saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

lunes, abril 06, 2009

Puse un aviso en el Diario La Voz / para tener un carguito

Ha tenido su programa de radio, ok, lo aceptamos. Luego, no nos gustó tanto, Eduardo Mondino, el Defensor del Pueblo, venía poniendo avisos cartulina en programas de cable y hasta spots en tevé con su cara y su nombre como eje vertebrador.



Hoy cierra todo: Mondino renunciará a la Defensoría y se irá a encabezar una lista como senador diputado en Córdoba.

Ahora no vamos a saber nunca si su voluntarioso activismo del pasado era voluntad de defensa catenacccio, o simple ambición de posicionarse políticamente.

Yo no estoy en contra de que quienes están en funciones judiciales pasen a la gestión pública: Mondino no será el primero ni el último. No propongo reglas fijas, hay casos y casos, pero el problema es que se da la sensación de que han usado sus cargos como trampolín para pasar de pantalla.

Y se genera la idea de que si yo elijo renunciar a A para pasar a B, lo importante está en la segunda cosa. Ergo, esto minimiza el cargo al que yo renuncio: el Defensor del Pueblo de la Nación cree que su cargo es menos importante que el de un simple Diputado entre otros 256. Le falta un poco de autoestima, digamos. En cualquier caso, quien suceda a Mondino va a recibir un cargo más chiquito y menos "neutralizado" que lo que debería ser, y esto es algo muy malo para un cargo que no tiene historia y que se menoscaba con estos volantazos de su titular.


Posdata.

Digamos ya mismo que Mondino hace esto por una sencilla razón: su cargo expiraba en diciembre de este año y no podía ser reelecto. El defensor del Pueblo (art. 86 C.N.) tiene un "mandato" de cinco años; Mondino fue electo en 1999 y re-electo en 2004. Ahora habrá que elegir un nuevo Defensor que requiere amplio consenso: dos tercios de cada una de las Cámaras. Desde el blog proponemos a Manuel Garrido.

Lnks.

- Ley 24.284 de la Defensoría del Pueblo, texto actualizado.
- Web de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

22 comentarios:

  1. Estimado Gustavo es un gusto saludarte y por tu medio permitirme Gritar:
    Mondino Andate!!!!!!!!!

    Abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, acuerdo en todo lo que expresás y lo digo como cordobés que soy. Ahora te quiero hacer una corrección necesaria, Mondino se postularía para Senador, encabezando la lista del PJ y no de diputado como vos consignás.

    Hago esta salvedad porque desde Buenos Aires no tienen por qué saber con detalle lo que sucede en el interior pero creo es bueno ser acertivo con la información sino después todo es un enredo y no se entiende nadie ni nada.

    Hace unos meses en el blog del Escriba, por ejemplo se ponía que Mondino era radical, cuando es peronista de larga militancia duhaldista, y la verdad que semejante error tampoco puede ser dejado de lado.

    Finalmente te aclaro que es muy probable que la candidatura de Mondino solo sea un segundo paso hacia horizontes políticos más elevados, teniendo en cuenta que Schiaretti no puede postularse para gobernador en el 2011. La clásica escalerita.

    ResponderEliminar
  3. Para ser del todo acertivo: el Tux es tucumano y vive en Córdoba, pero todo lo demás que dijo es cierto.
    Acá sabemos que Mondino va a ser candidato hace más de un año, y parte de su posicionamiento en el conflicto "del campo" estuvo claramente armado para llegar a las elecciones de este año con buenas posibilidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah Primo!, me desenmascaró. Pero soy cordobés por adopción. Eso vale ¿no? (aunque no lleve el Fernet en la sangre)

    ResponderEliminar
  5. Bien, corregimos, pusimos Senador, e incorporamos la circunstancia de que Mondino no podía renovar su cargo (el mandato del Defensor dura cinco años, fue reelegido una vez y no peude serlo otra).

    De paso, digamos, es asertivo con ese.

    Finalmente, hace 44 minutos La Nación confirma la renuncia de Mondino y su candidatura. Más vale que no salga ni una sola más de esas propagandas al aire.

    Desde el blog postulamos para reemplazarlo al amigo Manuel Garrido.

    ResponderEliminar
  6. Lamentable, muy lamentable lo de Mondino,
    y lo peor es que hace como un mes que vienen haciendo pegatinas con carteles enormes que dicen "Mondino".

    Y él haciendose el estúpido, sabiendo que como defensor del pueblo tiene vedada la actividad electoral, y diciendo que "la gente" lo presiona con esos carteles para ser candidato. Patético.

    Me encantaría que MG sea el DdP, aunque lamentablemente no creo que nadie lo postule, ya que un requisito tan no escrito como necesario para ser DdP es tener simpatías con la mayoría parlamentaria. Y no creo que esto pase, al menos en este gobierno, como con Alfonsín, que designó a una persona de filiación peronista como Enrique S. Petracchi como juez de la Corte.

    abrazo

    martín

    PS: me acordé de una cosita. hace unos días estaba viendo algunos posts viejos tuyos, y vi uno con una foto de una plaza (era John Marshall?) desde tu estudio, re linda. Me gustan esos posts, veré si un día de estos pongo algunas fotos lindas.

    ResponderEliminar
  7. lamentable,poco ético,sin dudas.
    pero,lamentablemente,un accionar común.
    fijate en la blogosfera peronista,hay quienes quieren llevarse encima a todos ,.basta ser candidatos de algo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la corrección. Hoy escribo 100 veces ASERTIVO, porque siempre cometo el mismo error.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba. Sin querer defender a Mondino, que no es alguien a quien piense votar ni mucho menos, te comento que la publicidad oficial de la Defensoría del Pueblo, fue retirada -al menos en Córdoba- por orden del ahora candidato hace cosa de una semana o 10 días atrás. Por supuesto se hizo con un comunicado que reprodujeron republicanamente todos los medios locales.

    Se ve que con la pauta anterior le bastó como para ponerse a tiro de la banca.

    ResponderEliminar
  10. Gustavo,

    Me sorprendió leer esto en tu blog. Hay cosas que decís con las que no es que esté o no de acuerdo: no las entiendo.

    Aclaro (no tendría que hacerlo, pero lo hago igual) que Mondino me provoca mucho rechazo. No creo en la forma de hacer política que él asume, y me disgusta su persistente oportunismo. No necesita que yo lo defienda, pero aun si lo necesitara tampoco lo haría. Pero creo que te has dejado llevar por un rechazo personal, tan válido como el mío, pero con argumentos cuyos principios creo que tengo que cuestionar.

    Primero, decís que cuando uno se postula a un puesto implica una valoración disminuida del que actualmente ocupa. Creo que acá estás equivocado de medio a medio. Parece lo que decía Mxnxm cuando dejó la presidencia y no creía que iba a necesitar la inmunidad, de que el papa no vuelve a cura.

    Quien renuncia hace un cálculo. O quizás un cargo "menos" relevante puede ser más importante que el que se deja. Cuando Ginés dejó el Ministerio de Salud para ser diputado porteño, ¿denigró el ministerio? ¿Y cuando Ocaña manejaba el PAMI, pero con la licencia cagona, melindrosa que mantuvo años a su cargo de diputada?

    Podrás decir que renuncia antes de que termine su designación. Bueno, Garrido también lo hizo. Y no lo vamos a cuestionar por eso. No es que Garrido sea Mondino, nada más lejos de la verdad. Pero queda como una sombra de sospecha sobre el acto de renunciar, y creo que eso no es sostenible.

    Otra cosa es que noto un aire "antipolítico" en el post. Como si postularse a un "carguito" es algo intrínsecamente sospechoso, algo un poquito infame, con algún que otro motivo inconfesables. Sé que no pensás así! Pero quien lea esto sin conocerte, se puede llevar esa impresión sin forzar el lenguaje.

    Y el problema central es este: decís que no hay reglas fijas -coincido-, pero que pudo haber usado su cargo como trampolín para otro cargo. OK, asumamos que es así. ¿Y qué? ¿Dónde está lo malo de eso? ¿Un cargo debe inhabilitar para los otros? ¿Hay una expectativa de carrera implícita en la DdP que vuelve malo este salto? ¿Se aplica a los funcionarios judiciales o del ministerio público?

    Y hay ejemplos de todos los colores: Arslanian, Quantin, Sain, Guglielmino, Storenlli, y otros que no recuerdo ahora. Usaron sus carreras anteriores en el ministerio público o en la judicatura como "trampolín" porque sin antecedentes no vas a tener un cargo en cierto tipo de funciones. Y entonces, ¿estuvo mal eso?

    Creo que si cambiáramos "Mondino" por otro nombre, no estaríamos hablando de esto. Y eso es, justamente, lo que me llama la atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ulrich: escribí esto a las 6 de la mañana, fue la primera noticia del mundo exterior que me llegó, estaba en ayunas.

    Supongo que lo que más me disgusta de Mondino es que lo planificó todo subiendo su perfil mediático justo antes de postularse. Nadie me va a poder decir que no es verdad, porque dos años atrás no ponía propagandas en los canales de cable.

    La más que plausible conexión entre los avisos que "puso" y su postulación es el tema del título, que no busca ser peyorativo con el cargo sino hacer notar que todo es muy poco fair play para un Defensor del Pueblo.

    Ahora a las 6 de la tarde, con un almuerzo, dos cafes y un cereal mix placeres de chocolate, me doy cuenta de que podés tener razón en lo que decís y en cómo lo decís.

    Digamos ya mismo que no tengo una visión negativa de la política, que Mondino tiene todo el derecho de renunciar y presentarse porque lo que hace no es una carga pública, que yo tengo el derecho de que no me guste, y que -un poco de eso está en el post, pero no lo suficientemente subrayado- que hay casos y casos, desde Arslanián hasta Stornelli pasando por Casanovas.

    Todo esto dicho, si mañana Zaffaroni renuncia a la Corte Suprema para postularse para Senador, no me va a gustar. Pero dejo un renglón en blanco para agregar rectificaciones y enmiendas a este dictum.

    ResponderEliminar
  12. Gustavo, entiendo que era un post de calentura. Los caraduras y los impostores son así, nos sacan de las casillas. Como te decía, puedo coincidir con el caso de Mondino, pero me parecía que había un problema en los argumentos.

    Y me hiciste recordar a ese Casanovas!!! Que tipo desagradable, por no decir otra cosa. Un ejemplo bien hardcore, comparado con el voluble Mondino.

    ResponderEliminar
  13. Y agrego más:
    Mondino confundió a la gente diciendo (o mandando a decir) que el gobierno estaba disgustado con él y que no iban a renovarle el mandato. La realidad indica que, como dice Arballo, esa "reelección" no es posible.
    Después de leer "La injusticia federal" de Juan Gasparini no sé si Garrido será el mejor candidato, pero bueno. Gustos son gustos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Juan Gasparini es el mismo de "Montoneros, Final de Cuentas"? De ser así, creo que su opinión no es muy calificada para juzgar a MG; en esa obra se muestra sesgado, con poca autocrítica -salvo que por eso se entienda pegarle a Firmenich- y con algunos errores y omisiones en datos históricos bastante serios. Aclaro que no leí el libro que menciona aguilucho-.

    ResponderEliminar
  15. Ayer a la noche, escuchando el programa radial "Antes que mañana" por Continental, me sorprendí al advertir que siguen pasando la propaganda del defensor del pueblo, con el nombre de Mondino... eso no se hace...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y si resulta cierto que Scioli "desciende" del cargo de gobernador y se presenta como diputado para evitar la debacle K en la provincia de Buenos Aires? Espero que no, de lo contrario habríamos alcanzado un punto muy bajo en términos institucionales. Ni hablar si van los dos juntos, como ahora están tirando los medios.

    ResponderEliminar
  17. Gustavo; comparto ampliamente las palabras que decis, incluso creo que el Defensor del Pueblo (u ombudsman para ser mas chick), debería mantener la misma línea de conducta que se exige a los jueces.

    En cuanto al Dr. Manuel Garrido y tu propuesta desde este post, aunque alternativa muy arriesgada, creo que no sería tan incoherente pero si muy dificil de concretarse.

    Saludos, Jorge

    P.D.: dejo algo picando para un futuro post de ser posible. La dificultad que encontramos los estudiantes que intentamos ingresar en el mundo doctrinario y la posibilidad de dar a conocer nuestras producciones.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo, detesto a Mondino, tanto como a Schiaretti, creo que por suerte al tomar una resolución anunciada... allana el camino de los que queremos candidatos en la provincia de Cba. que refuercen el armado político Nacional...
    Espero que se posicione firmemente por el lado de Vaca Narvaja y Cantero, este último mas dudosamente pero que sería una muy sabia elección...
    Los post en caliente son los mejores, no cambiaría nada solo el hecho de que se candidatea a senador (ya lo hiciste)...
    Y sí como dijo Tux, este fue siempre de la boca para afuera peronista... algo así como nuestro hijo de p... bien corrido hacia la derecha y posicionado con el Oligarcaje...
    Muy buen blogs. Saludos a todos desde Corral de Bustos Cba.

    ResponderEliminar
  19. Uf, como me indigna que los tipos usen la publicidad oficial para el autobombo!!

    besos!

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con lo que decis sobre la candidatura de garrido a la defe, aguante.

    ResponderEliminar
  21. Algo a favor de Mondino:

    El tema usado en la publicidad... al menos la q yo vi, q dura escasos segundos.
    Aunq seguramente Mondino debe haber tenido, sino nula, muy poca participación en la elección de la cortina musical.

    Si a alguno le gusta, es de un grupo francés llamado "Air" y el tema se titula "Mer Du Japon".

    Un toque de frivolidad al post... si es q se me permite.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. quisiera hacerles una pregunta, se puede renunciar a PAMi o no por que he escuchados muchas teorias y no se cual sera posta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |