La Corte más larga de la historia (con addenda de fallos históricos)



Esto no es noticia nueva. Hace ya cinco meses que tenemos la Corte que más duró sin cambiar su composición.





Pero sí es nuevo que la Corte actual va a cubrir ocho años calendarios distintos: del 2005 al 2012 (cuenten con los dedos). Algo que sólo había alcanzado a hacer la segunda de la tabla. Para eso hay que remontarse al siglo XIX.



[2] La corte del otro noventa (del 1892 al 99) 
Roster: Luis V. Varela - Benjamín Paz - Octavio Bunge - Abel Bazán - Juan Torrent 
Presidencias: Sáenz Peña - Uriburu - Roca
Fallos importantes: Cullen c. Llerena (intervención federal, cuestiones políticas no judiciables), Alem (1893, inmunidad de parlamentarios durante el Estado de sitio), Ferrocarril Central c. Provincia de Santa Fe (1897, interpretación de la cláusula de la prosperidad y poder de eximir del Estado Nacional)


El de arriba es Luis Vicente Varela (hijo de Florencio Varela). En la historia de la Corte es el único juez que no nació en el país (nació en Montevideo en 1845). Fue nombrado en la Corte por Juárez Celman en 1889. Renunció para zafar de la destitución que se le venía en 1899  (tenía muchas deudas con bancos, hubiera estado en el veraz de la época). Mas allá de eso: un talento jurídico (ver la disidencia en Cullen c. Llerena, ver el famoso Código del Contencioso Administrativo bonaerense de su autoría, modelo 1906, que rigió casi cien años). Héctor Tanzi nos cuenta que escribió una "Historia de la virgen de Luján", que participó en reuniones espiritistas, que publicó relatos de intriga bajo el seudónimo de “Raúl Waleis”. Sólo vaya esta muestra para demostrar que detrás de cada uno de los nombres que ponemos acá hay una historia fascinante.



Recordemos a las cinco cortes "longevas" que le siguen en esa tabla de permanencia

[3] La corte del cuarenta (de 1938 a 1944) 
Roster: Antonio Sagarna - Francisco Ramos Mejía - Roberto Repetto - Luis Linares - Benito Nazar Anchorena
Presidencias: Ortiz - Castillo - Ramírez - Farrel  
Fallos importantes: Ganadera Los Lagos  (1941, nulidad de actos administrativos), Inchauspe (1944, intervención del Estado en la economía) 

[4] La Corte del cincuenta (de 1949 a 1955) 
Roster: Felipe S. Pérez - Luis R. Longhi - Justo L. Álvarez - Tomás D. Casares - Rodolfo Valenzuela. 
Presidencias: Perón (x2)  
Fallos importantes: Balbín (1950, inmunidades parlamentarias), Merck (1948, confiscación de bienes, declaración de guerra, doctrina del derecho internacional "monista"), Petrus (1948, no judiciabilidad del procedimiento de sanción de una ley)

[5] La corte del novecientos (de 1905 al 1910) 
Roster: Nicanor González del Solar - Antonio Bermejo - Octavio Bunge - Cornelio Moyano Gacitúa - Mauricio P. Daract 
Presidencias: Manuel Quintana - José Figueroa Alcorta  
Fallos importantes: Rey c. Rocha (1909, recurso extraordinario)

[6] La Corte del ochenta (de 1985 a 1989)
Roster: Jorge Bacqué - José S. Caballero - Augusto C. Belluscio - Carlos S. Fayt - Enrique Petracchi  
Presidencia de Raúl Alfonsín 
Fallos Importantes: Bignone (1984, nulidad de la ley de autoamnistía), Camps (1987, constitucionalidad de la ley de obediencia debida), Bazterrica (1986, inconstitucionalidad de la incriminación de tenencia de estupefacientes para consumo personal), Ponzetti de Balbín (1984, intimidad), Campillay (1986, real malicia), Sejean (1986, divorcio),  La Pampa c. Provincia de Mendoza (1987, demandas por conflictos interprovinciales), Rayford (1986, regla de exclusión de la prueba ilegalmente obtenida), Strada & Di Mascio (1986, Recurso extraordinario federal), Rivademar c. Municipalidad de Rosario (1989, autonomía municipal).

Aclaración. Obviamente los criterios de "importancia" no tienen que ver con mi "acuerdo" sobre los fallos. Son importantes en tanto que son fallos ineludibles en cualquier resumen que se haga de esa época. Se aceptan sugerencias, inclusiones, etc. Además, están descriptos "de memoria" y enunciados en el orden en que se me ocurrieron (no en orden de relevancia dentro del período).

Fuentes. Tomamos las estadísticas de "La independencia de la Corte Suprema ..." de Bercholc (2004) y de "Constitución y Poder Político" (Miller - Gelli - Cayuso, 1995). Hay varios libros o trabajos sobre historia de la Corte; el mejor tal vez sea hasta hoy el de Pablo Manili. Este año se publicará una obra colectiva coordinada por Alfonso Santiago. Varios adelantos de ese libro se publicaron en el blog "Todo sobre la Corte" y pueden verlos acá.

Pregunta. Dentro de, digamos, cien años: ¿cuáles serían los "fallos importantes" de la Corte "actual"?

Posdata. Qué año el 86. Copa del Mundo en México, Copa intercontinental en Tokio, y annus mirabilis de la CS.