PRM 1/10: Federalismo, el talento de los abogados, Posgrados

Dos comentarios sueltos refritados de otros blogs, dos parroquiales, una consigna de participación.


Federalismo. Dice Escriba acá, entre otras cosas:



(...) es una cosa de locos el federalismo. Tener que negociar con un
senador de La Pampa. De-La-Pampa. Con todo respeto ¿alguien estuvo en Santa Rosa?

A lo cual comento,



El federalismo es una cosa compleja, se supone que empodera a unidades menores para evitar que sean empomadas. Por otro lado, evita que rutilantes fenómenos "locales" de zonas metropolitanas tengan la posibilidad de hablar en nombre de todo el país, al menos no lo podrán hacer mientras no hagan política y tengan una coalición nacional estable.

El federalismo hace de esto -el sistema electoral y de gobierno- un fenómeno más complejo, más rígido. Es una división de poderes vertical horizontal. Si no existieran las divisiones de poderes -esta y la otra, la que siempre se nombra- todo sería más fácil, claro.

En países de determinada extensión (léase "grándes"), algún tipo de federalismo es casi la regla. Lula supo jugar bajo reglas de un sistema federalista, la coalición que derrotó al PRI lo hizo en un sistema federalista. Si tenés un problema por el cual tenés que terminar dependiendo de un senador piquense, no es culpa del federalismo, es que antes de ello has tenido algunos otros problemas previos con tu pericia en las reglas del juego para construir y hacer política.


Se supone que no debo hablar de mis propios comentarios, pero me gustó mucho la aliteración entre empoderar y empomar (y si lo digo, es porque salió de casualidad, la noto recién ahora).


El talento de los abogados. Dice Olivera acá:


(...) a mi siempre me costó racionalizar las tonterías, las bajezas y las conveniencias más absolutas; los abogados, en cambio, tienen un talento fenomenal para organizar argumentos alrededor de - literalmente - cualquier cosa. No es una crítica es una admiración pasmada.

A lo cual -no muy a propósito- comento yo,


Mirá, me das pie para decir esto: cuando trabajás con abogados hay que tener mucho cuidado con el sesgo de confirmación. El empresario equis, o el funcionario ka, llama a su asesor/megaestudio/estudio boutique y le dice: "quiero hacer esto". El problema es que los abogados estamos muy tentados a decir que sí se puede (o a presentar en forma subestimada los costos y riesgos) primero porque sabemos que eso es lo que el otro espera, segundo porque tendemos a sobrevalorar la bondad/efectividad de nuestras racionalizaciones condicionadas (y, pej., que, aunque toda la jurisprudencia diga que es negro azabache, nosotros convenceremos al juez de que este caso particular es un gris cuadriculado). Paradójicamente, este riesgo es mayor cuando mejor sea el abogado (y cuanto más costosa sea su estructura, porque tiene que demostrar en resultados el valor de ese costo). Conclusion: beware, tal vez demasiado talento y demasiado orgullo terminan dando malos consejos, ponele una ficha a tus primeras intuiciones.


Quiero conocer la historia de la Corte Suprema de los Estados Unidos. ¿Cómo tengo que hacer?. Bueno, tenés dos opciones. [A] Comprás el libro de Bernard Schwartz, y el de Peter Irons, y los lees ambos (son super legibles e interesantes, cuestan en Amazon menos que un libro de derecho constitucional argentino), o bien [B] [modo espacio de avisos parroquiales on] vas el martes y jueves que viene (2 y 4 de marzo) al seminario abierto ad hoc que hace la Universidad Austral, con materiales audiovisuales, en sendas sesiones de 15.30 a 18.30 horas. Coordina Alfonso Santiago (h), profesores AB Bianchi, MGM (Metro Goldwyn Mayer no, es Martín García Mansilla), Oyhanarte (h). Fee de 100 pesos. Más info en este link.


APP 2010. Los amigos de la Asociación "Pensamiento Penal" nos mailean sobre su campaña de afiliación para el presente año. Pueden consultar los datos en este link. Sin perjuicio de ello, recomendamos siempre ver su página, con su excelente revista. [modo avisos parroquiales off]


Posgrados. Se va febrero, empieza el ciclo académico. Muchos están empezando o van a seguir sus posgrados. Compartamos información fiable y objetiva. Preguntas:


  • ¿Qué posgrado hiciste?
  • ¿Te gustó, no te gustó? ¿Lo terminaste?
  • En todos los casos, ¿por qué?
  • ¿Cuánto te costó?
  • ¿Carga horaria?
  • ¿Qué posgrado vas a empezar -o te gustaría hacer- porque sabés de buena fuente que es muy bueno?

Empiezo yo en el primer comment.