Terminología de uso forense

¿Por qué denominamos notificación por nota, aquella en la cual no se redacta ninguna nota?

¿Hay que escribir "agrégase" o "agréguese"?

¿Cuál es el sentido de decir que venimos "a contestar la demanda en tiempo y forma"?


Pelayo Ariel Labrada, a quien algunos conocerán como juez de Pergamino, y otros como articulista o conferencista, ha planteado y recogido dudas y preguntas como éstas, relacionadas con la acomplejada verba de nuestro gremio y sus usanzas lingüísticas. A propósito de ello, da consejos y cuestiona clichés, explica conceptos procesales, repasa rudimentos de gramática y desempolva fósiles idiomáticos que viven en tribunales.

Vale la pena leerlo y es apto para todo público, así que recomendamos fervientemente su navegación.

Nos gusta la tradición, y a veces usamos aquí mismo algunos giros curialescos, pero nuestro ideal técnico es el del juez que escribe bien, breve y claro.


De momento, y mientras reescribimos nuestros manuales de estilo siglo XXI -y convencemos del error a los afiliados al partido barroco- podemos hacernos un tiempito para leer la obrita de Pelayo; el link para verla está aquí,

......

Imperdible el anecdotario lingüístico que se interpola en la compilación. Tomo esta pieza:

¿En qué se fundamenta la nulidad? Realmente no lo entiendo porque en el libelo en la que se la promueve se demuestra una estupidez que causa estupor y que no es propio de un conchudo como lo es la contraparte.


Y qué decir de esta otra sutil forma de titular el escrito del recurso:

Tengo huebos de apelar


Todos conocemos excentricidades y arcaísmos en la redacción procesal, cosas que nos contaron y que en algún caso hemos visto, así que les invito a contarme anécdotas al respecto si es que quieren compartirlas.

......

Link:

- El mismo tema, explorado en un post del año pasado de ABovino.