Antología 05 - 06

Tal como prometimos, queremos hacer un balance con los highlights de nuestro primer año de vida, eligiendo lo que puede resultar más pasable de entre los más de 100 posts que están subidos a nuestros archivos.

Una breve apostilla temática va a organizar nuestro recorrido, por rubros.

Un catecismo de derecho constitucional. Prometimos responder 10 preguntas básicas sobre la materia, y hasta ahora estamos a mitad de camino. El plan puede verse aquí, en sus líneas generales, y la más visitada de todas fue, obviamente nuestra respuesta a la pregunta "Qué es una constitución".

Comentarios de fallos importantes. Muy visitados fueron nuestros posts de eneero, el "Top Five" de la Suprema Corte Argentina y su par "Top Five" de fallos latinoamericanos 2005, donde linkeamos / comentamos los fallos que nos parecieron más importantes del año pasado.

Lo pequeño es bello: comentarios de casos no importantes. Hubo varios de estos. En su momento nos preguntamos si era constitucional que nos filmen en los edificios con cámaras de seguridad, y aprobamos la solución jurisprudencial dada. Luego me gustó mucho uno comentando un pequeño fallo de la Corte Suprema que hace algunas interesantes consideraciones sobre la publicidad de las sentencias, y otro analizando el problema de las amonestaciones colectivas en colegios secundarios, con final feliz. También salimos de la ortodoxia para analizar un fallo no judicial, el del Tribunal deportivo que condenó por dóping a Mariano Puerta.

Seguimiento de Reformas Constitucionales: En nuestra serie "Una primera mirada" hicimos breves comentarios a propósito de los nuevos textos constitucionales de Chile, Santiago del Estero y Neuquén. Prometemos seguir haciéndolo cada vez que haya cambios importantes.


Entre nuestros "hits" misceláneos podemos incluir estos otros artículos:

- Un post sobre la religión de los jueces, con muchos comentarios trasandinos y alta polémica entre la audiencia.

- Fue muy leído nuestro obituario comentado sobre Rosa Parks, activista de los derechos civiles y protagonista de un interesante caso de desegregación en el transporte público de los Estados Unidos.

- Celebrando efemérides hubo varios, pero nos gustó mucho el que hicimos recordando el día que Sarmiento quiso ser abogado.

- Uno de los más logrados posts, y más simpáticos, fue nuestro saludo de año nuevo, escrito en lenguaje legalés, que hace un retorcido excurso por el anecdotario de los (supuestos) abusos en casos de responsabilidad civil.

- También estuvo bueno "Análisis matemático y stare decisis" una síntesis sobre un trabajo empírico que analiza el fenómeno del precedente en la jurisprudencia norteamericana, desdoblado en prosa y en un cartesiano cuadrito.

Hay otras cosas más, pero creo que esto basta para que los recién llegados tengan una idea de nuestro métier, y los históricos hagan un poco de memoria. Saludos.