saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

jueves, abril 09, 2009

"Balbín", el fin de un misterio.

Todos conocemos el fallo "Ponzetti de Balbín", diciembre 11 de 1984, donde se dicen cosas como éstas,

2º) esta causa se origina en la demanda por daños y perjuicios promovida por la esposa y el hijo del doctor Ricardo Balbín, fallecido el 9 de setiembre de 1981 contra "Editorial Atlántida S. A." propietaria de la revista "Gente y la actualidad", Carlos Vigil y Aníbal Vigil, debido a que dicha revista, en su número 842 del 10 de setiembre de 1981, publicó en su tapa una fotografía del doctor Balbín cuando se encontraba internado en la sala de terapia intensiva de la Clínica Ipensa de la Ciudad de La Plata, la que ampliada con otras en el interior de la revista, provocó el sufrimiento y mortificación de la familia del doctor Balbín y la desaprobación de esa violación a la intimidad por parte de autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas y científicas. Los demandados, que reconocen la autenticidad de los ejemplares y las fotografías publicadas en ella, admiten que la foto de tapa no ha sido del agrado de mucha gente y alegan en su defensa el ejercicio sin fines sensacionalistas, crueles o morbosos, del derecho de información, sosteniendo que se intentó documentar una realidad; y que la vida del doctor Balbín, como hombre público, tiene carácter histórico, perteneciendo a la comunidad nacional, no habiendo intentado infringir reglas morales, buenas costumbres o ética periodística.

y estas,

10) Que en caso "sub examine" la publicación de la fotografía del doctor Ricardo Balbín efectuada por la revista "Gente y la actualidad" excede el límite legítimo y regular del derecho a la información, toda vez que la fotografía fue tomada subrepticiamente la víspera de su muerte en la sala de terapia intensiva del sanatorio en que se encontraba internado. Esa fotografía, lejos de atraer el interés del público, provocó sentimiento de rechazo y de ofensa a la sensibilidad de toda persona normal. En consecuencia, la presencia no autorizada ni consentida de un fotógrafo en una situación límite de carácter privado que furtivamente toma una fotografía con la finalidad de ser nota de tapa en la revista "Gente y la actualidad" no admite justificación y su publicación configura una violación del derecho a la intimidad.


pero es al menos legítimo preguntarse, ya casi a treinta años, qué era lo que a la Corte le terminó pareciendo tan morboso.

Muchas veces nos hemos quejado de que la Corte Suprema no hace una cabal relación de los hechos, y eso no nos permite conocer bien la causa. En "Ekmekdjian c. Sofovich", por ejemplo, se sabe que Dalmiro Sáenz habría ofendido a la Virgen María en el transcurso de una entrevista del programa "La noche del sábado", pero no sabemos qué fue lo que concretamente dijo (En "Hacer la Corte" Horacio Verbitsky cuenta la historia: según pudo reconstruir, Sáenz dijo que el no podía entender que los católicos tuvieran por obscenas algunas partes del cuerpo, ya que todo el ser humano había sido creado por Dios, y que incluso había un cuadro en Italia que mostraba a la Virgen de atrás y que llevaba por título "La Virgen del Divino Trasero", y que le parecía muy correcto eso; aclaro que cito todo esto de memoria así que puede haber algún error).

Bien, como sea, en este post de Mide/No Mide acabamos de encontrar de casualidad, después de mucho tiempo de buscarla, la tapa de "Gente" del 9 de septiembre de 1981, tapa que vemos ahora por primera vez. Sepan disculpar: morbos aparte, esto ya es un documento que deberá formar parte de cualquier historia contemporánea de la Corte Suprema, y por eso la publicamos acá.

11 comentarios:

  1. No puedo creerlo. Transmisión de pensamiento. Sabés que estoy escribiendo un libro sobre el derecho a la propia imagen, y uno de mis problemas es que, precisamente, no puede hablarse de imagenes sin verlas. Y como éste es un fallo seminal en el tema, estuve buscando la foto, y cavilando incluso si pedir autorizacion a Atlantida, a la familia Balbin, a Peperino Pómoro o a quien, para publicarla. Las imágenes deberían formar parte de los fundamentos de los fallos en estos casos. Me viene a la memoria el caso de una corte de Florida que, para fallar sobre el carácter de "unusual punishment" de la silla eléctrica, publicó en internet fotos de una ejecución, provocando gran revuelo. Gracias, Gustavo, no me resuelve mi problema ni me sirve para publicarla porque está muy chiquita, pero al fin la vi. Gran cosa, no?

    ResponderEliminar
  2. En otro párrafo, la Corte habla de la "innoble brutalidad" de las fotos, inaugurando un standard de esos que suenan hermoso y nadie sabe qué quiere decir. En periodismo, ¿hay una brutalidad noble?

    ResponderEliminar
  3. Capaz podés ir a BsAs a la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso o a la Nacional y sacarle una foto a la tapa, si tienen el número. O contactarte con escriba y ver si él tiene otro archivo más grande.

    No te pierdas el link de Balkin que está en Obiter Dicta, si tengo tiempo y ganas capaz más adelante lo traduzco y lo copio tal cual.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes los análisis... pero leíse el fallo? Pq la Justicia dijo que está mal y vos lo mostrás otra vez! En fin.

    ResponderEliminar
  5. Excelente búsqueda Gustavo. No me parece para nada grave mostrarla.
    Los fundamentos que dás son correctos, y eso solo ya te autoriza a subir la foto.
    Saludos
    AA

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda esta foto:
    http://www.blocdeperiodista.com/2009/04/adelanto_09.html

    ResponderEliminar
  7. No encontrè el link de Balbin. Vas a tener que postearlo, ola venganza serà terrible...

    ResponderEliminar
  8. CANDELARIA B.10 mayo, 2009

    hoy es mi cumpleaños, y estudiando constitucional da que hablar estos fallos, la verdad muy buena redacción y para tener en cuenta que saber leyes no es saber derecho.
    hay para considerar millones de fallos sobre el derecho a la intimidad, pero el de Ricardo Balbín sin duda provocó un hito fundamental en la historia jurisprudencial y constitucional considerando la LIBERTAD DE PRENSA como un derecho amparado por la Constitución y el DERECHO A RÉPLICA amparado en el Pacto de San José de costa Rica en su Artículo 3.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo dicha revista!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. De casualidad mis viejos guardaron esa revista, la cual tengo en mi poder. Asi que prometo cuando termine un poco esta época de exámenes escanearla y subirla. Muy buen blog! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |