saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

miércoles, enero 16, 2013

2012: 5 libros jurídicos (en inglés)


Por razones técnicas posponemos el post sobre legislación 1984-2012 y lo suplimos con otro goteo del mega anuario. Recomendamos antes 40 libros jurídicos argentinos de 2012 y ahora queremos pasar al rubro de teoría jurídica en inglés (editada por grandes editoriales, conseguible via los links de amazon que posteamos). También esta es una forma de hacer acto de contricción porque muchas veces nos da ganas de hacer un punteo sobre lo que leemos y no tenemos tiempo. Entonces aplicamos la máxima: cuando no puedas escribir sobre algo, recomiéndalo.

En fin, sin pretensión de exhaustividad ni autoridad moral para decir que esto es "lo mejor" del año: de lo que nos enteramos, encargamos o pusimos en lista de espera estos son los cinco principales.


Reading Law: The Interpretation of Legal Texts. De Antonin Scalia y Bryan Garner (los mismos autores de otro recomendable de 2009, Making Your Case: The Art of Persuading Judges). Scalia (juez de la Corte Suprema USA) es un sujeto muy controvertido por justas razones que exceden esta minuta. Pero sabe derecho y este libro -que se puede leer de un tirón o en cápsulas de cada subprincipio- es una delicia para leer y razonar. Contiene 70 subcapítulos ilustrados dedicados a cánones fundamentales, específicos, falacias y más.



The Odd Clauses: Understanding the Constitution through Ten of Its Most Curious Provisions. De Jay Wexler, profesor en Boston University ex escribiente de Ruth Ginsberg. Interesante método que alguna vez tendríamos que replicar con nuestra Constitución: tomar las cláusulas "raras" para ver que nos dicen ellas sobre los principios, presupuestos y las implicitudes del diseño constitucional (de hecho, muchas de ellas "pasaron" a la constitución argentina, como aquella que faculta al Congreso para fijar los "pesos" y medidas", y tal vez se hayan preguntado por qué en el amplio campo de lo legislable el constituyente se tomó el trabajo de consignar esa facultad específica).



America's Unwritten Constitution: The Precedents and Principles We Live By. De Akhil Reed Amar, explicando por qué hay qué leer más allá de los textos para leer a los textos y trazando el bosquejo de cada paradigma meta-constitucional, esas constituciones con minúsculas: la constitución de la jurisprudencia moderna, la constitución washingtoniana, la constitución partidaria, la constitución feminista, la constitución institucional, la constitución simbólica, la constitución siempre inconclusa.




Framed: America's 51 Constitutions and the Crisis of Governance. Sanford Levinson hace algo subversivo: propone mirar las Constituciones de los Estados como un laboratorio de ideas para ver desde ahí los problemas de la Constitución de los Estados Unidos. Un libro de derecho público provincial.



The nature of legislative intent. La tesis doctoral de Oxford de Richard Ekins con una visión de 360º del fenómeno legislativo: el lenguaje, la razonabilidad de las leyes, la dinámica decisoria, la interpretación. Se podría leer en yunta con el gran libro de 2005 de Aharon Barak Purposive interpretation in law.


Posdata: Dejar anotado The Failed Promise of Originalism de Frank Cross, que técnicamente no debería figurar en esta nómina porque es un libro de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |