Las constituciones provinciales, 1983 - 2007

Ese es el tema de la ponencia que presento mañana en el Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional que organiza, año por medio, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Veré cómo hago, porque creo que no podremos usar presentaciones en powerpoint, y el trabajo consiste básicamente en "leer" gráficos de dispersión que comparan cuantitativamente (en número de artículos de "parte dogmática" -eje horizontal- vs. "parte orgánica" -eje vertical) cómo es la constelación de constituciones provinciales hoy y cómo era en 1983. Luego, para poner las cosas en perspectiva, vemos qué pasa en los dos estados federales más populosos de América Latina: Brasil y México.

El slideshow que iba a preparar, cortito y al pie, era este:

---



---


(Click con el mouse sobre las imágenes para avanzar, el archivo ppt para verlo grande en powerpoint se puede descargar de este enlace, y el texto completo de la ponencia está linkeado infra)


Tendré que imaginar como "contar" esto en palabras.

Aunque hay varios paneles, y vamos a tener problemas para ir a la sesión matutina debido a problemas de traslado, veremos si podemos hacer una reseña en vivo del Encuentro como hicimos, en tres entregas, en el Congreso Federal de Derecho Penal (dia 1, dia 2, dia 3).


Links:


- Página web del XVIII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional

- Archivo PDF de la ponencia: Un constitucionalismo heterogéneo - Taxonomía comparada de las constituciones provinciales 1983 - 2007

- ¿Más derechos?, un post viejo del blog de donde surgió buena parte de la ponencia.