Crónica TV

El caso Dalmasso, recargado con la hipótesis Macarrón, no sólo revela la precariedad de la patria movilera, sino que se está llevando puestas varias esperanzas blancas del periodismo joven.

Hace dos semanas, en "La Liga" Maria Julia Oliván violó las buenas prácticas del oficio filmandolo a Facundo Macarrón con cámara oculta (en realidad, era un zoom largo), "entrevistándolo" a la entrada de la facultad sin avisarle que le estaba haciendo una nota.

Pero ese no es el punto, sino que la "entrevista" tenía la siguiente estructura.

MJO - Se habla de que vos asesinaste a tu madre.
FM - Mirá, yo estoy muy tranquilo, la prueba que trascendió a los medios es puntual, no concluyente, etc.
MJO - Pero se habla de eso.

Y yo me acordaba de esto, que leí en el Diccionario del Político Exquisito que compiló un ex secretario de Cultura:

Interrogatorio

El interrogatorio al que fue sometido el novelista ruso Isaac Babel, al ser detenido en mayo de 1939, comenzó así:


- Se lo ha arrestado como traidor por actividades antisoviéticas. ¿Reconoce su culpa?

- No, no la reconozco.

- Pero entonces, ¿cómo puede reconciliar esa declaración de inocencia con el hecho de su arresto?

David Remnick, “Laughter in the Dark”, The New York Review of Books, 10-4-97, p. 32. [DPE]



El único objeto de esa cámara de "La Liga" era conseguir que FM se enojara y maltratara a la "periodista", cosa que curiosamente no pasó. Cosa que si consiguió MM, con su valiente nota a Charlton Heston.

La otra gran esperanza blanca de la media que viró su línea aditorial atraída por el morbo es Cintia García, ex estudiante de derecho, destacada en América para la cobertura del caso.

Con la presentación de Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino.


Con el apoyo de Román Lejtman, director de noticias del canal, y abogado incluido en nuestra lista del otro día, que dijo esto:

"Dudé mucho -se sinceró Lejtman con LA NACION-, pero finalmente tomé la decisión de darlas sobre la base del deber de informar. Creo que le dimos un contexto cuidadoso y prolijo. No especulamos con nada que no estuviese en el expediente. Pedí que se tratase como un documento periodístico, pero yo no puedo cambiar la realidad; las fotos son así."


Y así, sobre la base del deber de informar, hicieron lo que tenían que hacer: mostraron las fotos del cadáver de Nora Dalmasso. Cuatro fotos pasadas durante veinte minutos, en tevé, en horario central, primera noche, canal abierto. Ese era su deber.

Creo que al paso que vamos nadie tiene autoridad moral para señalar como amarillos a Chiche y Mauro, mucho menos para reírse de las placas rojas de Crónica.

Links:

PD. Me gusta mucho "La Liga". La idea base es tomar a un tipo que está mal (inundado, usuario de ferrocarril, etc.) y preguntarle cosas tales como "¿Qué sentís ahora que perdiste todo?" o bien "¿A vos te gusta viajar así?". O como hizo MJO a un familiar de Nora Dalmasso: mientras desarrollaba la entrevista, sin previo aviso, sacó de pronto una foto de ella y se la mostró para preguntarle: "¿Qué sentís cuando la ves contenta como estaba acá? ¿Podés creer que se haya muerto?".

PD.2. Los críticos de TV ponderan su despliegue visual, sus efectos, su poder didáctico. Mi experiencia: en una parte de otro programa que yo vi en este ciclo, había un "ensayista" (supongo que esto quiere decir que no tiene título formal alguno) explicando el problema de la contaminación. El tipo escribía "CO2" grande en un pizarrón, trazó una flecha a una nube, mientras decía "esto provoca lluvias tremendas". Y el programa le subtitulaba, en letras grandotas y temblorosas "LLUVIAS TREMENDAS". Eso es pedagogía ecológica, señores, y no lo que hace Al Gore.

PD3. Calma, ya vendrán post más técnicos. Lo único que quiero agregar es que lo bancamos a Oski Guzmán.


Update de viernes. La familia de Dalmasso presentó un amparo. La justicia federal de Rio Cuarto hizo lugar, prohibiendo la difusión de las fotos, impuso multas para el incumplimiento de 20.000 y 50.000 pesos (para los funcionarios del COMFER y los responsables del canal, respectivamente). "Y le impone -dice LN- al noticiero América Noticias (el programa en que se difundieron las fotografías en cuestión) la lectura durante diez días de un texto que contiene prescripciones sobre libertad de prensa y ética periodística". Hoy, América TV no mostró las fotos ni leyó el papiro judicial, sino esta carta a su audiencia: supongo que van a apelar la medida. Los mantenemos informados, y vamos a ver si el sistema funciona. Por lo pronto, incluso por lo que veo por las estadísticas de este blog, parece que hay búsqueda frenética en la web de ese material. Y eso va a quedar al margen de toda posibilidad de restricción jurisdiccional, me temo.