Lo reviú # 3

En esta ocasión:

- Zaffaroni y los checks & balances. En La Res Pública, Alejandro revisa una conferencia de Zaffaroni en Londres y explica por qué se equivoca al proponer reformas institucionales. Nosotros creemos que tiene razón (Alejandro).

De paso, vale la pena advertir sobre la bizarra traducción de "checks and balances" por "frenos y contrapesos". Sabemos que esta última expresión ya ha cobrado carta de ciudadanía entre nosotros desde el siglo XIX, y acierta Alejandro en usarla para que nos entendamos. Pero se trata un caso de traducción infiel, que quizá esté sesgando nuestras visiones sobre los ideales de una república. Asumo que lo de "freno y contrapeso" tiene un sentido ingenieril, pero además pura y simplemente impeditivo, y lo de "check and balance" me parece más ambivalente, más sugestivo de auditorías dinámicas y recíprocas.

- El Derecho también es libre. De La Res Pública, valga la redundancia. Este post trata de una glosa a otro más extenso de Martín Varsavsky, que trata sobre los modelos de negocio del software libre.

Dice Varsavsky


Resumiendo, quizás la mejor analogía para explicar el negocio alrededor del software libre sea el Derecho. Los textos de las leyes son libres (cualquiera puede acceder a ellos) y gratuitos (pueden copiarse), pero los abogados tienen trabajo y pueden vivir muy bien de él. ¿Por qué? Porque son expertos en el manejo de estas fuentes y, más allá de que podamos leer y entender un código penal, necesitamos de su asesoramiento para desarrollar con éxito cualquier procedimiento legal.


No estoy, empero, tan seguro. Creo que toda ciencia tiene una parte de su corpus de conocimientos en estado de "dominio público", y el sistema de propiedad intelectual está destinado a dar un protección limitada a los "avances". Pero lo voy a pensar, es una punta más para mi trabajo en construcción sobre analogías entre los sistemas informáticos y el "Sistema Derecho".

- Lectura Jurídica y motor de inferencias en Derecho. Una sucinta explicación técnica de por qué saber leyes no es saber derecho. De Rolando Tamayo y Salmorán, adelanto (en Acrobat) de la reedición en prensa (UNAM) del libro "Razonamiento y Argumentación Jurídica".

- Deslocalización y servicios legales, de I-abogado. Javier Muñoz cuenta cómo se consigue mano de obra barata en India para litigar en Inglaterra.

Bonus track sin derecho.

-Primer asalto, de Hernán Casciari. Un post de marzo, pero que linkeo por su carácter ahora para mi autobiográfico. El sábado a la madrugada, a la salida de "El hombre araña 3" (la recomendamos en contra de la crítica) fuimos víctimas de un robo con armas (navaja en el vientre en calle Berutti), que por razones mas bien aleatorias (desistimiento del autor) quedó en grado de tentativa. Léanlo, que es muy gracioso: comparto y suscribo todo lo que dice Casciari sobre el funcionamiento de nuestros cerebros en casos de peligro extremo.