Ló reviú # 1

Inauguración formal de una sección pensada hace tiempo, y fin de los festejos de nuestro segundo aniversario: a partir de hoy, y todos los sábados, publicamos un resumen de los artículos "jurídicos" más interesantes de la semana.

En esta ocasión:

- Skanska para principiantes: explicación paso a paso de un escándalo que entienden pocos: qué se sabe, qué se investiga, y qué se discute en el affaire de evasión tributaria y/o sobornos a funcionarios. De temper tamprums.

- Maestros, jueces y democracia: estupenda nota publicada en P/12 de ayer por Roberto Gargarella, sobre la judicialización y los límites de las protestas. Leemos:
nuestros jueces seguirán sorprendiéndose y/o burlándose de nosotros, en la medida en que sigamos preguntándoles sobre el modo que piensan la democracia en sus fallos. “Esa no es nuestra tarea”, nos dirán sacudiendo negativamente la cabeza, paternalistas. Mientras tanto, tal vez sin pensarlo o sin darse cuenta, seguirán procesando o arrestando a temibles maestros o líderes sociales a partir de invocaciones no conservadoras, sino directamente reaccionarias de la democracia, sencillamente incompatibles con la teoría democrática moderna, el sentido común o la letra explícita de nuestra Constitución. Una Constitución claramente abierta a las formas más directas de la democracia y absolutamente incapaz de asociar una protesta de maestros y escolares con un acto sedicioso.

- De abogados y jueces, de No hay derecho, sobre los precios y las prestaciones comparativas de las mascotas para abogados.

- Delito de violencia doméstica. El ABC de una figura penal poco conocida. De el derecho al derecho.

- When less is more. Es de marzo pero lo leímos esta semana en Slate. Refuta un modo de razonar bastante usado "quien puede lo más, puede lo menos". Claro: entonces, si el ejército norteamericano puede matar a un enemigo, también puede torturarlo. ¿O no?

- Bolivia: latigazo público podría ser reconocido por la justicia. Alertados por El Criador, vimos que Evo propone legitimar un sistema de justicia comunitaria que incorpora tal sanción. Eso sí, el latigazo no será real, sino simbólico. Menos mal.

Bonus track sin derecho:

- El post de Rollo sobre el gol de Messi: una comparativa freakonómica con el gol de Maradona a los ingleses.


Nos comprometemos a publicar esto todos los sábados... que podamos.