saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

lunes, noviembre 23, 2009

Día del lector anónimo

Anónimos

Anonimato, cuántos crímenes se cometen en tu nombre. Y también, cuántas verdades nos permites oír.





Algún día deberíamos hablar un poco sobre eso jurídicamente: el absoluto velo de ignorancia sobre la identidad de alguien que anota o dice algo. ¿Tenemos derecho al anonimato? ¿Es constitucional que un discurso crítico sea legítimo sólo si el autor se identifica? ¿Tenemos derecho al seudonimato? El derecho civil dirá que sí. Pero, ¿no es, en definitiva, un anónimo absoluto, el mensaje de "Juanjo de Caseros"? ¿Es legítimo "anonimizar" las sentencias como regla absoluta, o el nombre de las partes es una cosa relevante, que no debemos censurar salvo que haya razones fundadas? Pero ven, ya van varias preguntas que no queríamos plantear.

Hoy es el día del lector anónimo, incipiente tradición bloguera iniciada por Son Cosas Mias, a la que nos plegamos por primera vez.

Todos los que leen SD en silencio pueden aprovechar y mandar el saludo acá, con o sin firma, aprovechando que no hay nada concreto sobre lo que opinar, sin sentirse obligado a nada que sea un aporte, nada más que la excusa autoreferencial. Lo hagan o no, para todos ellos, feliz día.


No anónimos

Aprovechamos para un aviso parroquial. Tenemos desde hace un tiempito la versión facebook de saberderecho. Para entrar ahí y ver la página, no es necesario estar registrado en facebook.

Para los que sí, pueden suscribir a la lista de fans. Hay como 286, hasta ahora. Aclaraciones al respecto: hacerse fan no es ser fan del blog o de sus mínimos méritos.

No está pensado como un ejercicio de vanidad ni como una repetidora del blog, sino como un foro de hechos e ideas breves y cortas.

Es para asociarse a un espacio de discusión de yapa, donde ponemos links que no están acá, donde cualquiera puede comentar y subir lo suyo, videos o fotos, entretenerse en debates más inmediatos y menos estructurados que la secuencia jerárquica de post y comment con la que nos vemos obligados a convivir en blogger. Y también, debates libres de anonimatos, porque para anotar cosas sí es necesario estar registrado en facebook.

Vamos a ver cómo evoluciona el experimento: lo ideal es que tenga vida autónoma y trascendente al blog.

11 comentarios:

  1. Los que usamos alter ego donde entramos? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por aquí paso un asiduo lector del blog.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias por promocionar la iniciativa, que me resultaba desconocida.

    Creo que los que tenemos más de una personalidad tenemos derecho fundamental a desarrollar libremente nuestras personalidades. Sí creo en el derecho al anonimato o pseudonimato.

    ResponderEliminar
  4. Quise dejarte un comentario durante la tarde y no funcionaba!!!


    Te leo desde hace unos años y el tuyo es, indudablemente, el mejor "blawg".

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  5. saludos a todos los que no me conocen.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, che.

    Gaviota, creo que el sitio de BI podría mutar a un soporte como ese de facebook, habida cuenta de los problemas para llevarlo como blog bis.

    ResponderEliminar
  7. Bien ! desde aquí un no tan anónimo (esta vez) deja saludos. Leemos siempre el blog, lo tengo en la barra de marcadores del chrome, pero muy poco comentario, salvo alguna vez en un post que tocaba un tema interesante (case method).

    saludos y esperamos participar de las criticas y debates.

    ResponderEliminar
  8. Gustavo,

    En la próxima reunión virtual, que será para mediados de diciembre, discutiré la propuesta, y seguramente se intentará explorar, caso en el cual establecería contacto para saber cómo se ha manejado el tema e intentar adaptar B.I. a esta modalidad.

    Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo: nuevamente te felicito por el blog, que sigo (desde el anonimato) con asiduidad (y admiración). Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  10. Está muy bueno este blog. Llegué a través de Mariano T, quien intenta infructuosamente de expandir la capacidad racional de los lectores de Orlando Barone.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |