Cuestionario 16.1 -- Bovino / Gargarella

(AB es Alberto Bovino, RG es Roberto Gargarella)


1. ¿Qué lee habitualmente? (en prensa gráfica y en web, incluyendo diarios y publicaciones periódicas generales o especializadas, de cualquier frecuencia).

AB. Borradores de artículos y de libros jurídicos y de ciencias sociales; libros y artículos ídem; algunas revistas jurídicas especializadas en derecho penal o derecho internacional; blogs (como éste) y sitios de la red; jurisprudencia, especialmente internacional; no leo diarios no jurídicos...

RG. Leo tres o cuatro diarios (clarín, la nacion, pagina, perfil) y mensualmente El amante de cine.


2. ¿Qué profesores, de grado o posgrado, influyeron más en su formación profesional?

AB. Lucila Larrandart, Gladys Mackinson, Julio Maier, Mónica Pinto y Carlos Nino.

RG. Sin dudas, Carlos Nino en la Argentina, Cass Sunstein, Jon Elster, Gerald Cohen en el exterior.


3. ¿Qué obra teórica fue fundamental para determinar su orientación, o marcó un quiebre en su biografía?

AB. Lucila Larrandart fue mi profesora de Elementos de Derecho penal y procesal penal (a pesar de mi edad fui de la primera tanda del plan nuevo, y tuve compañeros como Martín Abregú, Marcelo Sgro, Mary Beloff, Christian Courtis, Viviana Krsticevic, Claudia Martín, Roberto Saba, Andrea Gualde, Gustavo Suriz, Martín Clemente). Yo en esa época era gerente en una empresa grande y trabajaba 8/9 horas diarias. Una clase Lucila dijo: "... si alguna tarde andan por Corrientes y en alguna librería ven un libro que se llama "Los límites del dolor", de Nils Christie, les recomiendo que lo leann". Bien obediente yo, sábado por la tarde recorrí librerías hasta que encontré el maldito libro. Habré regresado a casa como a las 17 o 17:30. A la hora de la cena este profesor noruego me había hecho explotar el cerebro, se me cayó todo aquello en lo que creía. Pero ese día supe que mi vocación era el derecho penal y estuve seguro de que terminaría la carrera. En una tarde me transformó de empresario individualista en abolicionista furibundo, y despertó mi vocación por el derecho penal. Con los años el abolicionismo fue quedando atrás, pero de todos modos marcó a fuego mi percepción del derecho penal. Muchos años más tarde, cuando finalmente conocí a Nils Christie, le conté lo que me había pasado con su libro y no me creía.

RG.Tambien sin mayores dudas. Primero, el empezar a estudiar sociología a la vez que estudiaba derecho (sociología estaba entonces en el subsuelo de la facultad), me cambio la cabeza, sobre todo al profundizar estudios sobre marxismo. El segundo golpe lo recibi luego de ir al seminario de Nino y forzarme a leer su libro Ética y derechos humanos (una necesidad para saber en que idioma hablaban en el seminario). Luego, leer la Teoría de la Justicia de John Rawls. Creo que fue bueno llegar a Nino habiendo conocido la importancia de pensar en la historia, y el valor especial de la igualdad en las relaciones economico-sociales. Y creo que del mismo modo fue bueno acercarme a la filosofia anglosajona teniendo la base de una teoria de la democracia robusta, como la de Nino.



4. ¿Cuál fue el trabajo o labor que le deparó -o le depara- mayor felicidad profesional?

AB. Fuera de la docencia, el litigio como representante de los familiares de la víctima ante la Corte Interamericana en el caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala. Haber fundado y trabajado en la Revista "No Hay Derecho".

RG.Mi seminario anual, vocacional, que no otorga créditos, me da mucha alegría. Es una cita con gente a la que no se premia con nada, salvo con las lecturas y las discusiones.


5. ¿Qué autor o texto de derecho -nacional o extranjero- le ha parecido decepcionante o sobrevalorado?

AB. Germán Bidart Campos, Guillermo Borda, Llambías, Sagüés, el derecho procesal de Roxin, los civilistas nacionales en general, con algunas notables excepciones como Highton. En el derecho privado se ve muy poco espíritu crítico, la enseñanza sigue siendo memorística —aunque debo reconocer que el profesor que tuve en obligaciones, que era profesor de derecho romano del plan viejo, hizo que me interesara hasta por la causa de las obligaciones—, era un excelente profesor, y lamento no recordar su nombre. Lo mismo se puede decir de la comisión en la que cursé familia de la cátedra de Zanoni, donde discutíamos casos. Sin embargo, hay un espíritu demasiado conservador y aún se siguen discutiendo las notas del pésimo Codigo de Vélez, y artículos absurdos que regulan cuestiones tales como el camino de sirga y el animal herido que cruza al fundo vecino.

RG. Sin dudas, en el campo del derecho constitucional, el unico que asoma, Bidart Campos; en el exterior, autores como Jakobs y Roxin en derecho penal, venerados sin saberse bien por qué.


6. ¿Cuál es la persona (actual o histórica) que más admira en el campo del derecho?

AB. Julio Maier.

RG. De los autores que estan vivos, Ronald Dworkin; tambien me interesan Michael Sandel y Anthony Duff.



7. En una mirada global, ¿le parece que el orden jurídico argentino es demasiado restrictivo o demasiado permisivo?

AB. Es desordenadamente restrictivo, con ataques epilécticos libertarios.

RG.Demasiado plano.



8. ¿Qué fallo (o disidencia) le hubiera gustado suscribir?

AB. El voto de la mayoría en Bazterrica, la disidencia de Ángela Ledesma en Chabán.

RG.Las disidencias en CHA, Montalvo, Peralta.


9. ¿Que ley o doctrina vigente en Argentina le gustaría cambiar de inmediato?

AB. La que afirma que todos los derechos pueden ser reglamentados.

RG.Las que prevalecen en materia de derechos sociales y protesta social. Me gustaría declarar la inconstitucionalidad de la reforma al consejo de la magistratura y de la ley de presupuesto, y dar las razones de por que hacerlo. Seria una forma de repensar de que se trata vivir en democracia.


10. ¿Sobre qué caso(s), tema(s) o proyecto(s) se encuentra trabajando actualmente?

AB. Tratando de desarrollar aspectos teóricos sobre la actividad probatoria en la práctica, no en sus aspectos normativos, objeto de conocimiento absolutamente despreciado por la teoría jurídica, pero me falta tiempo.

RG.Sobre teoria del castigo y la falta de legitimidad del Estado para reprochar conductas, mientras no asegure ciertas precondiciones basicas de la responsabilidad penal.


11. ¿Cuál fue la obra artística (disco, teatro, cine) o libro no jurídico (de ficción o no ficción) que más le impactó en los últimos tiempos?

AB. La muerte de la pitia, de Dürenmatt.

RG.Tres obras de tiempo atrás: en cine El espiritu de la colmena, de Victor Erice; en música Guitarra Negra, de Zitarrosa; en literatura El llano en llamas, de Juan Rulfo.


12. Si tuviera que nominar un juez para la Corte Suprema Argentina, ¿cuál sería su opción?

AB. Julio Maier.

RG. Realmente hay poca gente en derecho que me interesa. Tal vez Marcela Rodríguez, porque sigue siendo una persona inteligente, principista, progresista, y radicalmente feminista.


13. Según lo que sabe y conoce del sistema actual, ¿tiene confianza en la justicia argentina?

AB. Muy poca.

RG.No, claro, sigue siendo mayoritariamente sexista, clasista, racista, bruta. La Corte da un poco de alivio frente a ese panorama.


14. ¿Qué le hubiera gustado ser o hacer, de no haber estudiado abogacía?

AB. Ingeniero en sistemas y creador de la iMac G4 , fotógrafo (pre-web) del National Geographic, y, ya delirando, el quinto Beatle.

RG.Los estudios de sociología me abrieron a otros campos, me impulsan a hacer mas vida practica y trabajo social, pero no hago, para nada, todo lo que quisiera.


15. ¿Cuál cree que es la influencia de la teoría jurídica en la práctica?

AB. Es un aspecto más, variando su relevancia conforme a su utilidad como discurso teórico para justificar la decisión.

RG.Aunque no la veamos, ella está.


16. ¿Qué tiene que tener un jurista?

AB. Conocimiento, integridad, sensibilidad social y política.

RG.Lamentablemente, tiempo y recursos para poder estudiar, pero tambien humildad para aprender y cambiar de opinion.


La última parte del "cuestionario" no es una pregunta sino un pedido. Se le pide al encuestado que él mismo nos cuente en prosa y en primera persona, sobre sus mojones educativos (lugar de primaria, secundaria, universidad, año de graduación), profesional (docencia, cargos públicos, cargos privados, función actual) y misceláneos (familia, hobbies, y cualquier etcétera), un poco para saber quién es quién. No hay condicionamientos y copiamos lo que recibimos verbatim.

"bIo"

AB.
Primaria: terminé en el Colegio Ward, Ramos Mejía, Prov. de Buenos Aires. Secundaria: Colegio Nacional Justo José de Urquiza, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Universidad: UBA, 1991. Columbia University, 1994. Profesor de grado y posgrado UBA, desde 2000. Profesor de grado, Universidad de Palermo, un par de años hace tiempo. Fui asesor del ex ministro Ricardo Gil Lavedra durante ocho meses al principio de la debacle de de la Rúa. Fue la única vez que ocupé un cargo (en realidad, técnicamente era contratado como abogado personal de GL) en el Estado. Abogado externo en el Centro de Estudios Legales y Sociales en litigio de casos nacionales e internacionales de derecho penal, libertad de expresión y derechos humanos desde que me gradué a la fecha —teniendo en cuenta mis ausencias del país—. Trabajé en la práctica privada con Julio Maier desde 1992 a 1993, luego por mi cuenta. Desde el 2001 al 2006 en el ex estudio Moreno Ocampo. En este momento estoy viendo posibilidades de integrarme a otro estudio. Trabajo en una editorial jurídica desde 2003 a la fecha.

RG.Mi formación tuvo varios hitos. El primero tuvo que ver con mis estudios de sociología. Luego, sin dudas, fue crucial mi encuentro con Carlos Nino y su seminario, y el trabajo de casi una década con el y su grupo, entre ellos Marcelo Alegre, Marcela Rodríguez, Carlos Balbin. No puedo olvidar la inteligencia y generosidad intelectual de Nino. En los Estados Unidos fue shockeante mi primer año en la Universidad de Chicago, un salto cualitativo sin dudas. De mi estadia en Oxford, mas tarde, me impacto alguna gente, aguda como pocas veces habia visto. Luego, trato siempre de tener tiempo libre para pensar, leer y escribir. Muchas veces encuentro ese tiempo a traves de estadias en el exterior, en donde extremo algunas pasiones: leer, tomar café y cultivar mi cinefilia.

...

Links:

- Blog de Bovino
- Seminario Gargarella