Las legislaturas provinciales, en Argentina y en EE.UU.

Vimos que el "adelanto" de las elecciones legislativas en Argentina llegó a provocar dudas con respecto a "qué provincias adherirán", y la razón por la cual esto sucede es que los medios porteños suelen presumir que todos hacen como la CABA y la Provincia de Buenos Aires, renuevan sus legislaturas "por mitades".


Cada cuanto renovamos

Eso no es así: de las 24 jurisdicciones del país, 13 renuevan por mitades y 11 no lo hacen. En este mapa, marcamos a las provincias que renuevan por mitades (la CABA, o Ciudad Autónoma, también renueva por mitades).






En los años pre-mundiales o post-olimpicos se da esta renovación parcial de las legislaturas, que implica a

- Quienes eligen Senadores y Diputados Provinciales: Provincia de Buenos Aires , Catamarca, Corrientes, Mendoza, Salta, San Luis (6 casos).

- Quienes eligen sólo Diputados o Representantes (unicamerales): Chaco, Ciudad Autónoma, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan (7 casos).

Entonces, sólo los distritos arriba mencionados tienen posibilidad de fijar fechas distintas a los comicios nacionales (y tienen autonomía absoluta para hacerlo).

El resto de las provincias sólo tiene elecciones propias una vez cada cuatro años, y sus autoridades pasan un largo cuatrienio sin afrontar tests electorales directos (aunque sí tendrán, al menos, una renovación de diputados donde los partidos pondrán en juego sus bancas para el Congreso de la Nación, y probablemente una renovación de Senadores).

Aclaramos que todas las legislaturas provinciales prevén períodos legislativos de cuatro años sin límites de reeelección para los representantes (diputados, o senadores).

En los comments a este post sobre la nueva Constitución de Entre Ríos, El Criador y Andy Tow señalaban una "rareza" argentina, la de la renovación por mitades. En EE.UU. todas las legislaturas estaduales se renuevan cada dos años, y todas se renuevan totalmente. Y las elecciones para renovar legislaturas estaduales se descalzan de las federales (van en años pares e impares, respectivamente)


Este es el disparador para postear, de paso, una rápida comparación entre las legislaturas provinciales argentinas y las estaduales estadounidenses, confronte que iremos desglosando ahora en varios rubros.


Unicamerales, bicamerales

En EE.UU., de las 50 legislaturas, 49 son bicamerales (la única que no lo es: Nebraska).

En Argentina son bicamerales Buenos Aires (Provincia), Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe: en total, 8 provincias. El resto son unicamerales. Copiamos este mapa al respecto del fantástico Atlas de Andy Tow (y aclaramos que la de la CABA es legislatura unicameral)





Legislaturas divididas, gobiernos divididos


En este link pueden ver la composición actual de las legislaturas estaduales en EE.UU. Por otro lado, Wikipedia nos devuelve dos tablas muy interesantes acá.

En EE.UU., de las 49 legislaturas bicamerales, 8 tienen mayorías divididas (cámaras controladas por distintos partidos). Cosa que no sucede, creo, en ninguna de las legislaturas bicamerales argentinas.


Más interesante: nada menos que 24 estados (de 50) tienen un gobierno dividido: poder ejecutivo controlado por un partido, poder legislativo controlado por otro. No es el apocalipsis, no es la muerte de nadie, el pasto sigue creciendo. Al menos en el nivel estadual, no debe ser verdad que si no se controla todo no se puede gobernar.


En Argentina -si nadie me apunta algún otro ejemplo- esto pasa hoy en Chaco, y pasó durante mucho tiempo en la Ciudad Autónoma (Ibarra Jefe de Gobierno + Legislatura con mayoría PRO, aunque con muchos bloques dispersos, no era un sistema bipartidista).

Cuando sucede, en general se da por ruptura de alianzas o por la escisión de líneas internas dentro del "oficialismo", es decir, no es un resultado que ocurra en las urnas. En Ciudad Autónoma pasaba porque hay ballotage, lo que perjudicó a Macri, ganador en la primera fecha -en la que se elige también la legislatura-.

[La elección del gobernador en segunda vuelta -un generador frecuente de gobiernos divididos- está además prevista en las constituciones de Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego]


Legislaturas grandes, legislaturas chicas

Las legislaturas más chicas son las de Alaska (20 Sen., 40 Rpr.), Delaware (21 S., 41 Rpr.), Nevada (21 S., 42 Rpr.), además de recordar a la "unicameral" de Nebraska (49 S).

Entre las más grandes debemos contar a la de New Hampshire (24 S / 400 R !), Pennsylvania (50 S, 203 R), Georgia (56 S, 180 R).

Nótese la anomalía de New Hampshire, en cuya populosa legislatura hay un ratio de un representante cada 3.000 habitantes. Para entender que significa: si el Congreso Federal de USA se hiciera a esa escala, debería estar compuesta de 100.000 legisladores.

Por otro lado, aparece muy "difusa" la representación en tres estados grandes: en California (40 S 80 R) hay un representante cada 300.000 habitantes (le siguen Texas, uno c/ 144.000, y Florida, uno c/ 115.000)



Lo canónico es que los senadores dupliquen a los representantes. Redondeando decimales en el ratio, 29 estados tienen una relación de dos diputados por senador, 8 estados tienen ratio de tres, 4 estados tienen ratio de cuatro.


En total, sumando los 50 Estados de UA hay 1.971 senadores estaduales y 5.411 representantes estaduales, para un total de 7.382 legisladores estaduales.

En Argentina, las legislaturas más chicas son las de Tierra del Fuego (15), La Rioja (23), y Santa Cruz (24).

Las más grandes son las de Buenos Aires (92 diputados + 46 senadores), Córdoba (unicameral desde 2003, con 70 diputados, en un sistema que mixtea su elección entre diputados de la provincia y del distrito) y Salta (50 diputados + 19 senadores).

La provincia que tiene representación más "difusa" es la de Buenos Aires: un legislador (Senador o Diputado provincial) cada 100.000 habitantes. Le siguen la CABA (1 c/ 46.000), Córdoba y SAnta Fe (1 c/ 43.000).

Las que tienen representaciones más "densas" son Catamarca (uno cada 5.800 h.), Tierra del Fuego (uno cada 6.700 h.) y San Luis (uno cada 7.000 h.).

La dispersión pueden verla en este gráfico -click para agrandar-. Sigue una curva previsible: cuanto más grande es la provincia, más se amplía la escala representados/representantes.



En total (suma de las 24 jurisdicc.) hay 985 diputados (o representantes) provinciales y 181 senadores provinciales, un total de 1166 representantes legislativos provinciales. Recordemos que el Congreso Nacional se compone de 257 diputados y 72 senadores.

Posdatas y enmiendas

- Luego de la última intervencion federal (¿2003-2004?) Santiago del Estero ha quedado desfasada de los calendarios electorales del resto: sus elecciones provinciales son en años pares (y el gobernador se eligió el año pasado).

- Entre otras acotaciones, Andy nos aclara en el primer comment que "respecto a la reelección de los diputados locales, al menos en la CABA si son reelegidos una vez tienen que esperar cuatro años para volver a ser electos, como rige para el gobernador y vice en muchas provincias". También hay interesantes apuntes de Maq.

Lnks

- Wikipedia: U. S. state legislatures


- Me gustó mucho esto: 15 tips for being an effective legislator, gran pieza de autoayuda para los cuatro o cinco legisladores que nos leen, lo mejor que pueden hacer después de ver Legally Blonde 2, gran película de educación cívica.

[Posdata: con la reforma de la Constitución Entrerriana, que era la más vieja de las vigentes (de 1933) casi todas las Constituciones provinciales son constituciones de la democracia, es decir, que se han sancionado o han recibido sustanciales reformas post 1983. La única que queda pre 83 es la de Santa Fe, la más vieja de las vigentes, que es de 1962. En este nota de la AADC, Oscar Blando explica por qué es necesario reformarla; ahora mismo se está planeando incluir un referendum al respecto en las próximas elecciones santafesinas]