Google Books: libros jurídicos.

Siguiendo la tónica del Correo de lectores, un amigo nos pedía que miráramos este post donde hay una interesante discusión entre Larry Solum y Brian Tamanaha sobre la interdisciplinariedad en las Facultades de Derecho. Lo vimos, y creo, como él, que Solum tiene razón, pero no hablaremos aquí de eso.

El tal Tamanaha nos sonaba de algún lado. Y es que he leído, medio por arriba, un libro muy, muy interesante de Tamanaha.


Pero no lo tengo: lo vi en pantalla a través de Google Books, el megaproyecto de google para llevar la biblioteca a tu casa. Así pueden consultar gratis, siguiendo el link, Law as a means to an end: threat to the Rule of Law, publicado en 2006, un estudio de Tamaha sobre la historia y las debilidades del "instrumentalismo". Si cuadra, por ahí lo reseñamos.



No ahora: lo que quiero hacer es aprovechar para dar acá el tip de Google Books. Dada la pobreza de textos extranjeros nuevos en nuestras bibliotecas, y el hecho de que no todos tienen acceso a Lexis o West, es una muy buena opción que pueden aprovechar para hacer investigación, como alternativa a la compra via Amazon o similares. También pueden probar con libros descatalogados que no puedan encontrar en otro lado, porque la gente de google ha escaneado y sigue escaneando colecciones viejas de bibliotecas públicas.


El truco es que tienen que poner http://books.google.com. Les va a aparecer una ventana como la del google "común", para introducir ahí términos de búsqueda. En este ejemplo, se muestra una pantalla de resultados de "derecho constitucional".






Hay tres tipos de "preview": sin "vista previa" (no aparece nada, sólo una ficha bibliográfica), con "vista previa restringida" (se pueden leer en línea una parte del libro) o con "vista previa" sin limitaciones. Si quieren ver sólo los resultados en algunas de esas variantes, pueden hacer click en las partes que marcamos.

Importante: hay que decir que muchas veces la visión "restringida" es casi total. Por ejemplo, en el estupendo y muy recomendable "The ultimate rule of Law" de Ned Beatty (Oxford University Press, 2004, sobre la forma en que distintos tribunales del mundo usan el principio de proporcionalidad) parece que está casi todo el librito.

Una vez que hagan click en alguno de los libros, van a encontrar una página como esta -google detecta automáticamente en mi caso y se setea para mostrar la versión en español, pero cada idioma tiene páginas equivalentes-.





Presten atención a las tres cosas que pueden hacer:


1. Si quieren empezar a "leerlo", en la pantalla, tienen que hacer click sobre la tapa o sobre el botón "Vista previa del libro". Van a verlo entónces igual que en papel (escaneado), en una especie de PDF, incrackeable, que no se puede bajar a ningún formato, con una sobria advertencia al final de la página que va a decir "material protegido por derechos de autor".

2. Hay un espacio con "palabras clave" donde pueden clickear las veces que esas "etiquetas" aparecen en el libro. También hay una categoría (en este caso, "democratization") donde los remitirá a libros sobre temas similares.

3. Si quieren ver las veces donde ese libro menciona, por ejemplo, a Madison, pongan "Madison" en el cuadro de "Buscar en este libro". Luego van a hacer click en el link de las páginas que aparezcan. Muy útil.



En google books hay un montón de material, obviamente, mucho más en inglés. Es cuestión de contar con una buena conexión de banda ancha, y buscar con paciencia.



Lnks.


Algunos libros interesantes que pueden encontrar y leer en Google Books, en español:

- Lo justo de Paul Ricoeur.

- Regímenes políticos contemporáneos, de Humberto Nogueira Alcalá.

- Estado de Derecho: concepto fundamentos y democratización en América Latina. Con ensayos de Miguel Carbonell, Guillermo O´Donnell, Héctor Fix Fierro, Joseph Raz, Robert Summers, y otros. Buenísimo.

- Política y derecho: (re)pensar a Bobbio. Otra compilación de Siglo XXI, con ensayos de Ferrajoli, Garzón Valdéz, Michelangelo Bovero y otros.

- John Rawls, legado de un pensamiento. Papers sobre vida y obra de Rawls, editados por Delfín Ignacio Grueso.

- La política desde la justicia, de Karina Ansolabehere: cortes supremas, gobierno y democracia en Argentina y México.

- Republicanismo contemporáneo. Compileta de Andrés Hernández. Con ensayos de Gargarella, Félix Ovejero Lucas, Antoni Domenech, Victoria Camps, et alii.