derechos Humanos”.

.::.