Lo Reviú # 6


...

He estado pensando qué hacer con el Lo Reviú, y la verdad es que el formato semanal se hace muy pesado tanto para mí como invasivo para el blog mismo. Así que, provisoriamente, lo pasamos a un formato (relativamente) quincenal, publicando un LR "a mediados" y otro "a fin" de mes.

En esta edición, muy nutrida:

- Por qué hay que legalizar el aborto ya y Más debate sobre aborto. Lo importante no son tanto los posts en sí, sino los comentarios (más de 30 en el segundo), donde van a ver un contrapunto argumentativo riquísimo, que cubre todo el espectro de posiciones diversas en relación al tema (yo mismo intervine, por si acaso) y que no tiene desperdicio. María Esperanza ponía por ahí que había que publicar ese debate; yo digo que por lo menos hay que leerlo sea lo que fuere que ustedes piensen.

- Celebrity deathmatch: parlamentarismo vs. presidencialismo. Otra muestra más de la calidad triple A de algunos blogs en Argentina, mientras otros se dedican a postear fotos de Boloc co para ver si atraen visitas. En este caso: un estupendo post del criador de gorilas sobre lo que puede concluirse de la comparación entre estos dos diseños institucionales, más allá de los prejuicios y tópicos que oímos repetirse en los debates de "la ciencia del derecho constitucional", cuyo saber politológico oscila entre el amateurismo y la obsolescencia.

- Casación penal y posibilidad de control. Alcance del fallo “Casal” y del método alemán invocado por la Corte. En una nota del Suplemento "Administración de Justicia" de "El Dial", que dirige Carlos Chiara Díaz, Gabriel Pérez Barberá hace una interesentísima recensión de lo que ha venido diciendo la doctrina alemana de la Leistungsfähigkeit, o teoría del “agotamiento de la capacidad de revisión”, de que se hablaba en aquel famoso fallo de la Corte de 2005 (que comentamos acá) .

Lo cito:

.... en sí, el principio delimitador sentado por este método poco –o nada– ayuda para establecer su alcance empírico concreto. Él ha servido tanto para justificar una ampliación de los límites de lo controlable en casación cuanto para lo contrario, tal como lo evidencian aquellas críticas.

... la Corte no se ha limitado a una formulación genérica y vaga según la cual –al estilo del Leistungsmethode– se afirme que, en materia de cuestiones de hecho, debe controlarse en casación todo lo que no depende directamente de la inmediación. (...) antes bien, ha hecho un esfuerzo argumental para no dejar completamente librado al arbitrio de cada tribunal de casación la cuestión gravitante de qué debe entenderse por ‘directamente dependiente de la inmediación’.

En tal sentido, nuestro máximo tribunal ha dado dos pautas: a) no debe establecerse a priori qué depende directamente de la inmediación, sino caso por caso; y b) el control debe ser lo más amplio posible, de allí que aquella determinación caso por caso debe estar guiada por un esfuerzo máximo en minimizar las posibles consecuencias limitadoras de la inmediación. En síntesis (y para decirlo con una fórmula): decisión caso por caso y minimización de los propios límites por aplicación del máximo esfuerzo revisor.

- Esas benditas licencias, de Comentarius. Ramiro escribe sobre regulación de los medios de comunicación, acá y allá, a partir del caso de Televen. Noten esto: en el marco legal que rige en la Argentina, una medida similar (la no renovación de una licencia de TV abierta) no se toma porque el presidente no quiere, no porque no pueda.

- Polígrafos, de Curioso pero inútil. Los hemos visto en las películas y en Gran Hermano. Algunos estados de los EE.UU. los aman, pero cada tanto, oops, condenan a un inocente con ellos. La pregunta es, ¿sirven los detectores de mentiras?

-
Interiuris podcast # 35. Un podcast es un programa de radio que se pude escuchar en la compu, o descargar en MP3, lo pasás a tu reproductor o Ipod, y lo escuchás mientras salís a correr (eso es lo que yo hago). Y el podcast de Andy Ramos es de lo mejor que hemos oído, y no sólo en leyes. Andy sabe mucho de su tema específico (derecho y nuevas tecnologías) y lo explica con pasión y claramente, poblándolo de ejemplos judiciales que intersectan con la cultura popular. En esta edición habla de DRMs, de deeplinking, y contesta preguntas de "oyentes" tales como si se pueden copiar fotos de otra web y ponerlas en la tuya. Muy recomendado.

Bonus track sin Derecho


- Cada vez peores y más largas.
En "Hipercrítico", Gustavo Noriega describe y mensura la inflación temporal en el cine. Nuestro criterio es el del Gran Hitch: 90 minutos, ni uno más, ni uno menos. Y Piratas del Caribe III (creo que el motor de sus reflexiones), a nosotros nos cansó.


La foto de arriba. Nueva sección del LR, en lo sucesivo incluyendo una imagen que puede tener que ver, o no, con nuestros temas. La que ven (tomada por John Linwood, via Flickr) es una tremenda toma en contrapicado de una de las imágnes "clásicas" de la justicia más lindas que hay: la que está en la cúpula de Old Bailey, el principal tribunal penal de Londres que ven aquí a la derecha. Linda la frase-lema que grabaron a la entrada de la Corte: "Defend the Children of the Poor & Punish the Wrongdoer".