¿Por qué estudiar derecho?

Su pregunta no molesta

El amigo Alberto Bovino tuvo una buena idea a la que adherimos: creó en su blog la sección "Su pregunta no molesta", para quienes quieran tener data fiable y actualizada sobre bibliografía específica sobre temas jurídicos. Estamos invitándolos a ir allí y depositar sus preguntas, y eventualmente cooperaremos con las mejores respuestas cuando sean de algún área de nuestra (imprecisa e imperfecta) competencia.

De alguna manera, nos gustaría que sea un área "de coproducción" en la blogósfera jurídica argentina, de modo que si no somos nosotros siempre habrá algún experto que contestará lo que pidan (desde luego, no es un área de asesoramiento jurídico legal sino académico-educativo, así que absténganse de plantear un caso jurídico particular en ese mini-foro).

A propósito, justamente, el fin de semana noté algo que me mueve a crear un spin-off de "Su pregunta no molesta", mucho más específico y más interactivo, porque lo que voy a pedir es que los lectores -habitués y primerizos- me ayuden a sacar una "muestra" de cómo operan los incentivos vocacionales, por así decirlo, en nuestra disciplina.


1. Consultas: ¿qué hacer?


Veo que en los reportes de acceso al blog están figurando bastante seguido estos días preguntas como las que titula este post u otras derivadas ("en qué lugares puedo estudiar derecho", o búsquedas por un -inexistente en nuestro país- "ránking de facultades de derecho", por ejemplo).

Esto es lógico ya que por la época del año muchos estudiantes están definiendo lo que van a hacer en 2008 (o quieren confirmar si su decisión ha sido "correcta").

Entonces, primera consigna: estamos a disposición de los que estén vacilando sobre su futuro universitario. Lo que ofrecemos es un mix de "orientación vocacional" tipo consultorio sentimental (leemos en tu mail cuál es tu situación, cuáles tus dudas, y te decimos qué pensamos que te convendría hacer) y consejos anexos tales como en qué facultad estudiar -para los que ya han decidido que van a hacerlo, y quieren pensar cuál sería el mejor lugar entre dos o tres opciones- sin dar por supuesto dictámenes muy rígidos sino pros y cons dentro de las diferentes alternativas.


No prometemos respuesta inmediatísima, pero sí respuesta. A cambio de eso, quizá usemos extractos de los mails como material de futuros posts, pero en todos los casos aseguramos respeto al anonimato.


2. Encuesta: ¿por qué lo hiciste?

En este apartado, que es una suerte de relevamiento, lo que queremos saber es: ¿por qué decidió, o decidiste, estudiar derecho?

La encuesta multiple choice que colgamos al costado trae las siguientes opciones, y -como el mundo es complejo, pluricausal- dejamos habilitado el voto múltiple, la posibilidad de elegir más de una:

- porque me parece apasionante la tarea de abogar (o decidir) por la justicia

- porque creo que soy buen@ para trabajar en situaciones litigiosas, discutibles, complicadas o que requieran desarrollo de argumentación.

- por influencia de un familiar / amigo que me entusiasmó para ser abogado

- por influencia de lo que viví en una causa que me involucró personalmente o que he seguido de cerca

- por influencia de cosas que leí o películas que ví

- porque requiere menos esfuerzo que otras carreras tradicionales

- porque preveo que el título me puede abrir a una inserción laboral muy interesante y, eventualmente, lucrativa

- porque el título me da a futuro la posibilidad de trabajar solo sin depender de nadie

- porque es la segunda mejor opción, ya que por diversas razones (restricciones de lugar, tiempo, dinero) he debido descartar una carrera que en realidad me gustaba más

- porque si bien no estoy seguro de ser abogado, pienso que me da una formación apta para hacer otras cosas (empresario, político, diplomático, trabajo en ONGs, etc.)

- porque quise estudiar algo que no tuviera nada de matemática

Esperamos respuestas tanto de estudiantes, como de recibidos, que se remitan a lo que les motivó en su momento a entrar en la carrera.

Como bonus, estamos deseosos de oír datos sobre el contrario sensu de la consulta. Que serían estos: ¿por qué dejaste, o quisiste dejar en algún momento, o tenés ganas de dejar, la carrera? o bien, ¿por qué le dirías a tu hijo/amigo/pariente que NO estudie derecho?. Aquí, sin opciones ni encuestas, y con obvio permiso para la catarsis de lo que sea.


3. Invitación

Por último, un pedido-convocatoria, más específico y parroquial: si alguien de Alumnos de alguna Universidad pública o privada de grado quiere promocionar el sistema de su facultad, y especialmente si tiene un programa de becas, que nos mande los términos y condiciones y lo difundimos prestamente.

Al respecto, vamos a incluir lo que recibamos en un post resumen en este mismo blog, de acá a diez días, contando qué es lo que sacamos en limpio de la convocatoria y de la "lectura" de ciertas encuestas, incluyendo la nuestra al respecto.


:..

Para responder -fuera de la encuesta- nuestro mail es