Estudiar Derecho en la Argentina: cuánto dura y cuánto cuesta

Aclaración previa sobre el ejercicio de la profesión

El carácter de "abogado" puede darse de dos maneras: hablamos de "título de abogado" (el que da una Universidad) y "matrícula de abogado" (la que suelen dar, en Argentina, los "Colegios de Abogados").

Entre nosotros el sistema de matriculación es casi meramente administrativo: hay que pagar un arancel en el Colegio de tu jurisdicción, conseguir que dos matriculados suscriban tu solicitud, y se obtiene la acreditación para litigar. Es necesario validar la matrícula si se va a trabajar en otras provincias y hacer un procedimiento especial -también muy simple- para la "matrícula federal".

Pero no hay, como en muchos países, requisitos de "práctica" obligatoria o exámenes de admisión a la matrícula. Tema que da para un debate posterior, claro.


La carrera: cuánto dura

Los estudios de Derecho en la Argentina están programados por lo general a cinco años (salvo en la Universidad Austral y en la de Belgrano, donde son cuatro; en la UBA, además, habría que computar el "Ciclo Básico Común" que insume un año antes del ingreso a Derecho, de modo que serían seis). Esta es la currícula estándar, siendo en algunos casos teóricamente posible que alguien se reciba antes de ese plazo rindiendo materias libre (esto ocurre cada vez menos) y muy normal que la carrera lleve al menos un año más de la previsión cronológica.

Casi todas las facultades han adoptado un formato de "tesina" como valla final antes del título. La verdad es que, a diferencia de lo que ocurre en otras carreras, esto no implica un retraso importante, se trata de un trabajo que suele ser un escrito de mediana extensión y sin mayores pretensiones o exigencias de originalidad. No sería impropio calificarlo de light.


Cuánto cuesta


En un post complementario (ver abajo) hablaremos de las diferencias entre facultades privadas y públicas. Sólo diremos aquí, como la mitad de los lectores del blog no llega de Argentina, que las públicas son todas gratuitas, y por la misma razón (como suponemos que el dato les pueda interesar por curiosidad) he puesto el valor aproximado en dólares en los precios que siguen. A cualquier errata o aclaración, estamos prestos a rectificarnos.


LIBROS


Una rápida referencia de cinco libros de estudio comunes en la carrera:

  • Aftalión - Vilanova - Raffo, Introducción al Derecho: $ 174 (u$s 55)

  • Borda, Manual de Obligaciones: $ 95 (u$s 30)

  • Gelli, Constitución Argentina Comentada: $ 180 (u$s 57)

  • Palacio, Manual de Derecho Procesal Civil: $ 163 (u$s 52)

  • Zaffaroni, Manual de Derecho penal: $ 168 (u$s 54)

Los precios están tomados de la Librería Ulpiano donde se pueden comprar on line (y conste que no se nos pagó nada por esta promo gratis).

Hay muchos libros que superan los $ 200 (a veces vienen en más de un tomo), e incluso los $ 300. Un estudiante podría gastar, por año, unos $ 500 en libros y otro tanto en fotocopias. Formas de reducir costos: una, fotocopiar libros; otras, alquilarlos, comprarlos usados, vender los que no se necesitan (p. ej. en Buenos Aires Books, donde tengo entendido que el "alquiler" cuesta $ 20 / $ 30 por mes, con descuento si se lo lleva por cuatrimestre). Y, por supuesto, pedirlos prestados.

La última opción (lo digo incluso en términos de deseabilidad) es la de comprar las "guías de estudio", libros que siguen el programa de una cátedra y no tienen autoría ostensible. Por razones de escala se editan sólo para algunas materias de facultades "grandes": las que existen en la UBA cuestan alrededor de 30 $.

[Anecdotario: quien escribe estas lineas, siendo estudiante, redactó en 1997 una completísima guía de estudio de Administrativo I para la Universidad Nacional de La Plata. La imprimí -200 págs- en una Epson LX810, impresora de agujas. Vendí dos ejemplares a 40 pesos cada uno (por entonces, ¡40 dólares!). No era la idea venderlos, simplemente se dio la ocasión y me pareció una compensación justa; además, la guía no estaba mal. Regalé otros dos ejemplares. Dos de los que estudiaron con esas guías sacaron mejores notas que yo. He borrado los archivos, pero todavía me atormenta el hecho de que esas guías deben haberse fotocopiado y debe haber gente que estudia de ahí, con materiales que atrasan una década. Están avisados, no me culpen: venció la garantía.]


FACULTADES


Esta es la "lista de precios" que estuve buscando. Aparece el número de cuotas y luego calculado el monto total a valores 2008. Por ejemplo, 1 x $ 200 + 11 x $ 100 quiere decir que se cobra una cuota especial de 200 $ y 11 mensuales de 100 $. El total de ese caso sería la suma de $ 1.300: el costo total anual.



Debo decir que son los aranceles correspondientes al primer año: en la mayoría de las universidades las matrículas van aumentando en años posteriores (hasta un 10 % más), pues son pocas las que tienen "tarifa plana". También es posible que se cobren aranceles adicionales a la cuota, en general menores (en concepto de "derecho de examen", o cuando se pide un certificado especial, analítico).

Esta es sólo una muestra, pero más o menos pinta el panorama. Hay otras universidades de las que no obtuve los datos: Universidad Católica Argentina, Universidad de Belgrano (rango de aranceles medio-alto), UCES, Abierta Interamericana (rango de aranceles medio-bajo) y varias más. Y como dije antes, editamos el post sin problemas ante cualquier errata o asunto complementario relevante.


Links

Esta serie se inició con ¿Por qué estudiar Derecho? y siguió con Por qué estudiamos Derecho. Muy pronto, el cierre de la tetralogía, "Dónde estudiar Derecho".