Jurisprudencia

En 1999 empecé a compilar un documento que tiene el nombre "diccionario.doc", al que de tanto en tanto le agregaba frases o perlas que encuentraba por ahí. El "Diccionario" está organizado por voces y hace mucho que no lo leía, cosa que hice hoy, después de años de no verlo.

Lo que copio abajo es parte de la voz "Jurisprudencia".

........

Accidentes de trabajo

De un fallo de un tribunal de distrito de Bonn: “En principio, no se puede considerar como accidente de trabajo ni percance sufrido en horas hábiles el que un empleado público descanse con ambos codos apoyados sobre el escritorio, se resbale lateralmente en esa posición y se lesione la cabeza, la nariz o la barbilla al pegar contra el filo del mismo escritorio”.


Acción reipersecutoria

En el derecho provincial de Osnabrück se estipula lo siguiente: si una gallina ajena me causara perjuicios y se comiera mi grano, estoy facultado para abrirle el buche y recuperar el grano. [LCH]

De las Institutas de Gayo. “Si alguno sospechare que un vecino guarda en su casa algo que le ha robado, podrá forzar la entrada de esa casa presentándose completamente desnudo con un cinturón de tela, llevando en las manos, delante del pecho, el plato de los sacrificios”.


Interrogatorio

El interrogatorio al que fue sometido el novelista ruso Isaac Babel, al ser detenido en mayo de 1939, comenzó así:

- Se lo ha arrestado como traidor por actividades antisoviéticas. ¿Reconoce su culpa?

- No, no la reconozco.

- Pero entonces, ¿cómo puede reconciliar esa declaración de inocencia con el hecho de su arresto?

David Remnick, “Laughter in the Dark”, The New York Review of Books, 10-4-97, p. 32. [DPE]


Tecnicismo

En un tribunal inglés, un hombre llamado Home, que acusaba a un vecino de asesinato, fue procesado por calumnias. Sus palabras exactas fueron; “Sir Thomas Holt tomó un hacha y golpeó a su cocinero en la cabeza, de modo que una parte de la cabeza cayó sobre un hombro, y la otra parte sobre el otro hombro”. Home fue absuelto, a indicación del tribunal; los doctos jueces declararon que sus palabras no constituían una acusación de asesinato, ya que no afirmaban la muerte del cocinero, y que esta era una simple inferencia. [dd]


Prohibición de fallecimiento

Le Lavandou (AFP) – “Queda prohibido a toda persona que no posea una tumba fallecer en el territorio de este municipio”. Así reza el último decreto municipal firmado ayer por el alcalde de Le Lavandou, pueblo de la Costa Azul. El alcalde Gil Bernardi tomó esta medida para protestar por la anulación de un proyecto de construcción de un nuevo cementerio por un tribunal de la región. “El artículo 2013 del código de municipalidades impone a los alcaldes asegurar el entierro de los difuntos. Yo tengo por tanto una obligación y no veo la posiblidad de cumplirla”, explicó el alcalde.

....


Creo que la regla que gana es la de las Institutas de Gayo, lejos. Propongo que sea legislación vigente, su estructura procesal sumaria es imbatible.


Bonus track

Esto está en la voz "Argumentos jurídicos"

Del arzobispo Morton, con respecto a la imposición tributaria

El arzobispo Morton, canciller de Enrique VII, era famoso por su método para obtener “contribuciones” destinadas a la bolsa del rey. Una persona que vivía de manera extravagante fue obligada a hacer una gran contribución, porque era obvio que podía hacerla. Algunos que vivían modestamente eran obligados a hacer grandes contribuciones porque era obvio que habían ahorrado una cantidad de dinero sobre los gastos para subsistencia. Sea como fuere, se decía que todos estaban “atrapados en la horquilla de Morton”. [ODP]


Lnks

Diccionarios en serio, para descargar en PDFs gentileza de la UNAM

- Diccionario de frases y aforismos latinos, de Germán Cisneros Farías.

- El clásico "Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia", de Joaquín Escriche (1851).