La justicia como casa chorizo y otros cuentos

Fuente: Foglihten Nº 04

|||

Del domingo pasado, recomendamos una nota larga de Laura Zommer en Enfoques de La Nación de hoy, dando vueltas sobre el conocido binomio politización de la justicia vs. judicialización de la política. Aparecen Leo Filippini, Álvaro Herrero, Raúl Tocayo Ferreyra, y en cuadro aparte (cruz diablo, politólogos) Marcelo Leiras (dice: no es verdad que los sistemas de partidos más competitivos diluyan los esfuerzos por controlar la justicia). Me interesa ponerle foco a la idea de Martin Bohmer y su metáfora de la casa chorizo:

Böhmer suele usar en sus clases esta metáfora: dice que la Justicia padece el síndrome de la casa chorizo. "La fachada de las casas chorizo -observa- tienen una estrecha puerta cancel y una ventana al comedor. Cuando ya no hay lugar para estacionar, los moradores convierten la ventana en la puerta del garaje. En la política argentina es parecido, cuando se estrecha el acceso a los derechos por la puerta tradicional de la democracia, y la demanda, por las buenas y por las malas razones, crece, se intenta ingresar a la deliberación pública por canales que no estaban contemplados en la configuración política anterior. Sin embargo, como ni el plano original de la casa ni la práctica de los moradores contemplaba ingresar por la ventana, la cultura de la casa debe ir ajustándose a las nuevas circunstancias. Lo que no pueden hacer los que operan la puerta del garaje es cerrarla del todo ni convertirla en el único modo de ingreso", señala Böhmer.

|||


Revistas de Ediciones Infojus

El Ministerio de Justicia lanzó a través de su portal INFOJUS cinco revistas académicas de derecho: Filosofía del Derecho, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho del Trabajo.

Son revistas trimestrales que pueden descargarse desde este link  y en su primer volumen abordan los siguientes temas:

Revista de Derecho Privado: Bioderecho

Revista de Derecho Público: Servicios de comunicación audiovisual. Pasta celulosa y papel para diarios. Tierras rurales, protección al dominio nacional. UNASUR

Revista Derecho Penal: Alternativas a la pena de prisión

Revista Derecho del Trabajo: Tercerización

Filosofía del Derecho: Cuestiones conceptuales, metodológicas y normativas. Discusiones, notas y reseñas.

Creemos que es una gran idea, que incluso en algún momento sugeríamos como el paso natural de la sitematización de jurisprudencia y la desarancelización del viejo SAIJ.

||| Propuestas para la reforma del Código Penal

Hay muchas cosas que podemos decir de la reforma al Código Penal. Hace un par de semanas salió una nota que me hicieron en el diario "La Arena". El texto extendido de ese reportaje lo colgué acá. Algo de lo que decía era la necesidad de abrir un espacio para que se recibieran propuestas para la consideración de la Comisión.

Bien: estas propuestas van a poder hacerse hasta fin de agosto a través de INFOJUS. Cierto es que el modo elegido no es el que mas estimula a la participacion: un espartano formulario de sugerencias al que se puede acceder acá. Igualmente habría que hacer el esfuerzo y usar ese estrecho buzón, que es el que formalmente existe.


||| Gils Carbó

Un contraejemplo a la narrativa del Senado como escribanía: la desnominación de Reposo (colgamos acá un documento interesante, versión taquigráfica de la audiencia en la que compareció ante el Senado) y su reemplazo por Alejandra Gils Carbó, a quien le damos nuestro endorsement. Acá una buena nota que le hace Martín Granovsky.

||| Carrera

No escribimos sobre el caso de Fernando Carrera ahora pero nos remitimos a los solventes posts de Diego Goldman acá y de Morgenstern acá. La película "The rati horror show" (la razón por la cual creemos que la Corte le prestó atención al caso) pueden verla en HD acá


||| Etcétera

Una causa judicial que echa humo: nota del lunes en P12 sobre la rara demanda de la AADD contra tabacaleras.

Vacunas para todos:  post de @todoslc sobre el fallo de la CS. Atención al argumento de "inmunidad de la manada"

El proyecto de reforma del Código Civil limita la reparación por daños sólo a lo laboral reporta Infobae

Pesificación y Pescado Podrido: Reforma del Código Civil reversion de Paolantonio sobre el minitema juridico de la semana, también tratado en este chequeado en el que participamos y en esta nota de Cristian Carrillo en P12.


No a la "usucapión" de niños: excelente nota de E. García Méndez sobre la reciente condena a Argentina en "Fornerón" de la CorteIDH. El fallo pueden verlo aquí (PDF).


AFSCA vs San Luis: también de TSLC, cobre cómo la CS se problama árbitro "originario" del sistema federal, por @todoslc

Y finalmente, Lucas Arrimada nos acerca algo sobre Guillermo O'Donnell: Textos, tributos y video.