Lo reviú # 4

- Jueces burros. De Alejandro S. Williams, del ultimo In Voce de Diario Judicial. Una de las mejores notas que hemos leído en mucho tiempo. Parte de la frecuente preocupación por la posible venalidad de los jueces, y la opone con otra que aparece menos advertida para la sociedad en general: la capacitación. Como se dice ahí, hay quienes se recibieron en la facultad de Derecho hace más de 30 años y posiblemente desde que dieron el último examen jamás volvieron a pisar un aula o trataron de actualizar sus viejos apuntes de los jóvenes años de estudio. Entonces:

... sería muy aconsejable de que como sociedad nos preguntemos no sólo qué patrimonio tiene un juez sino qué cursos de posgrado y actualización profesional han hecho por ejemplo durante los últimos cinco años. (...) Con mejores decisiones el Poder Judicial sí se va a poder reconciliar con la sociedad y no blandiendo alegremente la ausencia de 4 x 4 o casa en Punta del Este. No sólo se es buen juez manejando un Fiat 128 o veraneando en Mar de Ajó. La sociedad no solamente merece jueces honestos, sino que también necesita de jueces actualizados y con un buen millaje en capacitación continua. Mucho más ahora que la Corte, el último garante en la plena vigencia de la correcta interpretación constitucional, ha estrechado los pasillos procesales que conducen hacia ella. Es por ello que si no tenemos instancias anteriores con cierta calidad de análisis y respuesta a los conflictos, aunque tengamos jueces honestos y austeros, estamos sonados.

- Información privilegiada: nuevas reglas tras el fallo de la Corte. En realidad, no son "nuevas reglas", sino un aval de lo actuado por la Comisión Nacional de Valores, que aplicó una multa de más de $1 millón a varios directivos y accionistas de Terrabusi.
  • Esto es actuar en contra de "las normas" de la CNV edictadas con el fin de dar transparencia a la operatoria del mercado, y se llama"insider trading": es el uso o la divulgación de información "relevante", por parte de directores, accionistas o agentes de bolsa, que la usan para aprovecharse de la ventaja en perjuicio de otros inversores (Como ejemplo, recordamos el famoso caso de Martha Stewart: se enteró de que a una compañía farmacéutica de la que poseía acciones iba a serle denegada la patente de un medicamento, y salió a vender, evitando las pérdidas que sufrió el papel cuando se hizo pública la denegatoria).

  • A fines de abril, la Corte Suprema revisó y confirmó una resolución de la CNV que en 1996 impuso una multa de más de $1 millón, en su conjunto, a cinco directivos de Terrabusi SA (“Terrabusi”), por considerarlos responsables de operar en el mercado (por sí o por terceros) con conocimiento de información relevante no divulgada (“insider trading”) [Ver más sobre el caso en esta nota de Marta Bourdin]. Si bien no es algo escrito en primera persona por la Corte (la sentencia, que puede descargarse acá, se resuelve por remisión al dictamen de la Procuradora Fiscal) es la primera vez que el Alto Tribunal trata el tema y por eso se lo leyó con atención en los círculos bursátiles.

  • Como dice la nota, el fallo "ratifica las facultades sancionatorias de la CNV en la materia y recoge el principio de la jurisprudencia estadounidense “abstain or disclose”. En síntesis, los insiders únicamente podrán negociar títulos valores en beneficio propio y/o de terceros con información relevante cuando ésta haya sido previamente divulgada y publicada a través del Boletín de la Bolsa de Comercio, momento en el cual la totalidad del público inversor se encuentra en paridad de condiciones". De Infobae profesional, escrito por los abogados de Negri & Teijeiro.

- www.csjn.gov.ar - Sí, es el sitio de la Corte. El link lo ponemos porque se lavó la cara y cambió su diseño bastante arcaico. Ahora está más lindo, y es más fácil acceder a las novedades.

Bonus track

- Publicidad agresiva para abogados agresivos. Vía I-Abogado, un post de sólo imagen que vale más que mil palabras: