Invitación a postear y macabra reflexión sobre la "naturaleza" del derecho

"Saber Derecho", que cumplirá 3 años el mes que viene, tiene por estas fechas un proyectado de 10.000 visitas mensuales, acomodándose en un ciclo estacional ya previsible.

El número empero no nos importa mucho, y sabemos que la mayoría son "turistas", gente que llega googleando un término que de casualidad hemos incluido alguna vez en algún post. Y que no volverá.

Pero este blog tiene también un público calificado, que es recurrente lector de lo que aparece acá. Más pequeño, pero "selecto", y variopinto, por cierto: hay estudiantes y doctores, independientes y empleados, socios y pasantes, jueces y pinches, nacionales y extranjeros.

Mas allá de los que escribimos, a algunos les habrá gustado el "concepto" del blog, y quizá hayan pensado en hacer algo similar, pero pensaron que los expondría mucho o les llevaría mucho tiempo. Otros pueden haberse quedado con ganas de refutar algo que se ha escrito acá, o de darle una vuelta de tuerca a lo que se dijo en cierto post viejo, o, simplemente, pensaron en algo que era material "posteable".

Bueno, esto es una invitación para que, si quieren, salten del otro lado del mostrador por un día.

Pueden hacerlo con su nombre "real" o en forma "seudónima", en cuyo caso haremos la necesaria reserva de identidad.

El único requisito es que nos manden un tema desarrollado en formato post: máximo tres páginas, sin "notas al pie" pero citando las fuentes, contenido original. Puede ser algo didáctico- divulgativo, un anecdotario o nota de color sobre el derecho o la justicia, una diatriba o algo "polémico".


Como siempre, el mail de contacto es

Posdata (la macabra reflexión)

Hace poco se publicó la "gran guía de los blogs 2008" (que acá se puede descargar en PDFs pesadísmos). Lindo, vimos como siempre cosas que desconocíamos, pero en esa Filcar no encontramos mencionado ningún blog del barrio jurídico.

No es infrecuente que eso pase: una razón puede ser que no hay una clara "categoría". Cuando uno va a la categoría "ciencia", aparecen las "ciencias duras", y el derecho no está. Y en el gremio no hay masa crítica para reclamar una categoría propia como tienen los blogs de "economía" en casi todas estas clasificaciones.

Curiosamente, hay pequeñas ramas de derecho que sí suelen tener su "clase" propia, como ocurre con los blogs de "usuarios y consumidores". Un caso raro donde la especie se reconoce mejor que el género.

Luego empezamos a buscar alternativas. Un blog de derecho no es un blog de "política" ni de "periodismo". No es un blog de "vida cotidiana" ni de "cultura" o "sociedad". No es un blog "educativo". Es un poco de todo eso, pero en puridad no encaja en ninguna parte, allí donde lo pongamos queda como un intruso.

Claro que no me importa figurar en esas listas, pero es desconcertante tener un objeto de estudio que uno no puede definir del todo.

El barrio existe, es fácil llegar a él, pero no es fácil nombrarlo (o es fácil confundirse) porque queda en una encrucijada de barrios más viejos y más populares.


P.D. 2. Trescientos cuarenta y pico.

En las codificaciones "decimales" de bibliotecas (Dewey o CDU) el derecho es 34x. Se le ha reservado la rama del "4", dentro de la familia del 3, "Ciencias Sociales".

El último dígito marca la materia jurídica más específica: así, los libros de Derecho Constitucional y Administrativo son "342". Por ejemplo, en estos momentos tengo en mi escritorio el libro "Control judicial de constitucionalidad", de Juan Vicente Sola, clasificado bajo el Código 342.565 SOL.