saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

jueves, junio 28, 2007

Crónica TV

El caso Dalmasso, recargado con la hipótesis Macarrón, no sólo revela la precariedad de la patria movilera, sino que se está llevando puestas varias esperanzas blancas del periodismo joven.

Hace dos semanas, en "La Liga" Maria Julia Oliván violó las buenas prácticas del oficio filmandolo a Facundo Macarrón con cámara oculta (en realidad, era un zoom largo), "entrevistándolo" a la entrada de la facultad sin avisarle que le estaba haciendo una nota.

Pero ese no es el punto, sino que la "entrevista" tenía la siguiente estructura.

MJO - Se habla de que vos asesinaste a tu madre.
FM - Mirá, yo estoy muy tranquilo, la prueba que trascendió a los medios es puntual, no concluyente, etc.
MJO - Pero se habla de eso.

Y yo me acordaba de esto, que leí en el Diccionario del Político Exquisito que compiló un ex secretario de Cultura:

Interrogatorio

El interrogatorio al que fue sometido el novelista ruso Isaac Babel, al ser detenido en mayo de 1939, comenzó así:


- Se lo ha arrestado como traidor por actividades antisoviéticas. ¿Reconoce su culpa?

- No, no la reconozco.

- Pero entonces, ¿cómo puede reconciliar esa declaración de inocencia con el hecho de su arresto?

David Remnick, “Laughter in the Dark”, The New York Review of Books, 10-4-97, p. 32. [DPE]



El único objeto de esa cámara de "La Liga" era conseguir que FM se enojara y maltratara a la "periodista", cosa que curiosamente no pasó. Cosa que si consiguió MM, con su valiente nota a Charlton Heston.

La otra gran esperanza blanca de la media que viró su línea aditorial atraída por el morbo es Cintia García, ex estudiante de derecho, destacada en América para la cobertura del caso.

Con la presentación de Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino.


Con el apoyo de Román Lejtman, director de noticias del canal, y abogado incluido en nuestra lista del otro día, que dijo esto:

"Dudé mucho -se sinceró Lejtman con LA NACION-, pero finalmente tomé la decisión de darlas sobre la base del deber de informar. Creo que le dimos un contexto cuidadoso y prolijo. No especulamos con nada que no estuviese en el expediente. Pedí que se tratase como un documento periodístico, pero yo no puedo cambiar la realidad; las fotos son así."


Y así, sobre la base del deber de informar, hicieron lo que tenían que hacer: mostraron las fotos del cadáver de Nora Dalmasso. Cuatro fotos pasadas durante veinte minutos, en tevé, en horario central, primera noche, canal abierto. Ese era su deber.

Creo que al paso que vamos nadie tiene autoridad moral para señalar como amarillos a Chiche y Mauro, mucho menos para reírse de las placas rojas de Crónica.

Links:

PD. Me gusta mucho "La Liga". La idea base es tomar a un tipo que está mal (inundado, usuario de ferrocarril, etc.) y preguntarle cosas tales como "¿Qué sentís ahora que perdiste todo?" o bien "¿A vos te gusta viajar así?". O como hizo MJO a un familiar de Nora Dalmasso: mientras desarrollaba la entrevista, sin previo aviso, sacó de pronto una foto de ella y se la mostró para preguntarle: "¿Qué sentís cuando la ves contenta como estaba acá? ¿Podés creer que se haya muerto?".

PD.2. Los críticos de TV ponderan su despliegue visual, sus efectos, su poder didáctico. Mi experiencia: en una parte de otro programa que yo vi en este ciclo, había un "ensayista" (supongo que esto quiere decir que no tiene título formal alguno) explicando el problema de la contaminación. El tipo escribía "CO2" grande en un pizarrón, trazó una flecha a una nube, mientras decía "esto provoca lluvias tremendas". Y el programa le subtitulaba, en letras grandotas y temblorosas "LLUVIAS TREMENDAS". Eso es pedagogía ecológica, señores, y no lo que hace Al Gore.

PD3. Calma, ya vendrán post más técnicos. Lo único que quiero agregar es que lo bancamos a Oski Guzmán.


Update de viernes. La familia de Dalmasso presentó un amparo. La justicia federal de Rio Cuarto hizo lugar, prohibiendo la difusión de las fotos, impuso multas para el incumplimiento de 20.000 y 50.000 pesos (para los funcionarios del COMFER y los responsables del canal, respectivamente). "Y le impone -dice LN- al noticiero América Noticias (el programa en que se difundieron las fotografías en cuestión) la lectura durante diez días de un texto que contiene prescripciones sobre libertad de prensa y ética periodística". Hoy, América TV no mostró las fotos ni leyó el papiro judicial, sino esta carta a su audiencia: supongo que van a apelar la medida. Los mantenemos informados, y vamos a ver si el sistema funciona. Por lo pronto, incluso por lo que veo por las estadísticas de este blog, parece que hay búsqueda frenética en la web de ese material. Y eso va a quedar al margen de toda posibilidad de restricción jurisdiccional, me temo.

9 comentarios:

  1. Y ahora Maria Julia puede volver a Río Cuarto y preguntarle al familiar qué sentís cuando la ves muerta y lastimada como está acá. Mientras le muestra la foto. Así la completa.

    ResponderEliminar
  2. La ironía se queda corta ante estas tropelías. Lo de Lejtman es, sencillamente, despreciable. Qué necesidad tengo yo de "informarme" con las fotos de una persona muerta en la mesa del forense?

    Y todo por UN punto de rating. Uno solo, como informa hoy La Nación.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy periodista (e incidentalmente abogado, aunque no trabajo en ese oficio :-)... y lo que hacen varios (muchos)de mis "colegas" me da mucha verguenza ajena. Es un verdadero puajjjj
    EnriqueG

    ResponderEliminar
  4. Ex Ramos Generales29 junio, 2007

    Que suerte que Lejtman ya me había defraudado hace unos años (cuando me obligó a trabajar en negro, sin obra social, y sin pagarme aguinaldo) porque ahora el golpe es menor. Ya se cuales son sus valores, su moral y su ética periodística.

    ResponderEliminar
  5. Sólo quiero decirte que me parece excelente el post. Eso.

    ResponderEliminar
  6. Txs. Una de las intuiciones de este post era la de que entre el modus interrogandi descripto (de MJO y de tantos otros que no debo haber visto) y la decisión de Lejtman de mostrar las fotos hay una cierta continuidad, una progresión casi inexorable. Lo único que hicieron en América fue ir un poquito más allá.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Andino no puede ignorar ni la ley ni el derecho, aunque jamás haya leído un libro de derecho. Apuesto a que jamás lo hizo. Por lo menos que lea leyes relativas a la información o al periodismo, que no son censura previa sino consecuencias ulteriores de un periodista irresponsable. Alguien que se las da de culto como él debería saberlo. Las exhibiciones de fotos del cadáver de Nora Dalmasso y de imágenes y nombre de su hijo, menor de edad, es una constante de todos los medios. Pero lo que hizo Guillermo Andino debe ser sancionado de manera ejemplar para que no se repita. Y nada de tapar lo ocurrido diciendo que a Andino lo quisieron asaltar, que salió temblando. La familia de Dalmasso le debe hacer un juicio millonario a Guillermo Andino, y sabemos que se lo van a hacer. No irá preso, pero si esto ocurriera en otro país, le podría costar su casa de Martinez. Guillermo Andino no tiene vergüenza. El Estudio Jurídico Integral "Kesselman & Asoc." se está ocupando del tema

    ResponderEliminar
  8. Hola, Gustavo. Primero que nada quiero decirte que tu blog no me parece solo buenísimo: me parece increíble. Que alguien escriba tan bien y con tanto fundamento realmente espanta.
    Soy abogado y periodista, docente de derecho a la información, y con respecto a este tema en particular -y sin dejar de coincidir en que la exhibición de las fotos de Dalmasso fue una brutalidad- me llama la atención que nadie haya analizado la medida cautelar dispuesta a la luz de la prohibición constitucional de la censura previa. Ni siquiera el propio Badeni...

