saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

jueves, agosto 23, 2007

Apertura 2007: El ranking de Estudios

Cada tanto la revista de negocios “Apertura” publica un “ranking” hecho sobre, desde y para los grandes estudios del país.

La lista en cuestión se arma a partir de encuestas –llevadas en esta ocasión por la Consultora CIO– que relevan la opinión de 307 socios y abogados de 70 estudios, a quienes "se les pidió que respondieran, en orden de importancia, quiénes son los 10 profesionales más prestigiosos del mercado y los 10 mejores estudios, sin mencionar al propio ni a ninguno de sus miembros. Al primero de la lista se le otorgaron 10 puntos, 9 al segundo, y asi hasta el último (una unidad)".


(En una frase medio perdida, Apertura dice que le gustaría hacer un Global 100 como hace The Lawyer en UK, para rankear a los estudios según su facturación, pero no se puede porque los bufetes no le abren los números. Lo cual sería algo más “objetivo”).

Dado que “Apertura” tiene una política muy restrictiva para poner sus contenidos en la red, y como sabemos además que todo esto atiza un poco las brasas de la hoguera de vanidades, nos dedicaremos a hacer una breve reseña de la extensa nota de tapa de agosto –que firma Pablo Ortega- que además de dar la prometida lista de “tops” reporta un poco sobre las cuitas y las esperanzas blancas del gremio local, y que recomendamos leer a todos los que les interese oír lo que se dice, on the record, sobre lo que pasa en el sector. O lo de la batalla, eso.


Estudios, el top 20


He aquí el top 20 de la lista de Apertura, con los puntajes resultantes de su encuesta


1. MOM: MARVAL, O´FARRELL & MAIRAL (*) 2378
2. BRUCHOU, FERNÁNDEZ MADERO & LOMBARDI 1500
3. PAGBAM 1321
4. ESTUDIO BECCAR VARELA 950
5. M.& M. BOMCHIL (*) 629
6. BRONS & SALAS 587
7. ALLENDE & BREA 444
8. ALEGRÍA, BUEY FERNANDEZ, FISSORE & MONTEMERLO 411
9. HOPE, DUGGAN & SILVA 358
10. BAKER & MCKENZIE 345
11. CÁRDENAS, DI CIÓ, ROMERO, TARSITANO & LUCERO 303
12. CASSAGNE ABOGADOS 285
13. NICHOLSON Y CANO 253
14. SEGAL, TURNER & ASOCIADOS 209
15. LLERENA & ASOCIADOS 194
16. NEGRI & TEIJEIRO 165
17. FUNES DE RIOJA & ASOCIADOS 158
18. ESTUDIO O´FARRELL (*) 139
19. KLEIN & FRANCO 134
20. BULLÓ, TASSI, ESTEBENET, LIPERA, TORASSA 125


Por si se lo preguntaban, "PAGBAM" es Pérez Alati, Grondona (h), Benites, Arnsten y Martínez de Hoz (h).


Apostillas a la nota de Apertura



¿Qué hacen los grandes estudios? Salvo en áreas donde el juicio funciona como dato previo o casi (concursos, penal, laboral), el corazón de su fuente de ingresos no suele pasar por la litigación en tribunales, sino por la intervención en arbitrajes, el asesoramiento en temas financieros o de mercado de capitales, o por la gestión en M&A (merge & adquisitions) cuando las empresas compran otras o se fusionan. Parece haber bastante entusiasmo en “Real Estate” que no es más que el asesoramiento en negocios inmobiliarios de gran escala (aunque en este blog no tenemos autoridad moral para activar sarcasmo sobre el uso de expresiones asajonadas, “Apertura” tiene casi una política editorial al respecto … y algunos estudios también, haciéndola extensiva a sus partners y a sus casual days).


De qué se preocupan, de qué se quejan. Todavía se ven algunos enconos y quejas por la ola de escisiones del anteaño pasado, cuando varias veces pasó que socios de estudios grandes hicieron rancho aparte. Se quejan: de que por eso el mercado está fragmentado y en la urgencia algunos recurren a estrategias parasitarias, desde el dumping tarifario hasta la captación de clientes mediante venta de humo. De la ingratitud de algunos juniors que pasan a la competencia (¿querrán que se les reconozca, como en las inferiores del fútbol, un "derecho de formación"?). De las empresan que tientan y captan abogados-promesa para surtir sus departamentos legales. Y los encuestados ven carencias en capacitación (está claro que ya no basta con el título de grado, e incluso proponen instrumentar un examen de habilitación profesional) y les gustaría que hubiese más ética y respeto.


¿Todos porteños? En la lista que publica la revista, que llega hasta el puesto 150, no hay ni un solo estudio del interior. Hay estudios grandes en La Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario, pero la verdad es que ninguno de ellos tiene más de 50 abogados. Esto me hace suponer que si el relevamiento fuera más “federal”, podrían colarse en la lista, pero no en los lugares de vanguardia. Esto es así: los estudios grandes "de la City" son también los grandes estudios del país.


¿Cuantos trabajan en los estudios grandes?. A propósito de planteles: “Apertura” incluye un cuadrito aparte, con información proporcionada por los propios estudios, donde se desglosa el top 15 por número de abogados (socios más asociados). El podio está formado por MOM (dice tener 304 abogados), PAGBAM, Pérez Alati, Grondona et al. (200) y De Diego y Asociados (170). Los dos primeros se explican por la magnitud de su operatoria, el tercero porque su métier, lo laboral, es más trabajo intensivo que, por caso, el de G. Breuer (# 46 en el ránking). Aunque no me sorprendería que Breuer facture más que De Diego (# 31 en el ránking).


Si sumo la plantilla que declaran esas quince firmas, el agregado da 1.700 abogados, sólo en ese decil superior de los grandes estudios. Un estimado (propio) del resto que no reporta me da un guess de 4.500 abogados consagrados a este sector, que vendrían a ser muchísimos: si se tiene en cuenta que el Colegio Público de Abogados de la Capital registra en su padrón 90.000 letrados, estamos hablando de un 5 % del total.

Pero de abogados nos ocupamos en el próximo post, porque "Apertura" compila además otro ranking que viene con nombres propios. Y nosotros lo pondremos también bajo la lupa.


Apendices


Leí tu web. Como verán, me tomé el trabajo de linkear al sitio web de cada uno de los estudios que citamos. Los sitios se parecen bastante entre sí, comparten lo que me parece obsoleto en tiempos que corren: intros largas, agravadas por musiquitas. Mucha presentación en flash, edición bilingue de rigueur, pero poco contenido visitable, limitado a boletines de actualización como el Marval News. Marqué con un asterisco tres que me interesaron.

...

No es por militancia blogueril, pero creemos que corporativamente les sería provechoso explorar el formato bitácora, como hacen algunos grandes estudios del exterior en algunos temas específicos. Pruebas al canto: CLASSIFIED, el class action blog de Carlton Fields, el TaxLitigation Blog de Fox Rotschild, el Climate Change Law Blog de Holland & Hart, el digestible law blog de Perkins Cole sobre internet, y muchos otros, sin olvidar que el famoso SCOTUS blog, sobre la Suprema Corte de los Estados Unidos es un proyecto de la firma Akin Gump.


Link:

- La continuación de este post: Apertura 2007, el ránking de abogados.

7 comentarios:

  1. Sobre la cuestión de los sitios web, me parece que en el mercado argentino de diseñadores hay un culto por el flash y las páginas poco usables. Personalmente, si estoy buscando algún servicio y me encuentro con una página hecha integramente en flash, me voy. Sólo vuelvo si no encuentro una alternativa que me resulte atractiva. Y ojo que esto no es fundamentalismo softwai>relibrense, sino que no confío en quien abusa de los efectos gráficos pero no entrega contenido sustancial.

    ResponderEliminar
  2. Ninguno de ellos alcanza a los estudios del primer mundo. Los sueldos son pobrisimos.

    ResponderEliminar
  3. Si pero también te sale un poco más caro vivir en NYC... "en cualquier caso" Gustavo tendría que calcular los salarios de acá a dólares PPP.

    Ah, y también es mucho más difícil entrar (y permanecer) en estudios del primer mundo que en los locales.

    ResponderEliminar
  4. Cuando sos junior los estudios no quieren "derecho de formación", quieren "derecho de pernada". Y muy sutilmente te hacen sentir que no sos nada si no estás con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Los bajos sueldos quizas explique porque algunos decidan trabajar por su cuenta y abrir su propio estudio. No se, en mi caso, hace muchos años que estoy desconectado de lo que ocurre en Buenos Aires. No obstante el socio de una de las firmas mas grandes que se mencionan en esa lista me dijo que el sueldo de un intermedio andaba por los $12,000, unos $3,500, lo que no lo gana ni un paralegal en NYC. Eso me llevo a renunciar para siempre de volver a Bs. As.

    Rex.

    ResponderEliminar
  6. Los grandes estudios son un sistema que tiene alta rotación, hay mucha gente que quiere entrar, y algunos que sacan cuentas y cambian de camiseta o se independizan, pero que reconocen que el paso por ahí le sirvió a su "carrera".

    El tema de que haya quienes se sienten institucionalizados (presos de su apellido "de casado", habla el Doctor Fulano de XXX abogados) en donde trabajan pasa en cualquier lado, pero no es un desincentivo fuerte salvo casos de bajo autoestima, un abogado junior de un estudio grande tiene muchísimas más chances de reconvertirse que un periodista de "Clarín".

    Lo cual también viene al cuento para que revisemos el tema sueldos, poniéndolo en el contexto local: un abogado junior gana más que un cronista de Clarín, o que un editor de video de 4 cabezas. Y tanto Clarín como 4k deben facturar más que cualquiera de los estudios grandes. Lo cual se explica por oferta y demanda, ya que el mercado de trabajo del jurista es mucho más amplio que el de los medios.

    Por todo esto, creo que un "coeficiente de Gini" entre socios y abogados no debe ser mucho menos igualitario en un Estudio que en otras estructuras profesionales comparables: contadores, arquitectos, ingenieros, etc.

    P.D. Suscríbanse a "Dos minutos de doctrina", de Negri y Teijeiro. Recibí una entrega y me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Estimados colegas...por fin encuentro este listado de estudios top de la argentina, el cual no difiere de lo que en mi mente sostenia, siguen siendo los mismos que con bajos sueldos y mil horas de jornadas laborales explotan a otros colegas! No es para sentirse orgullosos de ese patetico ranking!!
    Espero no ofender a nadie...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |