Antología del año en 12 posts no jurídicos ( y elegimos el mejor blog 2007)

Saber Derecho no se tomará feria. Seguimos pensando en si la feria judicial -ese largo letargo de enero- "está bien" o si es un resabio del siglo XIX, pero no nos expediremos al respecto. Al menos ahora.

Durante enero quizá sí nos tomaremos algunas libertades, distanciemos los posts, o nos salgamos de la agenda del gremio. En ese plan, tomamos esta "muestra" -que, de puro nacionalista, se concentra sólo en blogs "argentinos"- y elegimos doce piezas antológicas, que ciertamente superan la urgencia del posteo veloz.

El orden de enunciación, se aclara, es arbitrario. Como las imágenes que lo ilustran.




1 - Traduciendo a Horacio. En La Barbarie, Pablo hace su mejor esfuerzo por traducir al español un artículo escrito en la prosa sokalesca, pedante y empalagosa de Horacio González, quien decía que el blog no tiene futuro. Puede que no, hay algo de burbuja y chantunaje en la bobósfera, como pasa en la vida real. Y en el cursus honorum de la sociología académica, por ejemplo. Si este fuera un país serio HG no tendría el plafón que le asiste.

2 - Podeti, el mejor blogger del mainstream indie (Yo contra el mundo), escribió un manual de instrucciones para escribir un manual de instrucciones.

3 - En Actitud Santa Rosa, Milton Albo explicaba por qué Guillermo Vilas es hincha del mismo club que yo.

4 - Otra de Vilas, en Sólo Quince Minutos: de cuando Willy se hizo techno, rock y bjorn borg. Repasa la carrera musical de GV e incluye audios en streaming.

5 - 16 claves para sobrevivir en pareja de Bestiaria. En forma de checklist, un breve manual de convivencia conyugal o concubinaria.

6 - GH 5, cuando menos es más. Gustavo Noriega, en Hipercrítico, reivindicaba Gran Hermano y alertaba sobre su sutil complejidad: el hecho de encontrar narraciones dentro del flujo de la vida cotidiana.





7 - Pisteros, de Utilites and Inutilities. Zoología urbana del "tuerca" contemporáneo.

8 - Humor pret a porter, Carolina Aguirre a.k.a. Bestiaria, en Bodas de Sangre. O por qué nosotros, que vivimos buscando lo gracioso, lo irónico, y el sarcasmo, repudiamos tanto los "chistes".

9 -ABC le explica la cosa a B. Lecciones de vida para Borges, de Bioy, posteadas por Tommy Barban.

10. En Son Cosas Mías! se publicó hace muy poquito la guía Intriga para curar el hipo. Damos fe de que es la solución definitiva.

11. El Gen argentino: ¿Resultado de gustos populares o de sistemas electorales? (o: La Paradoja de Pergolini) aparecido en El criador de gorilas. Un anónimo (el Narrador de San Telmo) escribe sobre eso en el blog del politólogo anónimo más famoso en su ghetto.

12. Feliz Año Nuevo, de La Ciencia Maldita by Rollo Tommasi. A principios de año (enero 2) nos regalaba el Santo Grial de la Historia Económica y pasaba revista enumerando uno a uno, con jugosos comentarios, todos los países que crecieron más de un 50 % en cinco años. Argentina lo logró en 1907. Y lo repite ahora, un siglo después, en el año que se fue, última perla del quinquenio 2002-2007.


El blog del año

Dejamos para el final el mejor blog de todos, the SD pick al blog del 2007. En el año en que tuvo su cuarto de hora la sandez twittera, un outsider de la bobósfera escribe mejor que nadie y combina lo perspicaz, lo didáctico y lo genial en cada uno de sus posts. Cultura, termodinámica, crítica de costumbres y entropía vivencial, a un click de distancia.

De nuestro elegido, La curiosa sociedad de los carnotistas, elegimos, entre muchos otros de calidad análoga,

La Clave del consumo es la sofisticación

y reclamamos pronta compilación impresa de sus obras.







Bonus Track

En julio co-escribí un post para La Redó (el mejor blog de fútbol, "El Gráfico" del siglo XXI) con el amigo Perplatado. Es un debate a dos voces donde yo abogo por un mundial de doble eliminación. Creo que nunca lo había linkeado aquí, así que es una sorpresa.


Las imágenes

Las tres son selección de mis fotos de 2007. Las dos primeras son tomas que saqué en una exposición en el CC Recoleta, del proyecto Razas, Delito, Trabajo y Salud de Karina El Azem (más tarde sabría que ella es la actual pareja de Roberto Pettinato). La última documenta mi encuentro cara a cara con el tiburón de temaikén. Se deja constancia de que el escualo no atacó por cortesía profesional.