100 k

Hay mucho pavoneo en la web, hasta hay -cosa nunca antes vista en la blogósfera mundial, incluso prohibida por los TyC de Adsense- gente que llega escanear un cheque y nos humilla con su éxito económico, contando plata delante de los pobres.

Antes de pasar a lo nuestro, queremos decir que emocionarse con eso no tiene sentido porque lo que pasa es que estamos en una marea que sube el nivel de todo, lo bueno y lo malo, lo sublime y lo cutre. Es la espuma de la banda ancha. En una época precámbrica de la web llegar a 100.000 visitas era algo digno de celebrar. Hoy, como se puede demostrar fácilmente, a esa cifra llega cualquiera.






Podemos decir que este fue el primer blog de derecho en castellano que llegó a los 100 k en este lado del atlántico: quizás sea cierto. Pero, por lo que dije antes, eso en sí no tiene mérito alguno. Sólo la convicción de que hacemos lo que podemos, con lo que tenemos. Después, los rankings van y vienen: hace un año teníamos días de 50 visitas, hace un mes (época de exámenes) venían más de 500, hoy estamos en época de feria y receso estudiantil y le damos un descanso a blogger.

Lo que sí creo es que todo esto sirve como experimento. Cada vez, al publicar, intentamos probar que hay, en el "formato" blog, el soporte perfecto para cubrir un nicho evidente en la forma de pensar desde y sobre el derecho, en clave didáctica o ensayística. Que nos obliga a pensar a partir de temas concretos, no de abstracciones. Que nos obliga a abordarlo "en prieta síntesis". Que es brutalmente sinérgico e interdisciplinario (por ejemplo, la idea central del post anterior a éste, que es la de hacer un cálculo en dólares ppp, la debo haber tomado de alguno de los muchos blogs económicos y por cierto que no lo enseñan en la Facultad de Derecho; por ejemplo 2, vemos la sideral distancia que hay entre la politología amateur y cualunquista, que trafican algunos constitucionalistas y la rigurosa de La Barbarie o la del criador). Y que nos expone al arbitraje de lectores/comentadores y del juez más severo de todos: el que no comenta porque se aburre, el que se muerde los labios antes de hacer Alt f4 y piensa que lo que está leyendo no merece ni el homenaje de la controversia, por su falta de rigor, por su chatura.



Apéndice: Un vistazo autoreferencial a nuestras estadísticas.

(gentileza de Google Analytics)


La idea de esto no es hacer introspección ombliguista, sino dejar una constancia anecdótica de los hábitos de consumo en web, en la blogósfera argentina 2007.

Top5 posts más visitados

1. Cómo citar una página web, y cómo probar su contenido en un juicio
2. Pornografía infantil, dibujada, ¿es delito?
3. Infracciones de tránsito: multas fotográficas, multas por radar ¿son legales?
4. Las fuentes del derecho: legislación, doctrina, jurisprudencia, costumbre y wikipedia
5. Faq 3. ¿Qué son los principios constitucionales?

Este post es puro número, así que no voy a decir cuáles fueron los mejores. Eso ya lo hicimos en una selección 0506 y otra 0607.


Top5 términos de búsqueda "jurídicos"


1. "Fuentes del derecho"
2. "Neoconstitucionalismo"
3. "Iusnaturalismo"
4. "Obiter dictum"
5. "Iuspositivismo"

He excluido las "no jurídicas", que parecen bastante normales. No las miro todo el tiempo, y hasta ahora no he encontrado nada parecido a los términos que recopilan en qué estás buscando.

  • Si los filtramos por nombre propio, el top 5 es Bernal Pulido, Radbruch, Kelsen, Zaffaroni y Dworkin (incluyendo a dos que buscaron "Ronaldo Dworkin").

Top5 sitios derivantes (excluyendo buscadores, menéame, etc.)

1. Del medio recargado
2. Rawsonline
3. Curioso pero inútil
4. La barbarie
5. Olivera

Algunos linkearon un post puntual, otros nos tienen en su blogroll. Todos sitios estupendos.

  • En este blog, 3 de cada 4 visitas vienen de buscadores, y 3 de cada 4 derivadas de buscadores son de Google.

Update:

Agregamos links aquí y anunciamos, a modo de festejo, la introducción de una nueva sección: el Cuestionario 16, esta semana en su blog amigo.