Lo reviú # 2

Los recomendados de esta semana:

- Blawg review: Obviamente, algo tiene que ver con nuestra idea del "Ló Reviú", aunque nosotros no nos limitamos a la blogósfera. El "blawg review" es una suerte de "blog itinerante": cada semana está en un blog distinto, y el anfitrión es el que selecciona a los mejores posts de la semana, enviados por sus autores al efecto. En esta, su edición # 105, está en la casa de Connie Crosby.

- Se terminó la doctrina del plenario "Natividad Frías". En realidad, no se terminó: hubo una sala que dijo algo distinto, por primera vez desde 1966. "Natividad Frías" es el plenario que se aplica para anular las imputaciones por aborto cuando las mujeres se hacen atender en hospitales públicos a raíz de las secuelas provocadas por esa práctica. Los argumentos del plenario y el del nuevo fallo disidente están bien resumidos en esa nota de "Diario Judicial", que incluye link para bajar el fallo completo.

- La autopuesta en peligro y los límites a la injerencia estatal. Diego Goldman toma la posta de nuestros artículos sobre el mismo tema (primera y segunda parte). Aunque estamos en disidencia parcial, no puedo dejar de recomendarlo.

- Sobre la justicia constitucional, de Juan José López Burnoil en El periódico de España. Lo leímos gracias a la barra lateral de noticias (iusnius) exclusiva de este blog. Es sobre los límites de la jurisdicción en casos controversiales, a propósito del Estatut catalán y su enjuiciamiento por el Constitucional. Nos gustó en especial su colofón, con glosas de un grande:

El Derecho no puede solucionar todos los conflictos de la vida real. Ya escribió Georg Jellinek que "la dogmática del Derecho es irreemplazable, pero el uso exclusivo de la misma es insuficiente para abarcar los aspectos múltiples de la vida del Estado". Por si quedaba poco claro, Jellinek remachó el clavo: "No existe jurisprudencia que pueda, impulsada por sí misma, hallar en su seno, como les sucede a las disciplinas estrictamente teóricas, el valor del conocimiento".

- Los modelos del control de constitucionalidad. Primera parte de un artículo básico e introductorio sobre el tema, de Sergio Díaz Ricci. Este link va con la recomendación de explorar de paso el suplemento Tribunales de "La Gaceta" de Tucumán, que es lo mejor que se edita sobre derecho en el país en publicaciones destinadas al público general. Tirón de orejas para los diarios grandes nacionales.



Bonus track sin derecho


- Maluco beleza, de LaRedo!. Rafael Bielsa cuenta por qué su hermano Marcelo le dio tres razones para no dedicarle un triunfo.