Puse un aviso en el Diario La Voz / para tener un carguito

Ha tenido su programa de radio, ok, lo aceptamos. Luego, no nos gustó tanto, Eduardo Mondino, el Defensor del Pueblo, venía poniendo avisos cartulina en programas de cable y hasta spots en tevé con su cara y su nombre como eje vertebrador.



Hoy cierra todo: Mondino renunciará a la Defensoría y se irá a encabezar una lista como senador diputado en Córdoba.

Ahora no vamos a saber nunca si su voluntarioso activismo del pasado era voluntad de defensa catenacccio, o simple ambición de posicionarse políticamente.

Yo no estoy en contra de que quienes están en funciones judiciales pasen a la gestión pública: Mondino no será el primero ni el último. No propongo reglas fijas, hay casos y casos, pero el problema es que se da la sensación de que han usado sus cargos como trampolín para pasar de pantalla.

Y se genera la idea de que si yo elijo renunciar a A para pasar a B, lo importante está en la segunda cosa. Ergo, esto minimiza el cargo al que yo renuncio: el Defensor del Pueblo de la Nación cree que su cargo es menos importante que el de un simple Diputado entre otros 256. Le falta un poco de autoestima, digamos. En cualquier caso, quien suceda a Mondino va a recibir un cargo más chiquito y menos "neutralizado" que lo que debería ser, y esto es algo muy malo para un cargo que no tiene historia y que se menoscaba con estos volantazos de su titular.


Posdata.

Digamos ya mismo que Mondino hace esto por una sencilla razón: su cargo expiraba en diciembre de este año y no podía ser reelecto. El defensor del Pueblo (art. 86 C.N.) tiene un "mandato" de cinco años; Mondino fue electo en 1999 y re-electo en 2004. Ahora habrá que elegir un nuevo Defensor que requiere amplio consenso: dos tercios de cada una de las Cámaras. Desde el blog proponemos a Manuel Garrido.

Lnks.

- Ley 24.284 de la Defensoría del Pueblo, texto actualizado.
- Web de la Defensoría del Pueblo de la Nación.