Un solo grito / Ingreso irrestrito

Yo, @gustarballo, soy un tuitero inconstante y frívolo. Me quejo de los relatores horribles de ESPN del Tour de France (sin conocimiento ni perspectiva ni emoción, dicen lo que ven en la pantalla con el mismo espíritu de un traductor simultáneo después de doce horas de trabajo, un agravio para el deporte más hermoso del mundo) o cuento que en Santa Rosa equiste la esquina corralito (calle San Luis intersección Bustos) pero no hago nada serio. Otra gente hace cosas como esta.

-------

Musgrave
El mejor homenaje que le puede hacer la UBA a Shuberoff es eliminar esa chotada del CBC

anace @Musgrave Y poner examen de ingreso, para que sólo entren los mejores y más motivados.

HAL______ @anace @Musgrave ya que estamos, pidan un certificado de nobleza y a la mierda

anace @HAL______ Aristocracia y meritocracia son cosas distintas, eh

HAL______ @anace @Musgrave sigan agregando obstáculos para acceder a la Universidad y ya no habrá diferencia entre una cosa y otra

Musgrave @HAL______ no te vayas por las ramas, te doy un mes para que me muestres un caso existoso del modelo de la UBA.

HAL______ @Musgrave ningunas ramas: si el Mundo es ejemplo, abolición del ingreso universal y el matrimonio diverso

anace @HAL______ El ingreso irrestricto es pura formalidad mientras la universidad le quite recursos a la educación primaria y secundaria.

HAL______ @anace con ese criterio, todo el resto de la administración pública le quita recursos a la educación primaria y secundaria. Por favor, che

anace @HAL______ La UBA usa 1/3 de lo que usa el sistema de educación pública. Hay que gastar bien esa plata, no en estudiantes calientasillas.

HAL______ @anace el mito de los estudiantes calientasillas, eventualmente, se resuelve ajustando el sistema de regularidades

anace Y el gasto universitario, aunque necesario para el desarrollo, es regresivo. Gastá bien y en los mejores, entonces.

HAL______ @anace gastar bien y en los mejores? bárbaro, apliquemos eso en todos los campos, incluyendo la salud (y veamos quién define "mejores")

HAL______ @Musgrave cuántos son los países donde los menores de 0 a 18 años, por el sólo hecho de serlo, reciben un ingreso fijo del Estado?

anace @HAL______ Los mismos que tienen universidad gratuita. Pero el ingreso no es irrestricto y hay cupos.

HAL______ @anace los sistemas elitistas reproducen desigualdad, no la resuelven

anace @HAL______ La desigualdad se soluciona en el jardín de infantes y la escuela primaria, no en la universidad. Eso viene solo.

HAL______ @anace la desigualdad no se soluciona, es materia de disputa permanente en todos los terrenos

anace @HAL______ A los países con ingreso infantil universal y universidad gratuita pero con cupos no les va tan mal al respecto.

HAL______ @anace y vos decís que hay una relación lineal entre restricción al ingreso universitario y prosperidad? ojo con lo que respondés

anace @HAL______ No, la hay entre educación primaria y prosperidad, y entre educación infantil y equidad.

HAL______ @anace y por qué vamos a quitar recursos a la universidad para financiar la educación primaria? dicotomía-capricho?

anace @HAL______ Porque en la educación infantil, primaria y secundaria se forman los buenos alumnos universitarios del futuro.

HAL______ @anace si la educación infantil, primaria y secundaria funcionaran bien, ¿cuál sería la lógica de poner otros filtros?

anace Y el ingreso universitario irrestricto sin buena educación básica es como tener un árbol con hojas pero sin raíces y sin tronco.

HAL______ @anace uy, se coló José Naroski en el debate

HAL______ @anace eso contradice tu propio punto: si el sistema inicial es bueno, te quedás sin argumento para la restricción

HAL______ Obvio, poner cupo al ingreso universitario es garantía de prosperidad, como bien demuestran Guatemala, Nicaragua, Honduras o Paraguay (?)

anace @HAL______ Lo demuestran Dinamarca, Suecia, Noruega o Francia.

HAL______ @anace y qué hacemos con los casos que contradicen tu hipótesis?

anace @HAL______ ¿No te parece que ahí el problema no es el ingreso con cupos sino la mala calidad de la educación básica?

HAL______ @anace me parece que el problema es geopolítico y el cupo no tiene que ver ni con la pobreza de unos ni con la prosperidad de otros

anace @HAL______ Lo que a mí me parece es que a vos te parece cualquier cosa con tal de no dar el brazo a torcer.

HAL______ @anace obvio, sobre todo si se trata de dar el brazo a torcer por cualquier verdura que le aporta nada al debate político contemporáneo

anace @HAL______ La educación no es verdura. Es lo más importante que hay para que un país se desarrolle con equidad, así que mejorarla aporta.

HAL______ @anace claro, pero la restricción al ingreso universitario no aporta en ese sentido sino todo lo contrario

anace @HAL______ El ingreso irrestricto implica gasto público que aumenta la inequidad y la ineficiencia de la economía. Debatirlo aporta.

HAL______ @anace todo aquello que represente una restricción al derecho a educarse reproduce desigualdad, eso es ineficiencia

anace @HAL______ Todavía no entendiste la relación entre tipo de educación, desarrollo, eficiencia y equidad. A ver si dejás de repetir consignas.

HAL______ @anace no esperes otra cosa mientras insistas con supuestos pavotes como que la educación superior quita recursos a la básica

anace @HAL______ El gasto en universidades es tan regresivo que cada peso gastado en ellas tiene que estar bien gastado.

HAL______ @anace afirmar que el gasto en universidades es regresivo per se no pasa de ser una consigna, así que no voy a elegir por capricho tuyo

anace @HAL______ Consigna no, hechos. Nomás hay que mirar el origen social de los que van a la universidad. No es difícil.

HAL______ @anace y con el cupo vamos a un origen aún más sesgado y elitista, como lo prueba toda la evidencia disponible

anace @HAL______ @ugemitch Deberíamos seguirla en FP, que hay más lugar :-)

HAL______ @anace por supuesto, todo esto lo hicimos sólo para llevar público a FP

---

En la discusión, @anace, @HAL______ y @Musgrave, con cameo de @ugemitch . En Finanzas Públicas le dedican un post al que remitimos.


---

¿Vos de qué lado estás?

Yo, @gustarballo, del lado de @HAL. Ah, sí mucha gente calienta sillas y no termina la carrera, especialmente en Derecho. Pero háganme acordar que algún día escriba un post titulado "Elogio del estudiante de Derecho que no terminó la carrera (ventajas individuales y sociales de la deserción en la enseñanza jurídica de grado)". O capaz que podría ser una tesis doctoral. Como me dijo un amigo al que no nombraré, una tesis es un post con esteroides.

-------