Lo reviú # 9



Nuestro selector mix de esta quincena:

- Pero qué bebé más feo. En un post triple A, Ramiro dice algunas cosas sobre lo que pasó en el último año judicial de la Corte de los Estados Unidos (que va de octubre a julio) y nos explica qué quiere decir "bong hits for Jesus".

- Analogía: el derecho y la PC. Alejandro hace su propia versión de nuestro comparativo entre cibernética y derecho.

- El STJ del Chaco reglamenta la presentación de recursos extraordinarios. La Corte Suprema hace escuela, y los tribunales de provincia empiezan a imitar la acordada 4/07 que reglamentó el REF. El reglamento chaqueño está dado en la Resolución Nº 1197 de fecha 11/07/07 (link en Word) que se puede descargar de la página del Poder Judicial de la Provincia del Chaco

- La Corte le dijo no a Rodríguez Saa. En "La Nación", Adrián Ventura reportaba un fallo que no tuvo mucho rebote pero que parece pintar no sólo como una interesante confirmación de las doctrinas de autonomía municipal, sino como una promisoria actitud de la Corte a conceder cautelares electorales ex ante, aún en casos de competencia "local". El asunto es que la CSN le prohibió a la provincia que organice una consulta popular sobre la ley del cine que el gobernador había convocado para coincidir con el mismo día de las elecciones convocadas por el intendente municipal opositor que busca su reeleción". De esa forma -explica AV- los Rodríguez Saá buscaban arrastrar votos en favor de Lemme [su candidata] que está 10 puntos abajo en las encuestas". Aquel día es el 5 de agosto, y sólo queda ver si San Luis acatará el fallo de la Corte, o intenta, como ya lo ha hecho alguna vez, un recurso estrambótico ante la Corte Suprema.

- The famous multi-million dollar "pant suit". Un artículo buenísimo de Anthony Sebok para Findlaw Writ. Explica por qué un señor quiso cobrarle u$s 53 millones a un tintorero que, según él, le perdió un pantalón y se lo cambió por otro. Explica por qué hubo un intento de arreglo de u$s 12.000 (que el demandante rechazó) y por qué el Juez, al final, rechazó la demanda. Y cavila sobre los incentivos y los riesgos de estas demandas frívolas en el sistema de responsabilidad civil (torts) americano (no propone reformas radicales, pero sí un detalle: introducir en el sistema americano nuestro -europeo- "principio objetivo de la derrota" para los costas, en lugar de la american rule en la que cada parte paga sus abogados cualquiera sea el resultado del juicio).

Bonus track sin derecho

- ABC le explica la cosa a B. Lecciones de vida para Borges, de Bioy, posteadas por Tommy Barban.


La imagen


- En casa había un plato así, y yo no sabía que eso tenía una historia. La que cuenta Charlotte en este post, que vimos de casualidad esta semana. Voy a buscar ese plato.