    ResponderEliminar
  9. CLÍNICA SAN LA MUERTE
    Hartos y dolidos porque sus seres queridos han sido maltratados o han extrañamente fallecido cuando ingresaron a la clínica con cuadros no muy graves, familiares y amigos realizaron la semana pasada una protesta en las puertas de la Clínica San Carlos, en Maquinista Savio, Escobar pidiendo una respuesta. Hace años que en esta localidad del norte de la provincia de Buenos Aires se escucha decir que internarse en esta clínica es igual que “pasar para el otro lado”, en obvia referencia al riego de muerte que habría por el solo hecho de ser tratado en ese lugar. El nosocomio se encuentra al borde de la Ruta 26, arteria mega cargada de tránsito que une Escobar y Del Viso. La clínica está a cargo del Doctor Carlos Linares desde hace más de una década y atiende a pacientes que pertenecen a la obra social PAMI, la mayoría de ellos de avanzada edad. Fuego En Las Calles habló con Gloria Valdéz quién denuncia que: “al ser personas mayores y algunos muy viejitos, desde la clínica dan como justificación que sus muertes se dan por la edad”. Valdéz cuenta lo que le pasó a su mamá: “no puede ser que una persona que ingresa por un broncoespasmo, se contagie una pulmonía intrahospitalaria, lo cual quiere decir que las cosas no se hacen con las medidas de seguridad necesarias sino no se podría haber contagiado. Con mi familia decidimos sacarla de acá y derivarla a un hospital público porque sino se nos moría ya que no la atendían como debería ser”. Los familiares no solo denuncian muertes dudosas dentro de la clínica sino también maltrato, falta de atención y desidia por parte del personal: “ha pasado que personas que estaban muy mal ni siquiera se les colocaba suero u otras que llegaron con ataques graves de asma y tampoco se les brindó nebulizaciones. El maltrato es intenso, cotidiano y parece ir en aumento. Cada vez son más las personas maltratadas con las que hablamos”. Mientras unos cuarenta vecinos protestaban frente a la clínica, desde dentro y fuera de ella enormes patovicas los miraban de manera amenazante. “esos los manda Linares”, afirmó uno de los familiares. La Clínica San Carlos tiene oscura fama de “matasanos” en Maquinista Savio. Con más de veinte años de funcionamiento en la zona, esta protesta por parte de los familiares de los propios internados y otros fallecidos es esperada como el comienzo de un cambio en el trato a los pacientes y también búsqueda de justicia para aquellos fallecidos en extrañas circunstancias.

    3 comentarios:
    marcela dijo...
    Mi padre Reinaldo Alberto Camisoni, murio despues de una larga agonia causado`por el accionar medico de la clinica san carlos mejor dicho san la muerte . A mi papa lo internaron con dolor de abdomen, vomitos y fiebre. Estuvo tres dia sin diagnostico porque no tenian un ecografo despues me dijeron que lo que tenia era calculos en la vesicula.
    Cada dia que pasaba yo lo veia peor, no le cambiaban los pañales , no le daban la medicacion que el tomaba para el corazon, no comia y nadie controlaba si comia o no. Despues de seis dias le dieron el alta, lo traje a casa , a los dos dias se descompenso tuvo vomitos de sangre y resulto que tenia una ulcera estomacal muy grande. Y despues me puse a pensar que todas las veces que yo le cambie los pañales en la clinica, las deposiciones fecales que tenia eran "melena" que es un signo o sintoma causado por las ulceras ¿Cómo puede ser que nadie se diera cuenta?!!! que lo que tenia era una ulcera y confundir sus dolores,sus sintomas , con con el diagnostico de calculos vesiculares . Qué clase de bestias son? son satan en la tierra. La ultima vez que vi a mi papa con vida , el 16 de agosto al mediodia en terapia intensiva, se quejaba de mucho dolor en el pecho, yo pedi hablar con el medico, le comente de los remedios que mi papa tomaba para el corazon , me dijo que se lo estban administrando pero estoy segura de que no fue asi, ningun medico, ni enfermera llevaba el debido control de nada . Son una manga de hijos de puta!
    Mi padre murio con un infarto con los peores maltratos por parte de esa clinica que lo unico que hace es matar a los ancuianos de PAMI .
    Yo acuso a los medicos y enfermeras de esta clinica que sin piedad y sin corazon provocaron la muerte de mi padre , por el mal diagnostico, por tardar en atenderlo , por no haber hecho lo que les correspondia hacer!
    Me lo sacaron antes de tiempo! Son basura!!!
    Por todo esto les pido a todos , hijos , nietos , por Dios no lleven a sus padres y abuelos ni a nadie a esa clinica porque se los llevan muertos.
    El PAMI es el mayor culpable por contratar a carniceros de esa calaña para curar a nuestros seres queridos .
    Ya es tarde para mi , espero que para ustedes no. Yo ya no tengo a mi viejito tan querido... pero se que el ahora esta en un lugar mejor junto con Dios y que algun dia estaremos juntos.
    Firma: Adriana Marcela Camisoni

    28 de agosto de 2008 02:33
    Anónimo dijo...
    soy anahi yo queria decir que la clinica san carlos es una mierda las enfermeras,los medicos del primero al ultimo,alli se encontraba internado mi abuelito y por la mala atencion,el descuido y hasta se puede decir la maldad de los llamados "profesionales medicos" que tienen como deber curar personas pero ellos no lo hacen solo los dejan ahi abandonados ,sufriendo como si no fueran nada.en su mayoria son abuelitos a los cuales no les cambian los pañales,no se fijan si comen,no llevan un control adecuado de los medicamentos. no lleven a sus seres queridos ahi por favor son medicos y enfermeras que lo unico que van a hacer es acelerar su muerte como hicieron con mi abuelito ahora tengo que ir a visitarlo en un cementerio por esos hijos de puta.ahora solo me queda la esperanza de reencontrarme con el en la otra vida te amo yestraño muchisimo mi abuelito alberto
    anahi medina

    29 de agosto de 2008 02:07
    Anónimo dijo...
    EN ESA CLINICA BASURA ESTAN MATANDO A LOS ABUELOS YO NO SE POR QUE LAS AUTORIDADES DE SALUD DEL DISTRITO DE ESCOBAR NO HACEN NADA ¡QUE RARO NO¡´´´´ POR QUE SERA QUE EL DIRECTOR DE LA CLINICA TIENE AMIGOS POLITICOS TAN PUERCOS Y SUCIOS COMO EL.EN ESA CLINICA MATARON A MI PADRE LO TUVIERON INTERNADO POR PROBLEMA DE APENDICE PASABAN LOS DIAS Y NO LO OPERABAN SEGUN ELLOS POR QUE ERA UN PROBLEMA DE RINION . ASI MI PADRE SE FUE DETERIORANDO DIA A DIA .PASANDO POR MALOS TRATOS DE PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERAS QUE NO LO MEDICABAN A HORARIO LO LO BAÑABAN NO COMIA LO TRATABAN PEOR A UNA CUCARACHA .AL FINAL MI PADRE MURIO DE UNA PERITONITIS AGUDA SU CUERPO YA NO TENIA SANGRE SI NO PUS.YO COMO HIJO NO VOY A QUEDARME DE MANOS CRUSADAS VOY A INICIAR ACCIONES LEGALES NO POR DINERO SI NO QUE CIEREN ESA MALDITA CLINICA DE MIERDA .A MI PADRE YA NADIE ME LO DE VUELVE CON VIDA .PERO VOY DEJAR HASTA LA ULTIMA GOTA DELA MIA POR JUSTICIA EN MEMORIA DE MI PADRE Y TANTOS OTROS SERES HUMANOS QUE FUERON ARANCADOS DE NUESTAS VIDAS ANTES DE TIEMPO POR MIERDAS COMO ESTAS QUE SOLO LUCRAN CON NUESTRO DOLOR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |