saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

miércoles, noviembre 11, 2009

El valor de los sueños (bonus track del PRM)

Leemos: "Antes de que cantara Silvina [Escudero] se presentó un tape con su sueño: construir sanitarios y un aljibe para que la escuela Media Luna de la localidad de Miraflores cuente con agua. Agua que consiguen recorriendo largas distancias hasta un pozo donde también beben los animales de la zona". Luego los chicos cantaron un tema de Alejandro Lerner, El poder de los sueños. "Después de saludarlos Tinelli contó que el sueño sería cumplido independientemente de lo que logre en la competencia Silvina Escudero".

Hacer un aljibe y unos baños -suponiendo que no hay pozo ciego, y tb hay que hacerlo- puede costar, por decir algo, $ 50.000 (aplico un plus de 40 % a costos reales, para cubrir toda incertidumbre, en función de que se hace en el interior profundo).

El dream team en cuestión tiene cinco bailarines, dos coach y una famosa. Supongamos que los bailarines y los coach cobran $ 2.000 por mes, que la famosa cobra $ 3.000, que hay un costo de logística, escenografía y vestuario de $ 4.000 por mes. Son números hiper conservadores y excluyen el componente impositivo (asumo que todos están en negro).

En total: se gastan minimamente 21 mil pesos por mes, para cumplir un sueño de máximamente 50 mil, en un certamen que dura cinco meses.

El sistema de caridad privado del concurso es económicamente muy ineficiente.

O no.

El año pasado, Carolina ganó el concurso, imponiéndose frente a Laura Fidalgo by popular vote. La "final" totalizó tres horas de aire. Allí se pudieron vender, estimativamente, 2.000 segundos de publicidad. Asumamos una tarifa de $ 4.000 por segundo de publicidad.

Sólo la final, pudo haber recaudado, sólo por publicidad, ocho millones de pesos.

En ese último programa, la ganadora obtuvo el 53 % de los reportados 1.170.000 "votos" por sms. Supongamos que el programa se queda con el 15 % neto de eso, y que los mensajes eran de $ 2, serían 330.000 pesos.

Luego de esto, hemos oído a lo largo de 2009 cómo la maledicencia decía que Ideas del Sur no cumplía con el sueño, pagar la remodelación de la Sala de Expresión del sector oncológico del Hospital Garraham.

Pero Ideas del Sur puso la plata: exactamente 60 mil pesos, en cuatro cheques de 15 mil, que cubren aproximadamente el 30 % de los costos de la refacción.

Y que fue, según nuestras cuentas, menos del 0,7 % de lo recaudado sólo en el último programa del ciclo.


--- PRM: Post rizomático de miércoles, sección irregular que tendrá el blog, no necesariamente los miércoles, no necesariamente semanal, no necesariamente jurídica. Hoy viene atrasado el PRM, sale el bonus track solo pero les quedo debiendo el disco para esta tarde o mañana. ---

16 comentarios:

  1. Qué obscenidad! da asco che. El argumento es: el Estado no se ocupa... debe ocuparse Tinelli. Roba pero hace. Puaj! Reprimo un vómito y vuelvo.

    ResponderEliminar
  2. GA, totalmente de acuerdo. El día que a Tinelli se le ocurrió contestarle a Cristina se enfrentaron dos modelos: el estatal, que lanza un plan que llega a millones de pibes y el privado, que malamente llega a uno, con costos operativos altísimos y, por cierto, con demasiadas contraprestaciones de parte del beneficiario (entre otras cosas se aplica la ley del que no llora no mama).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No se muy bien cual es el punto de éste comentario: Es un show no un programa federal de ayuda, por lo que la eficiencia, la relación costo beneficio no entra en el análisis.
    De otro lado, tenes una muy curiosa manera de contabilizar los costos del programa.

    ResponderEliminar
  4. El problema del programa no es que hagan plata. El problema es que traten de presentarse como que están haciendo algo que el gobierno tendría que hacer.

    Es un concepto muy equivocado. El rol del estado no es hacer actos aleatoreos de caridad. Sería chocante ver que la presidenta se pase 15 minutos mostrando un video de chicos tomando agua de charcos para luego concluir diciendo "bueno, pero ahora le vamos a hacer un aljibe" mientras la aplauden y Lerner canta algún tema lacrimógeno. El rol del estado es crear políticas, no actos puntuales de limosna. Es atender a millones de personas, no a un pequeño grupo con potencial marketineable.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y otra cosa: todo esto es una maniobra mediática para dejar mal parado al gobierno. Si ellos estuvieran de acuerdo con el gobierno, en lugar de sueños estarían regalando autos o electrodomésticos como en la época de Menem (en la que había mas pobres que ahora)

    ResponderEliminar
  6. Tinelli quizá gané el 600% del costo del sueño, pero en definitiva eso no importa. Francisco bien lo dijo: no es un programa federal de ayuda, es un programa de televisión. Por tanto, ¿qué me importa a mí si Showmatch gasta cantidades enormes de dinero en producir su show que, como factor extra, quizá posibilita la concreción del sueño de alguien? El mal no es el programa que dice (y repito: dice) que gracias al mismo se pueden ayudar a personas carenciadas, el mal es que esas personas carenciadas recurran a la televisión como medio para cumplir sus objetivos.

    Digo, ¿por qué recurrir a la televisión por algo de lo que debería encargase el Estado (nacional o provincial)? ¿Por qué la tv va hacia donde hay carencia y decide mostrarla?

    Evidentemente, la pobreza no se soluciona por concretar el sueño de Escudero. Pero mientras Tinelli muestra la pobreza "bien", y los programitas de Graña muestran la pobreza "mal", que serían nenes de 9 años metiéndose paco en vivo, desde el Ejecutivo se pide que se dejen de mostrar a los negritos, con no sé qué excusa, y mucho menos que negritos.

    Tampoco veo cómo es ésto una maniobra mediática porque no están de acuerdo con el Gobierno. Menem tampoco fue la reencarnación del mal, los que están ahora estaban también en ese entonces, porque cuando dijimos "que se vayan todos", ni dijimos quién tenía que venir, y se quedaron los que estaban.

    Se trata de un programa de tv nada más. Es horrible, asqueroso y encima malísimo. Igual que los 180 lastimosos pesos de asignación ¿universal? por hijo.

    ResponderEliminar
  7. Tinelli existe porque existió Menem y porque existe Cristina. Más allá de que se pelee con uno u otro ocasionalmente, el negocio de Tinelli puede ser realizado solamente en un país en el que los gobernantes de turno no hacen lo que deben hacer por los que menos tienen.
    Paco.

    ResponderEliminar
  8. Yo no entiendo nada o el tema del post es este:
    " ..Ideas del Sur no cumplía con el sueño, pagar la remodelación de la Sala de Expresión del sector oncológico del Hospital Garraham.

    Pero Ideas del Sur puso la plata: exactamente 60 mil pesos, en cuatro cheques de 15 mil, que cubren aproximadamente el 30 % de los costos de la refacción."

    O sea. Ganando lo que evidentemente ganan, no pagan el 100% de lo que se comprometio a realizar. Seguramente tendran en el contrato algo que dice que el tope es tal, que se entregara lo presupuestado al momento de inscripcion, o alguna por el estilo.
    Pero no hay duda que hacer la obra en su totalidad no le costaba gran cosa en comparacion. Y estamos hablando de un sector de oncologia.
    Hasta podian hacer bandera: "pusimos mas de lo acordado"

    Avisen si estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante, lo voy a repostear si no te molesta para darle difusión porque es muy importante difundirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. puede ser que esta gente "no entienda" que la producción de un ser humano es limitada, porque la vida es limitada.

    puede ser que la facilidad del maldito sistema mediático, hasta ahora, haya generado este convencimiento interno de que la plata se caga aisladamente del esfuerzo humano.

    puede ser que no vean que esto sucede en toda empresa, en mayor o menor medida, y en este caso es tan obseno como los culos y las tetas al pedo y la riqueza sin sentido.

    puede ser que entiendan algún día por la buenas.

    lo que no puede ser es que ladren hipocritamente cuando alguien hasta equivocado necesite hacerselo entender por las malas y pidan a gritos, "seguridad de mis ganancias".

    Mangas de garcas revolcados en la mierda.

    ¿sigue sin entenderse?

    saludos y felicitaciones por el post

    ResponderEliminar
  11. ¡Que ingenuidad decir es solo un programa de tv¡¡¡ aparece la hipocresía de ¿ nosotros, quien nosotros?
    Un programa que pertenece a un cuasi monopolio y que AHORA, repito AHORA ganan plata con la escusa de la pobreza, y es eso una ESCUSA para ellos , pues jamás Tinelli se acordó de ella mientras se ría JUNTO a MENEM¡
    Es el ejemplo de la inmoralidad del mercado, si la pobeza dá plata, está bien, si con la pedofilia hay raiting, bendecida sea.Tinelli y sus secuaces son responsables por estar en medios y de esto nadie habla.

    ResponderEliminar
  12. Esto me hace acordar a la plata que entrega las mineras a las universidades o a Monsanto con su falsa generosidad aplicada a la ciencia argentina.Lavar las culpas¡¡ No importa de donde venga la plata. ¿Porque no se ayuda a los pobres con la plata del lavado de dólares, entonces? total todo es justificable.

    ResponderEliminar
  13. Se abrieron en los suburbios de Paris centros donde preparan comida para que los necesitados se la lleven o coman en esos lugares.Esto lo escuché en radio Nacional desde Paris a un argentino que vive allí.
    Podemos pedirle a Tinelli que organize un sueño para los pobres hambrientos de Paris, ya que Sarcozi no hace nada¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Tinelli no es el Ministerio de Bienstar Social, sabemos eso. No le pedimos que lo sea. Yo le pediría, enfáticamente, que se abstenga de serlo.

    Los números están calculados medio al voleo, pero los valores son esos, datos más o menos conocidos en la industria.

    Tal vez hablando en grandes números y porcentajes sea menos claro verlo.

    Hago otra analogía. Yo gano en la Facultad 1000 pesos, por aprox 5 clases/mes. Es decir, $ 200 en c/u si prorratearamos.

    El equivalente tinellistico sería que yo pusiera en juego una movida "solidaria", diciéndole que al mejor alumno al cabo de la cursada de cuatro meses le voy a dar el 0,75 % de lo que gano en una sola clase para que lo done a un tercero.

    El premio de ese concurso sería del siguiente monto: un peso con cincuenta para que cumplas "tu sueño".

    Y ojo que eso sería, en proporción, más generoso que lo que hace Ideas.

    ResponderEliminar
  15. Susana, me parece que vos hablás muchas boludeces.
    Y se escribe "excusa".

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, a veces ecribo escusa (esconder) y otras escribo excusa (eludir) y juro que no soy susana y también escribo muchas boludeces. Queseyo, fijate ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |