El Congreso Argentino, 1983 - 2007

Leyendo al criador, quien refutaba la pésima idea del "número de proyectos de ley presentadas como índice de performance de un diputado/senador", nos pusimos a actualizar un viejo post ("¿más derecho?") sobre los números del Congreso Argentino, en lo que hace a su actividad legislativa.

Sintetizamos: en 25 años se sancionaron 3.300 leyes. Esto no significa que haya 3.300 leyes más que antes, ya que muchas vienen a derogar o modificar leyes anteriores. Muchas, además son leyes puntuales, ley-medida, que no crean derecho, como cuando el Congreso dispone hacer una donación.

Con el panorama actualizado hasta el año pasado, vemos que la evolución sigue muy normal.

click sobre la imagen para verla más grande


En promedio, se votan 132 leyes por año.

Y como se ve, no hay grandes irregularidades.

Sobre los tres años que aquí marcamos en rojo y que registran "outliers" donde el número de leyes aprobadas fue "bajo" (inferior a 100) ya arriesgamos en su momento (ver acá) diversas hipótesis.

Mantenemos la obviedad, que algunos olvidan, de que las leyes no se cuentan, sino que se pesan.

Y, bajo la superficie, muy por debajo de los temas de Telenoche y de los programas de cable, vamos viendo, en los últimos meses, legislación de gran importancia, leyes que han contado con un consenso mayoritario. De aquí elegimos una muestra de las más importantes.

- Ley 26.341: Modifica la Ley de Contrato de Trabajo, dándole carácter remunerativo a los "ticket canasta".

- Ley 26.353: Ratificación del Convenio Federal sobre Accidentes de Tránsito (está pendiente, y saldrá seguramente en estos días, la reforma a la Ley Nacional de Tránsito).

- Ley 26.355: Ley de Marca Colectiva.

- Ley 26.356: Régimen jurídico del "Tiempo Compartido".

- Ley 26.358: Modificación a la "Ley de Espectáculos Deportivos" (otrora llamada "Ley De la Rúa").

- Hoy mismo se promulgó la ley 26.361, con reformas -entre otras- a la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240, aquí, texto actualizado) y con una particularidad interesante: un veto parcial del Ejecutivo para que siga rigiendo la norma que daba preminencia al Código Aeronáutico y que implica, entre otras cosas, que se podrá seguir con la práctica de "sobreventa" de pasajes (sobre lo cual leímos, con aprobación, este post de Ulrich a favor de esa práctica).


No estaremos de acuerdo con todas (especialmente, en las de tránsito vemos cierto voluntarismo) pero lo que se deduce de todo esto es que el Congreso, vilipendiado como una "escribanía", sí hace cosas y sí importa. Reducirlo a la nulidad no es justo.

Claro que, todavía, muchas cosas que tendrían que discutirse adentro, salen por fuera del Congreso, vía DNUs y decretos delegados.


Update

- Sobre la relevancia del Congreso, véase otro post con el sello del Criador: título efectista, prosa desgarbada, intuición quirúrgica en politología comparada ... y 89 tremendos comentarios so far. He aquí "El Congreso del Mundo comenzó con el primer instante del mundo y proseguirá cuando seamos polvo".