saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

lunes, diciembre 29, 2008

2008: top ten de posts jurídicos

Comenzamos un racconto anual que se dividirá en dos partes, hoy y mañana: derecho y resto del mundo (con el bonus track de nuestra elección sobre el blog del año).

Como el burro va adelante, empezamos con "derecho" (aclarando que agrupamos aquí jurídicos propiamente dichos, pero también afines) y como es usual, con una imagen alusiva: en este caso, vía Javi Muñoz, para que vean esta simpática tarjeta autoexplicativa para abogados especialistas en divorcios.




Dicho lo cual, vamos a lo que sigue, que -a pesar de la etiqueta- no será un ránking, sino una oportunidad para que tengamos una muestra muy selecta de lo que estuvimos leyendo y escribiendo, muy útil si se perdieron capítulos del obiter dicta de saberderecho. Aquí están, estos son, nuestros top ten, por orden de aparición:

1. La autoridad, no la verdad, hace las leyes (11/1, el criador de gorilas) y siguiendo debates (19/1, seminario gargarella). Bikini dos piezas del gran debate del verano, del gran debate del año. Hay que seguirlo en los comments, termina siendo un culebrón donde salen temas para todos lados, pero -o quizá por eso- muy interesante.



2. De la tortura (15/2, el criador de gorilas). También aquí, la gracia está en el hilo de argumentos posteriores y no el post propiamente dicho. Incluye un comentario mío sobre el concurso entre Scotland Yard, el FBI y la Bonaerense para buscar un chancho.

3. Diez argumentos jurídicos para que los políticos puedan eludir su responsabilidad por incumplimiento de su programa electoral (5/3, Blog de Derecho Público de Sevach). Lo del título.

4. Esa manía de prohibir (16/3, El revés del reino). Ulrich explica por qué tal vez no es una buena idea prohibirle a las compañías aéreas que sobrevendan.

5. Dura lex sed lex (13/4, Blog de la peleadora). Bestiaria se enfrenta contra quienes dicen "yo soy abogado" en el transcurso de una discusión mundana.

6. Cómo estudiar derecho sin hastiarse (3/5, Tomás Marino). De Quiero ser abogado, mejor blawg nuevo 2008 categoría estudiantes.

7. Estupideces y tragedias constitucionales (7/7). De seminario gargarella, juego propuesto por el co blogger Lucas Arrimada, cuyo jurado unipersonal discierne dos meses después el premio a lo peorcito de lo expuesto por sus comentaristas, en este otro post (9/11). Recibe duro y parejo -y con razón- el derecho administrativo.

8. "Rescato el aspecto lúdico del proceso" (28/7). Diego Goldman entrevista al sensei Alberto Bovino (La nota, publicada antes en abogados.com.ar).

9. ¡Constitucionalista compra unos canelones confiscatorios! (5/8, Yo contra el mundo!). Una muestra del nuevo personaje del Podeti no procesalista: el Dr. Arturo Ribeiro Paz, constitucionalista salvaje y escritor de cartas a los diarios. Ojo, hay quienes escriben libros y "doctrina" con argumentos como esos.

10. Estricta legalidad y merodeo (7/11). Martín Juárez Ferrer y uno de los muchos posts claritos y concisos de Derecho Leído -mejor blawg nuevo 2008, categoría abogados waldronistas-, en contra de la minimización de las garantías en los procesos contravencionales.



Estén o no en el ránking: saludos, felicidades, prosperidades, etc., a los muchachos del gremio blawgueril que nos brindan día a día su trabajo desinteresado y a quienes no les hemos pagado con otra cosa que la simple moneda del link efímero en el obiter dicta.

(Notarán que no hay posts "nuestros": el resumen anual de los posts de saberderecho lo publicamos tradicionalmente en abril, como lo hicimos en 2006, en 2007 y en 2008) .


-----------

Bonus track 1 --De duralex, by García Amado: Por qué los jueces y legisladores necesitan las ciencias sociales, pero no las usan (7/11). En un momento, a propósito de algo específico que no viene al caso, van a leer esto, que no sé si no está, en general, muy cerca y casi al lado de lo que hacemos, de lo que vemos hacer todos los días en los estrados judiciales: "camuflar la discrecionalidad pura y dura bajo el manto de tópicos biensonantes y de dar a la decisión un tinte de capacidad técnica y sensibilidad social que malamente se acompasa con los imperativos del sentenciar apresurado y en serie".

Bonus track 2 --La noticia jurídica del año: El parlamento sueco regula, al fin, las fiestas de cumpleaños infantiles. (Javi Muñoz, iabogado, 19/11).


Lnk: 2008, top ten de posts no jurídicos.

10 comentarios:

  1. Gustavo, una excelente recopilación, a excepción del Bonus Track 2, que me parece una notable memez ;-)
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier.

    Sí, lo de las fiestas de cumpleaños discriminatorias mueve a pensar cómo se involucra un Estado en semejante desvarío regulatorio.

    Feliz año, tb.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Gustavo, sobretodo para ir enterándome de blogs que antes eran totalmente desconocidos.

    Por cierto, ¿Cuándo sale tu lista de los mejores blawgs del año?

    ¡Saludos, un abrazo, y un muy feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Carlos, no hago ranking porque no hay masa crítica para hacerlo, la cuenta debe ser de alrededor de unos 15 blawgs que son casi todos amigos.

    Creo que no tiene sentido hacerlo porque quizá no haya blowgs estrictamente comparables entre sí por su enfoque, y todos sean complementarios. No podés decir, por ejemplo, que lo que hace Javi Muñoz sea comparable con lo que hace García Amado, para establecer puestos en función de eso.

    Dicho esto, creo que el que mejor funciona por contenido neto y por disparo de debates en comments es el de gargarella y arrimada.

    ResponderEliminar
  5. Ok, Gustavo, ahora que he vuelto a ojear el post, he caído en la cuenta de que estaba un tanto confundido: ya entendí que cuando te refieres al comienzo del mismo sobre "el bonus track de nuestra elección sobre el blog del año", no lo hacías precisamente con relación a un blog jurídico. Me disculpo por el despiste.

    De todas maneras me queda una duda, cuando citas algunos de los blogs donde fueron originalmente publicadas las entradas, como en el caso de Quiero ser Abogado y Derecho leído, los refieres como mejor blog nuevo..., me gustaría saber si fuiste tu o alguien más quien les concedió dicho título, ...lo pregunto porque me gustaría conocer la lista completa.

    De nuevo saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carlos,

    No, los "premios" son exclusivamente subjetivos, y no pretenden mucha jerarquización.

    Y hay blogs que me gustan mucho, como la res pública, que no tiene ninguna entrada en el "anuario".

    Ni siquiera tengo el inventario exacto de todos los blogs que nacieron en 2008 para decir que tal o cual ha de ser el mejor blog "nuevo".

    Los que puse son guiños de complicidad para amigos de la casa, que durante mucho tiempo fueron lectores de lo que hacíamos y se largaron luego a armar su blog, y se hacen un poco en chiste, como cuando en derecho leído invento la categoría "mejor blog nuevo de abogado waldronista", un poco cargándolo a Martín por su fijación con Waldron.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gustavo por tomarte el tiempo y la molestia de responderme.

    Y ya cambiando de tema ¿Cómo estuvo el paso del Dakar por Santa Rosa?

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy aficionado al automovilismo, pero me di una vuelta por un par de sitios y vi pasar autos, aproveché para probar la cámara que me trajo papá noel, paseé un rato. Ojo, todo eso por un espacio de media hora, así que no es mucho lo que podemos contar.

    Había mucha gente bastante entusiasmada, en números algo menos que lo que se esperaba, en parte porque las expectativas habían sido muy magnificadas (se decía que iban a colapsar los celulares, que la ciduad iba a desbordarse, etc., cosas que no ocurrieron).

    Pero fue un evento total, lo cierto es que nadie en la ciudad estuvo ajeno al Dakar en estos días.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo de unas microvacaciones de la blogósfera, y me encuentro con una cita a uno de mis posts más polémicos! No sé si lo merezco, pero lo agradezco mucho! Un abrazo, y buen año!

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo que Ulrich. Demás las gracias gA.

    ¡Abrazo y buen año!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |