Día del lector anónimo

Anónimos

Anonimato, cuántos crímenes se cometen en tu nombre. Y también, cuántas verdades nos permites oír.





Algún día deberíamos hablar un poco sobre eso jurídicamente: el absoluto velo de ignorancia sobre la identidad de alguien que anota o dice algo. ¿Tenemos derecho al anonimato? ¿Es constitucional que un discurso crítico sea legítimo sólo si el autor se identifica? ¿Tenemos derecho al seudonimato? El derecho civil dirá que sí. Pero, ¿no es, en definitiva, un anónimo absoluto, el mensaje de "Juanjo de Caseros"? ¿Es legítimo "anonimizar" las sentencias como regla absoluta, o el nombre de las partes es una cosa relevante, que no debemos censurar salvo que haya razones fundadas? Pero ven, ya van varias preguntas que no queríamos plantear.

Hoy es el día del lector anónimo, incipiente tradición bloguera iniciada por Son Cosas Mias, a la que nos plegamos por primera vez.

Todos los que leen SD en silencio pueden aprovechar y mandar el saludo acá, con o sin firma, aprovechando que no hay nada concreto sobre lo que opinar, sin sentirse obligado a nada que sea un aporte, nada más que la excusa autoreferencial. Lo hagan o no, para todos ellos, feliz día.


No anónimos

Aprovechamos para un aviso parroquial. Tenemos desde hace un tiempito la versión facebook de saberderecho. Para entrar ahí y ver la página, no es necesario estar registrado en facebook.

Para los que sí, pueden suscribir a la lista de fans. Hay como 286, hasta ahora. Aclaraciones al respecto: hacerse fan no es ser fan del blog o de sus mínimos méritos.

No está pensado como un ejercicio de vanidad ni como una repetidora del blog, sino como un foro de hechos e ideas breves y cortas.

Es para asociarse a un espacio de discusión de yapa, donde ponemos links que no están acá, donde cualquiera puede comentar y subir lo suyo, videos o fotos, entretenerse en debates más inmediatos y menos estructurados que la secuencia jerárquica de post y comment con la que nos vemos obligados a convivir en blogger. Y también, debates libres de anonimatos, porque para anotar cosas sí es necesario estar registrado en facebook.

Vamos a ver cómo evoluciona el experimento: lo ideal es que tenga vida autónoma y trascendente al blog.