saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

lunes, setiembre 24, 2007

De la demanda contra Dios, a las garantías penales en el juicio por jurados

Todos habrán oído hablar estos días la acción legal que se promovió en contra de Dios, presa segura del chiste fácil que trataremos de evitar en lo posible.

Para los que no estén al tanto, corto y pego lo que se decía en este mix de cables que publicaba "La Nación":


WASHINGTON.- El senador estatal de Nebraska Ernie Chambers presentó una demanda judicial contra Dios, al que acusa de haber causado "nefastas catástrofes" en el mundo, que han provocado muerte y destrucción sin misericordia.

La demanda fue presentada el pasado 14 de septiembre ante la Corte del distrito de Douglas, en Nebraska, en una prueba más de que en Estados Unidos las demandas pueden prosperar pese a lo extravagante que sea su contenido.

El insólito reclamo del senador reconoce que el "demandado" es conocido con varios "alias, títulos, nombres y designaciones".

Ante la imposibilidad de que Dios se presente en el proceso, se cita a los representantes de "varias religiones, denominaciones y cultos que, de manera notoria, reconocen ser agentes del demandado y hablan en su representación".

El demandante reconoce que ha hecho "razonables esfuerzos" para invocar al demandado, con llamados de "manifiéstate, manifiéstate, dondequiera que estés", aunque sin éxito.

En la demanda, el senador lanza en lenguaje bíblico varias acusaciones contra Dios, como que ha causado "espantosas inundaciones, terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, perniciosas plagas, feroces hambrunas, devastadoras sequías y guerras genocidas".

Todas estas "nefastas catástrofes" han provocado "muertes generalizadas, destrucción, y han aterrorizado a millones y millones de habitantes de la Tierra, incluido bebes inocentes, niños, ancianos y enfermos, sin ninguna distinción".

Con todo ello, "el demandado no ha mostrado ni compasión ni remordimiento" y, no contento con ello, incluso ha proclamado que "reirá cuando las calamidades ocurran".

Para Chambers, que ocupa una banca en el Senado estatal de Nebraska desde 1970, "la conducta pasada y la historia del demandado hacen ver que sus amenazas terroríficas son creíbles".

Por ello, pide al juez que someta a Dios a un proceso judicial, no sin antes pedirle que le haga un requerimiento permanente para que cese sus "acciones destructivas y sus amenazas terroríficas".


(...)


En el blog hemos tenido acceso al expediente y el escrito tiene alguna (previsible) gracia, como por ejemplo, cuando dice, "this Honorable Court has jurisdiction by virtue of the fact that Defendant, being Omnipresent, is personally present in Douglas County". Si quieren verla (son 5 páginas, nada más) pueden descargársela en Acrobat desde este link, al que llegamos vía Paloma Llaneza.


Lo que hay detrás de la demanda: reglas para los testigos en un juicio


Chambers demanda a Dios porque dice que quiere demostrar que en los Estados Unidos "cualquiera puede demandar a cualquiera".

Bueno, de eso se trata un sistema judicial republicano: que cualquiera pueda demandar a cualquiera. El sarcasmo y la hipérbole no nos gustan, aunque a veces los ejerzamos.

Pero veamos que había detrás: cuando escuchamos la noticia, que no ahondaba mucho, suponíamos que debía ser algún partidario de reformas al sistema de daños, o, como diríamos aquí, alguien preocupado por "la industria del juicio". Pero no: Chambers estaba enojado por la demanda de Tory Bowen contra el juez del Condado de Lancaster, Jeffre Cheuvront. Que es la que a nosotros nos parece más interesante, y que a su vez se conecta con un juicio penal en el que ella debía testimoniar.

Tory alega haber sido violada, y su causa -donde se acusa a un hombre llamado Pamir Safi- tuvo audiencia de juicio oral en noviembre del año pasado. Pero antes de la audiencia, la defensa pidió y obtuvo por parte del juez Cheuvront una orden pre-testimonial que tendría efecto para la declaración de Tory.

Allí, el juez decretó que Tory no iba a poder usar en su testimonio ciertas palabras que pudieran condicionar al jurado (popular) al describir los hechos sucedidos. Durante el testimonio, ella no podría decir, por ejemplo, "el me violó", tendría que describir puntualmente qué hizo y cómo lo hizo (en el trasfondo del caso, todavía no queda claro lo que pasó, Tory dice que estaba borracha y que no pudo haber dado su acuerdo para la relación sexual que Pamir Safi no niega, pero que en su versión fue consentida por ella).

Digresión: para que se entienda, supongamos que hay un juicio donde se discute un supuesto de conducción imprudente. El testigo debe declarar sobre hechos que le constan, incluso sobre impresiones, pero sus dichos deben ser fácticos. Volviendo al caso con que empezamos la digresión: el testigo no puede decir, como describen los que son entrevistados por Crónica después del accidente, que el embistente "iba manejando como loco". Tiene que decir, concretamente, cómo fue la maniobra, cómo eran las condiciones y factores del lugar, etc. Y ahorrarse sus evaluaciones y opiniones, que para eso está el juez o el jurado. Claro que la diferencia entre "hechos" y "adjetivaciones" no siempre es tan nítida, porque hay sustantivos que presuponen una adjetivación implícita.


En el caso, la defensa se dio cuenta de que en un juicio por jurados, el testimonio de una mujer diciendo "X me violó" es irremontable, pero que si se le cerraba el atajo de parafrasear el tipo penal en su testimonio (se le impedió usar palabras como "violación" y "agresión sexual", entre otras) la declaración iba a darse en un lenguaje más "descriptivo" que podía dar al acusado ciertas chances de éxito, que podía ser más consistente en su versión de los hechos. Y tuvo razón: el jurado quedó estancado con votación dividida 7-5 y en el sistema de Nebraska esto no supone inocencia sino mistrial, juicio nulo. Ahora, el Fiscal está considerando si va a intentar llevarlo otra vez a juicio.

Entonces, Tory, la presunta víctima del caso, demandó al juez que le había dado esa instrucción previa al testimonio, diciendo que ello violaba la Primera Enmienda ya que conculcaba su derecho a la libre expresión.

La demanda de Tory quizá no sea tan insólita desde nuestra perspectiva, pero sí lo es desde las reglas del juego que se adoptan para nivelar la cancha en el jury trial (donde también hay un sistema muy rico de "objeciones", que todos hemos visto en las peliculas, y que persiguen el mismo objetivo de que los testimonios no se contaminen con suposiciones, especulaciones, afirmaciones de oídas, etc.). Es claro que, como se dice en este artículo, este tipo de órdenes, razonablemente fundadas, son moneda corriente, y representan cosas comunes en el ABC de un juicio por jurados bien llevado, donde -aún sin juzgar- la intervención del juez y su vocación garantista son decisivas para la preservación de los derechos fundamentales del acusado.

Ah, el hecho ocurrió el 31 de Octubre de 2004 y Pamir Safi, como debe ser, esperó el juicio en libertad. Nos preguntamos qué hubiera pasado en Argentina, y sabemos que nuestra pregunta no admite más que estas dos respuestas: o haciendo caso omiso de la presunta víctima, ninguneando su denuncia, cajoneando el tema; o llegando al juicio con el acusado en "prisión preventiva", seguramente muy mal tratado en la cárcel, sufriendo una pena previa e imborrable independientemente de cual sea luego su suerte en el veredicto, con olímpico desprecio de su presunción de inocencia.

En cualquier momento, cambiamos la jurisprudencia y nos apeamos de nuestra clásica postura anti - juradista, una de las marcas registradas de este blog.


Links:

- El hombre que quiere a Dios en el banquillo. Estupenda crónica de Mario Diament en LN, imperdible para saber quién es Ernie Chambers y qué es lo que ha hecho de bueno antes de este episodio que le valió fama planetaria.

- Escrito de la demanda del Senador contra Dios (archivo PDF).

- Escrito de la demanda de Tory Bowen contra el juez Cheuvront (archivo PDF)

16 comentarios:

  1. cuando leí la noticia recordé alguna película cómica australiana que trataba el tema

    ResponderEliminar
  2. Tomás Marino25 setiembre, 2007

    Offtopic total: Me imagino a Dios en prisión preventiva, sentado, charlando con el Padre Grassi quién grita desesperadamente junto a las rejas ¡Guardiaaas!.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Tomás, me parece que esa era la clase de chistes que el blogger quería evitar ... con buen criterio.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE QUE EL SR. GERALD MAYO LE GANÓ DE MANO EN UN CASO PRESENTADO EN EL TRIBUNAL FEDERAL DEL DISTRITO OESTE DEL ESTADO DE PENNSYLVANIA.

    EL SR. MAYO DEMANDÓ A SATANÁS POR LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS CIVILES:

    "Él alega que Satanás, en numerosas ocasiones, ha causado miserias y amenazas injustificables contra su voluntad; que Satanás ha puesto obstáculos deiberados en su camino y ha provocado la caída del demandante".

    UNO DE LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ PARA RECHAZAR LA DEMANDA CONSISTIÓ EN INVOCAR EL HECHO DE QUE NO SE HABÍA DEMOSTRADO QUE EL DEMANDADO TUVIERA DOMICILIO EN ESA JURISDICCIÓN.

    •••••••••••••••••••••••

    CITA DEL FALLO

    UNITED STATES ex rel. Gerald MAYO v. SATAN AND HIS STAFF

    UNITED STATES DISTRICT COURT FOR THE WESTERN DISTRICT OF PENNSYLVANIA

    54 F.R.D. 282, December 3, 1971

    MEMORANDUM ORDER

    WEBER, District Judge.

    ResponderEliminar
  5. ubiqué datos del film

    http://spanish.imdb.com/title/tt0268437

    por culpa de una compañía de seguros que se rehusó a pagar un bote dañado por un relámpago porque la letra chica de la póliza los excusaba por "act of god" (fuerza mayor)

    cláusula seguramente inventado por el penalista alberto fernandez (la inflacion no existe) cuando estaba a la cabeza de la superintendencia como secuaz del mingo


    Steve Meyers (Billy Connolly): So if God does exist, the Churches must be liable.
    Anna Redmond: And the churches can only win the case if they prove God does not exist.
    Steve Meyers: [laughs] Do you want to tell them?

    ResponderEliminar
  6. Alberto, es muy gracioso lo de hacer la demanda contra "Satan and his staff" ...

    Cansarnoso: Claro "act of God", como fuerza mayor, es muy común leerlo en las pólizas en inglés. Ahí tienen los literalistas una nueva refutación de su filosofía hermenéutica.

    Ah, y no hagan especulaciones sobre lo que piensa el blogger, que es grande para hablar solito cuando puede y quiere.

    ResponderEliminar
  7. GUSTAVO:

    EN NUESTRO PAÍS DIOS EXISTE POR MANDATO CONSTITUCIONAL. VER PREÁMBULO Y ARTÍCULO 19, CN.

    SALUDOS,

    AB

    ResponderEliminar
  8. me parece algo ironico departe de esa persona por que dios nos hizo y nos dio la libertad de hacer con nuestras vidas y el mundo lo que quisieramos haci que eso me parece una real estupidez

    ResponderEliminar
  9. Respecto del argumento de la autonomía, del ultimo anonimo, talvez Dios continua siendo responsable por el azar que reduce enormemente nuestra capacidad de agencia, "los hechos naturales", etc.

    De todas formas debería dirimirse si es Satan el responsable de todo esto.

    Sin embargo, finalmente, si Dios hubiese comparecido, tenia todas las de perder: tendrìa que haber recurrido algùn abogado(Satan`s Staff).

    ResponderEliminar
  10. Perdon por la ignorancia, estudio fisica,pero la señorita argumentaba que como estaba borracha, diera o no su consentimiento, no era valido?
    Es sabido que en eeuu cualquiera le hace juicio a cualquiera pero aca no estamos muy lejos....

    ResponderEliminar
  11. el abogado de Dios22 enero, 2008

    Soy de Venezuela, Abogado y quisiera tener la oportunidad de de estar en estados unidos para ser apoderado y representar a Mi Dios en Juicio contra este Señor:

    1. Tengo la cualidad de representarlo por ser abogado y hijo de Dios,, ese derecho me lo gane cuando lo acepte en mi corazón y me hizo una nueva criatura.

    2. Respondiéndole un poco a su argumentos debo señalar que este señor no lo ha encontrado porque existe un requisito esencial para poder encontrarle,,, Es que de verdad tenga un corazón humilde y quiera recibirle de corazón, ,Dios esta en todas partes pero no se manifiesta en todas partes y menos para contestarle a un incrédulo como este.
    3. También este incrédulo, denuncia que Dios es responsable por las desgracia de la humanidad.... Quiero recordarle a este señor y a toda la audiencia que cuando Dios hizo al mundo lo hizo perfecto y en perfecta armonía para que cada uno de nosotros pudiéramos vivir placenteramente,,,, Pero quiero recordarle que fuimos nosotros todos los seres humanos, que nos olvidamos del creador y empezamos a escarbar la tierra, a quemar sus bosques, a destruir la capa de ozono entre otras,,, Fue acaso Dios el que inicio las guerras entre los mismo hombres, a destruir pueblos, caseríos, ciudades completas con la construcción de armas y bombas atómicas,,, No fuiste tu responsable que estas en el gobierno de los estados unidos de aprobar decisiones presidenciales, para invadir y destruir países enteros y entonces quien es culpable del desastre de la humanidad....

    4. También le acusas de no tener y sentir remordimiento por los daños que sufre la humanidad... Pero quiero recordarte que mi representado te creo y te dio a ti a toda la humanidad un libre albedrio para que tuvieras la responsabilidad de tomar tus propias decisiones y decidir tus propios caminos,,,, Mi representado en un libro que lo llaman la biblia donde se encuentran dos testamento, te ha dejado a ti y a toda la humanidad la oportunidad de señalar el camino para encontrarle,,, Jesús de Nazaret Dios hecho hombre señala lo siguiente: en Juan 14: 6 Yo, soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre, si no por mi... Ahora caballero, deje de gritarle y reclamarle a Dios preguntándose donde esta, este es el camino y usted ya lo sabe,,, ahora cuando quiera humíllese de corazón y pídale perdón a Dios para que pueda con su omnipresencia manifestarse en su vida, y una vez que lo haga hágale todas las preguntas que quiera y le aseguro que tendrá las respuestas...

    5. Y por ultimo, si no lo hace déjeme decirle que entonces Yo Nerio Morales Abogado de Venezuela registrado con el impreabogado 103.281. Lo voy a contrademandarle por difamación e injuria en contra de nuestro Creador. Y le aseguro que su vida a partir de ese momento será muy desdichada.....

    A ahora me dirijo a todos los que tengan oportunidad de leer este escrito,,,,
    Solo por un momento piensa o medita en esto,,,,, Tapate la boca y los hoyos de la nariz y trata de estar así por espacio de 2 minutos !!Recuerda solo son dos minutos!!,
    Ahora pudiste soportarlo sin respirar,,, Respiraste, por tu nariz y boca ,algo que no puedes ver ni tocar pero esta allí es ese aliento de vida que te dio el creador,,, Pues de esta misma forma esta Dios contigo no lo ves, pero lo sientes y puedes confiar que siempre va a estar allí,,,, Que Dios los Bendiga Siempre,,,,

    ResponderEliminar
  12. el abogado de Dios22 enero, 2008

    Soy de Venezuela, Abogado y quisiera tener la oportunidad de de estar en estados unidos para ser apoderado y representar a Mi Dios en Juicio contra este Señor:

    1. Tengo la cualidad de representarlo por ser abogado y hijo de Dios,, ese derecho me lo gane cuando lo acepte en mi corazón y me hizo una nueva criatura.

    2. Respondiéndole un poco a su argumentos debo señalar que este señor no lo ha encontrado porque existe un requisito esencial para poder encontrarle,,, Es que de verdad tenga un corazón humilde y quiera recibirle de corazón, ,Dios esta en todas partes pero no se manifiesta en todas partes y menos para contestarle a un incrédulo como este.
    3. También este incrédulo, denuncia que Dios es responsable por las desgracia de la humanidad.... Quiero recordarle a este señor y a toda la audiencia que cuando Dios hizo al mundo lo hizo perfecto y en perfecta armonía para que cada uno de nosotros pudiéramos vivir placenteramente,,,, Pero quiero recordarle que fuimos nosotros todos los seres humanos, que nos olvidamos del creador y empezamos a escarbar la tierra, a quemar sus bosques, a destruir la capa de ozono entre otras,,, Fue acaso Dios el que inicio las guerras entre los mismo hombres, a destruir pueblos, caseríos, ciudades completas con la construcción de armas y bombas atómicas,,, No fuiste tu responsable que estas en el gobierno de los estados unidos de aprobar decisiones presidenciales, para invadir y destruir países enteros y entonces quien es culpable del desastre de la humanidad....

    4. También le acusas de no tener y sentir remordimiento por los daños que sufre la humanidad... Pero quiero recordarte que mi representado te creo y te dio a ti a toda la humanidad un libre albedrio para que tuvieras la responsabilidad de tomar tus propias decisiones y decidir tus propios caminos,,,, Mi representado en un libro que lo llaman la biblia donde se encuentran dos testamento, te ha dejado a ti y a toda la humanidad la oportunidad de señalar el camino para encontrarle,,, Jesús de Nazaret Dios hecho hombre señala lo siguiente: en Juan 14: 6 Yo, soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre, si no por mi... Ahora caballero, deje de gritarle y reclamarle a Dios preguntándose donde esta, este es el camino y usted ya lo sabe,,, ahora cuando quiera humíllese de corazón y pídale perdón a Dios para que pueda con su omnipresencia manifestarse en su vida, y una vez que lo haga hágale todas las preguntas que quiera y le aseguro que tendrá las respuestas...

    5. Y por ultimo, si no lo hace déjeme decirle que entonces Yo Nerio Morales Abogado de Venezuela registrado con el impreabogado 103.281. Lo voy a contrademandarle por difamación e injuria en contra de nuestro Creador. Y le aseguro que su vida a partir de ese momento será muy desdichada.....

    A ahora me dirijo a todos los que tengan oportunidad de leer este escrito,,,,
    Solo por un momento piensa o medita en esto,,,,, Tapate la boca y los hoyos de la nariz y trata de estar así por espacio de 2 minutos !!Recuerda solo son dos minutos!!,
    Ahora pudiste soportarlo sin respirar,,, Respiraste, por tu nariz y boca ,algo que no puedes ver ni tocar pero esta allí es ese aliento de vida que te dio el creador,,, Pues de esta misma forma esta Dios contigo no lo ves, pero lo sientes y puedes confiar que siempre va a estar allí,,,, Que Dios los Bendiga Siempre,,,,

    ResponderEliminar
  13. Mil años atrás no había industria contaminante hecha por el hombre y ya existían los problemas de las catástrofes naturales, el hombre se vio forzado a desarrollar la ciencia para protegerse de la naturaleza que Dios creo, en donde el León se come al cordero para saciar el hambre y seguir viviendo.
    Dios se olvido de decirnos como usar las plantas para curarnos, que hacer para evitar las enfermedades incurables tampoco nos dijo que hacer para conocernos.
    Estamos tirados en el mundo arreglándonos como podemos.
    Gracias a que el hombre desarrollo la sicología , la homeopatía, la microbiología, la electronica y otras ciencias tenemos mejor vida.
    Mas de mil millones de Chinos no conocen al hijo de Dios nacido en Israel y viven igual.
    Dios envió a su hijo Jesús a meterse en problemas en la tierra desafiando al poder reinante en ese momento, Jesús nunca sano de ninguna enfermedad incurable ni hizo volver de la muerte a ningún alto gobernante Romano ni alto jefe de la iglesia judía.
    Pienso que esta bien lo dicho por el legislador, solo que EE.UU. esta en el primer mundo y se sufre menos, seria mas correcto lo hubiera dicho un legislador de un país del tercer mundo.
    Saludos

    José Nicolás
    Comodoro Rivadavia - Argentina

    ResponderEliminar
  14. Caray, conforme iba leyendo los comentarios sabía que estaba en un blog de Derecho, pero al finalizar la lista vine a caer en la cuenta que terminó siendo de religión.

    Nota: que pailas el abogado veneco.

    ResponderEliminar
  15. SENADR DEJEME DECIRLE QUE USTED ES UN PENDEJO YA LO VERA REFLEJADO EN SU MISERABLE VIDA, SI LO QUE QUERIA ERA GANAR FAMA LO HUBIESE CONSEGUIDO DE OTRA FORMA NO ENVIANDO SU VIDA DIRECTAMENTE AL INFIERNO, COMO SE ATREVE A RETAR AL TODO PODEROSO, TU ESTAS EN SUS MANOS Y CUANDO EL QUIERA TE HARA PRRRRRR. UTILIZA TU CERRADO CEREBRO. DIOS EXISTE Y POR EL ESTAS AQUI. GRACIAS A EL TENEMOS LO MAS BELLO, LO QUE NADIE NI CON TODO EL DINERO DEL MUNDO PUEDE COMPRAR... NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
  16. SENADR DEJEME DECIRLE QUE USTED ES UN PENDEJO YA LO VERA REFLEJADO EN SU MISERABLE VIDA, SI LO QUE QUERIA ERA GANAR FAMA LO HUBIESE CONSEGUIDO DE OTRA FORMA NO ENVIANDO SU VIDA DIRECTAMENTE AL INFIERNO, COMO SE ATREVE A RETAR AL TODO PODEROSO, TU ESTAS EN SUS MANOS Y CUANDO EL QUIERA TE HARA PRRRRRR. UTILIZA TU CERRADO CEREBRO. DIOS EXISTE Y POR EL ESTAS AQUI. GRACIAS A EL TENEMOS LO MAS BELLO, LO QUE NADIE NI CON TODO EL DINERO DEL MUNDO PUEDE COMPRAR... NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |